El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 8 de agosto de 2013

POSICIONAMIENTO DE “SALVEMOS NICARAGUA”



POSICIONAMIENTO CIUDADANO ANTE LA LEY 840, O CONCESION PARA EL CANAL INTEROCEANICO QUE VIOLA NUESTRA SOBERANIA Y EMPEÑA NUESTROS MAS VALIOSOS RECURSOS NATURALES



Los nicaragüenses tenemos la firme aspiración de no ser el segundo país más pobre de América Latina, dejar atrás el agudo desempleo que padecemos, superar los bajos indicadores de nutrición, educación y salud en que vivimos, evitar abusos y embarazos que sufren nuestras hijas adolescentes, erradicar la violencia contra las mujeres, lograr que las juventudes se formen y tengan trabajo seguro sin tener que migrar, y obviamente que los adultos mayores en su retiro no vivan de migajas y en la marginalidad social de hoy. Sin embargo tampoco queremos ser engañados con leyes y megaproyectos que lesionan la soberanía, los principios fundamentales establecidos en la Constitución Política, o que nos conviertan en habitantes de quinta clase frente a los beneficios que reciben grupos económicos favorecidos con las concesiones de nuestros valiosos recursos naturales.



Los gobernantes están obligados a retractarse y a encontrar soluciones inteligentes a los problemas que nos aquejan, con respuestas que no causen los daños políticos, ambientales, culturales y económicos, como sería el caso de la construcción de un canal interoceánico que sacrifica nuestros derechos y amenaza de muerte nuestras fuentes de agua potable, en especial el Lago Cocibolca. Esa Ley 840 y el Acuerdo Marco de Concesión e Implementación, violenta la Constitución Política, el Sistema Institucional y el Estado de Derecho en Nicaragua. “El Estado de Derecho se considera como el sistema jurídico y político en el que prevalece el principio de subordinación del poder a la ley, la supremacía de la constitución política y la separación e independencia de los poderes. Este sistema basado en esas características, permite establecer los adecuados controles al poder que los ciudadanos deben ejercer, así como la necesaria seguridad jurídica y tutela de las garantías fundamentales de las personas e individuo”



En tal sentido denunciamos ante los nicaragüenses y el mundo que la Ley 840 cede a inversionistas chinos todos los recursos de casi la mitad del país, pudiendo disponer solo ellos de los suelos, vegetación, minerales, recursos hídricos, espacio aéreo y los derechos de propiedad y de circulación, nos arrebatan mínimo para 100 años todos nuestros derechos, y lo más grave, a cambio de nada. Entre los absurdos de esa ley están que no define límites en los alcances y contenidos en la misma; y viola el derecho a información y discusión política sobre la naturaleza real del proyecto; negativa a realizar una consulta a la población; la falta de transparencia en torno a la empresa China; la incertidumbre por la falta de seriedad en los estudios de factibilidad que deberían justificar si debe o no construirse un canal, y de obtener resultados positivos, sí el mismo debería ser húmedo o seco, es decir en tierra firme.



Entre las fallas jurídicas de la ley 840, que viola la soberanía nacional, esta que establece un régimen de soberanía absoluta para el concesionario chino, poniendo las propiedades privadas a merced de sus intereses económicos, quien podrá vender, donar y enajenar a terceros nuestro patrimonio sin requerir participación alguna del Estado de Nicaragua. Cualquier ciudadano podrá ser expropiado y confiscado cuando así lo consideren los encargados del proyecto. Incluso subordinan al inversionista entidades estatales y municipales (Erga omnes). A través del Acuerdo Marco de Concesión (MCA), conceden exoneraciones de impuestos, eximen de pagar cualquier trámite, y les liberan de toda obligación de cumplir con las leyes de la nación. Desconocen la autonomía de los pueblos indígenas y les arrebatan la propiedad comunitaria. Con la Ley 840, se vuelve inaplicable todo lo que se oponga al MCA, sustituyendo esta ley a la Constitución, al darles facultades de suspender la aplicación de todo aquello que le sea contrario. (Ver art. 182 Cn). Es así que el Gobierno de Daniel Ortega acepta reformar la Constitución misma y todas las leyes que sea necesaria en un término máximo de18 meses.



A nivel ambiental, la Ley 840 amenaza con liquidar la riqueza ecológica del país, en particular el más estratégico recurso hídrico, el Gran Lago Cocibolca, cuya existencia es amenazada con la construcción de ese canal, igual que las selvas, bosques, humedales y toda la biodiversidad presente en las rutas propuestas. Ello implica devastación y catástrofe medio ambiental de consecuencias impredecibles, en ausencia de rigurosos y confiables estudios ambientales. Pretenden excavar un canal de 500 mts. de ancho, 90 kms. de largo (entre la costa de Chontales y la de Rivas), y con 40 mts. de profundidad, siendo la media de apenas 13 mts. Los sistemas de agua potable que se abastecen del Cocibolca terminarán colapsados y agudizarán la sed de los nicaragüenses.



Resulta indignante e inaceptable para los ciudadanos la forma en que el inconstitucional Presidente Ortega y la Asamblea Nacional mienten al pueblo, el método con que los diputados -en dos días-, conocieron, discutieron y aprobaron (con 61 votos de la bancada oficial), una ley que regala la mitad del país, sin exigir al menos la formalidad de estudios de pre factibilidad y factibilidad del proyecto; además careció de un debate nacional como es de esperarse en un tema trascendental para la vida e institucionalidad de la nación. Esta ley de forma directa violenta al menos 30 artículos constitucionales, siendo algunos los numerales del 1 al 7, 11, 44, 80, 82, 83, 87, 88, 102, 182 y 183.



Ese acuerdo marco nos convierte en un verdadero enclave extranjero, en un Estado intervenido y con ciudadanos indefensos, al grado tal que el Gobierno compromete hasta las Reservas Internacionales del Banco Central de Nicaragua, cediéndolas en garantía para responder a cualquier demanda que los inversionistas canaleros hagan contra nuestro país.



Exijamos la inmediata anulación de la Ley 840, defendamos nuestra soberanía. Las y los ciudadanos debemos responder con movilización y resistencia social a la abusiva Ley 840



Movimiento ¡Salvemos Nicaragua!





Email: salvemosnicaragua@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario