El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

lunes, 19 de agosto de 2013

Presentarán nuevo libro de poesía: "Cartas"

Presenta nuevo libro de poesía
de Adriano de San Martín:
“Cartas”, es la nueva producción

La presentación se realizará el miércoles 4 de setiembre
a las 7:30 pm en Casa Cultural Amón del TEC


La editorial BBB Producciones amplía su colección con un nuevo
libro de poemas. Se trata de Cartas, libro del poeta nacional
Adriano de San Martín, quien, además de poesía,
ha publicado dos novelas, un volumen de cuentos,
varios ensayos y antologías.


¿Por qué “Cartas”?
Según afirma el autor, Adriano de San Martín, Cartas es un compendio de poemas de tendencia epistolar publicados en libros anteriores excepto dos, que son inéditos. “Se me ocurrió la idea de reunir varios textos en forma de cartas o de correos, e incluí dos nuevos. Entre los ya publicados se encuentran poemas muy apreciados para mí como Carta a la esposaCarta al hijo y Carta a la madre. Pero también hay comunicaciones con poetas como José Coronel Urtecho, Federico García Lorca, César Vallejo o Jorge Luis Borges. Se incluyen dos poemas nuevos, Carta a la hija y Pequeña sinfonía del regreso”.
           “Lo que se propone es un diálogo a través de poesía en forma epistolar, algo que definitivamente se ha perdido aunque sobrevengan nuevos tipos de comunicación como los mensajes de texto. Por eso no está exenta de cierta nostalgia, pero también de un aire de ensueño y de búsqueda. Es una pequeña antología de cartas, y como suele acontecer con las antologías, la selección es muy personal aunque se pretende cierta unidad. Eso creo”.
Trayectoria
Adriano de San Martin (Corrales Arias; San Carlos, Costa Rica, 1958) es un escritor costarricense que realizó estudios de Artes Dramáticas en San Petersburgo, Rusia y posee un Doctorado Interdisciplinario en Letras y Artes de la América Central por la Universidad Nacional (UNA). Labora como profesor, investigador y extensionista en el Centro Académico de San José del Instituto Tecnológico de Costa Rica, donde dirige los programas y proyectos Miércoles de Poesía y el Encuentro Internacional de Escritores.
Ha publicado: Tranvía Negro (Poesía, Ediciones Alambique, San José, 1995; Ediciones Perro Azul, San José, 1999); Los ojos del Antifaz (Novela, Ediciones Perro Azul, San José, 1999; Ediciones Piel de Leopardo, Buenos Aires, Argentina, 2001; EUNED, San José, 2007); La suerte del Andariego (Poesía, Ediciones Perro Azul, San José, 1999); Hacha Encendida (Ediciones El Pez Soluble, Caracas, Venezuela, 2000; Editorial Arboleda, 2008); Profesión u Oficio (Poesía, Ediciones Andrómeda, San José, 2002); Caza del Poeta(Poesía, Ediciones Andrómeda, San José, 2004); El jabalí de la media luna (Cuento, Ediciones Arboleda, San José, 2005); Balalaika en clave de son (Novela, Editorial Costa Rica, San José, 2006); Kabanga (Poesía, Ediciones Arboleda, 2008); San José varia (poesía, Ediciones Arboleda, 2010 ); Samsara (Ediciones BBB, 2011) y San Lucas, Ciudad Quesada 2011 y otros poemas (Ediciones BBB, 2011). Como compilador ha publicado Poesía de fin de siglo. Antología de poesía nicaragüense y costarricense (Ediciones Perro Azul, San José, 2000) y Sostener la palabra. Antología de poesía costarricense contemporánea (Ediciones Arboleda-Casa Cultural Amón, 2007). También los libros de ensayo Teatro, comunidad, liberación e interculturalidad (Ediciones Arboleda, 2011) y Cuaderno de Notas (Ediciones BBB, 2012).
Ha participado en múltiples festivales y encuentros de escritores nacionales e internacionales, entre ellos los Festivales Internacionales de Poesía de Medellín y Bogotá en Colombia, el Festival Internacional de poesía de Granada, en Nicaragua, el Festival Internacional de Poesía de El Salvador, el Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico, y la Feria del Libro en República Dominicana, entre otros. Ha sido antologado en España y Centroamérica y traducido al inglés. También escribe teatro y colabora con varias publicaciones nacionales y latinoamericanas.

La presentación
Cartas” se presentará en la Casa Cultural Amón del TEC en San José (250 norte del hotel Aurola Holiday Inn) el miércoles 4 de setiembre del presente año a las 7:30 pm.  La entrada es gratuita y allí se podrá conseguir el libro al precio módico de 3.000 colones. Las personas interesadas también podrán adquirir otras obras del autor esa noche.


Síntesis informativa

Evento:                     Adriano de San Martín presenta su nuevo libro “Cartas”
Dónde y cuándo:   Casa Cultural Amón, miércoles 4 de setiembre, 7:30 pm.
Entrada: Gratuita
Precio del libro:    3.000 colones
Más información:  Casa Cultural Amón telefax  (506) 2257-0470 extensiones 128, 129. Tel: 2550 9079. ccamon@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario