El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

martes, 20 de agosto de 2013

DE LABORATORIOS Y ENTRENAMIENTOS



Hay una avanzada publicitaria de parte de la Policía Nacional en procura de credibilidad y autenticidad. Ya vimos como las fuerzas políticas que gobiernan el país sacaron del closet del olvido a la flamante Jefa de la institución para realizar un periplo de fuerza, poder y eficiencia.

La Comisionada mayor, Aminta Granera Sacasa, se esmeró totalmente en proyectar interés por el buen cuidado de la justicia. Dijo que desde ese día y para siempre, en el lugar en que se encontraba arengando a favor de la eficiencia e imparcialidad del cuerpo armado, se iba a empezar a decir antes del viaje y después del viaje.

De nada sirve, dijo la Comisionada Granera, en otro alto de su jornada de caminante profética, que les demos camionetas, motocicletas, armas y demás objetos de la parafernalia policial, si no entrenamos a los hombres y mujeres que componen el cuerpo policial. Por eso, sigue diciendo la jefa de la policía en su gira turístico-policíaca, hemos traído modernos laboratorios para aumentar los conocimientos de criminología y muy pronto estaremos ofreciendo cursos especiales para mejorar la calidad policíaca. Por eso es que decía, explica la Comisionada mayor, que desde este día habrá un antes y un después.

Para el que no sepa, que se lo trague, pero los que vivimos en este país sabemos muy bien que todo eso se trata de un inútil intento por mejorar la pésima actuación de los cuadros de arriba, en esas cumbres borrascosas en donde se cocinan los ilícitos secretos que tienen en entredicho la honestidad de la institución. Es un reto a la inteligencia poder comprender como hacen esos comisionados que poseen casas de millonarios con sueldos buenos para la institución policíaca, pero nulos para costearse esos lujos dignos de herederos de magnates.

Vamos a preguntarle a la Comisionada mayor por enésima vez, ¿EN DONDE ESTÁN LOS CARROS QUE LES ROBARON A LOS JOVENES QUE SE PERSONARON A APOYAR A LOS VIEJITOS? ¿Qué pasó con sus celulares, iphone y ipad que les fueron arrebatados ante la mirada impávida de la policía? ¿Acaso se los tragó la tierra, como pasó antaño con la caja de hierro de Ada Moncada con la ayuda del General Artola, jefe de la policía de ese tiempo?

Cuando uno platica con los policías de línea nos damos cuenta de la brecha abismal que existe entre ellos y sus jefes y pensamos en cuanta honestidad policial se echa a perder al tener arrinconados a esos magníficos seres humanos en las oscuras oficinas de las delegaciones de policía de remotos lugares, esperando por un ascenso merecido que nunca llega por culpa de la avaricia de los altos mandos.

Si se lograra justicia con los sofisticados laboratorios del momento y con los excelentes cursos de mejoramiento, la situación de indefensión de los nicaragüenses no existiera.

Pero la vinculación entre jueces y policías y la inoperancia de la fiscalía general de la República, que es sorda, muda y ciega ante los casos recomendados desde arriba, hacen que se estrellen los esfuerzos de los buenos policías que exponen sus vidas persiguiendo a los delincuentes.

Antes de recibir laboratorios de criminología de manos del señor Embajador de España, se debe dar una sacudida Richter 9 al árbol de la justicia para que caigan al suelo todos los frutos podridos que se aferran al tallo para seguir envenenando el ambiente.

Ni con todos los laboratorios de punta, ni con todos los cursos más avanzados de criminología, podrá haber justicia en este país, mientras no sean removidos de sus cargos todos los jueces prevaricadores que se dejan intimidar por el poder político y comprar por el dinero sucio del delito internacional.

Tal vez así se logra que la dama de la justicia vuelva a ponerse la venda sobre sus ojos y retorne la imparcialidad judicial a las delegaciones de policía y a las salas de los juzgados.





Jorge J Cuadra V

No hay comentarios:

Publicar un comentario