El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

lunes, 26 de agosto de 2013

Acta de Constitución, Unidad por la República

ACTA DE CONSTITUCIÓN





CONVENCIDOS de que la democracia, en el marco de un Estado social de Derecho, es el mejor sistema de gobierno capaz de generar la estabilidad necesaria para un desarrollo económico, social y cultural sostenido, con justicia, libertad y derechos ciudadanos;




CON GENUINA PREOCUPACIÓN PATRIÓTICApor el avance del régimen dictatorialde Daniel Ortega y el usocada vez más frecuente de la represión violenta contra la ciudadanía que ejerce pacíficamente su derecho a la libre movilización y a la protesta, como un recurso legítimo de la población garantizado constitucionalmente;así como por la flagrante y sistemática violación de los Derechos Humanos, con la abierta complicidad y pasividad de la Policía Nacional y la participación de grupos paramilitares y turbas organizadas por el propio gobierno para ser utilizadas como instrumentos de represión política;




RESPETUOSOS de la soberanía que reside en el pueblo y de nuestra integridad territorial, incluyendo los derechos ancestrales de las comunidades indígenas y grupos étnicos, flagrantemente violadas con la aprobación de la LeyNo. 840, “Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente a El Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructuras asociadas”y la posterior firma del “Acuerdo Marco de Concesión e Implementación con relación a El Canal de Nicaragua y Proyectos de Desarrollo”, más conocido como el Acuerdo Ortega-WangJing;




CONVENCIDOS de que la unidad de todas las fuerzas democráticas y la movilización popular es un imperativo patriótico e histórico;



Los suscritos, movimientos y partidos políticos, organizaciones cívicas, ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses NOS COMPROMETEMOS FIRMEMENTE A:


1). Luchar por el establecimiento de una institucionalidad democrática republicana, con dignidad, desarrollo social y económico equitativo, que nos permita mejorar el nivel y la calidad de vida de todos los nicaragüenses en general, y de la clase más empobrecida de nuestro país en particular.


2). Combatirla dictadura y la corrupciónorteguistas, sustituyéndolas por un sistema político auténticamente democrático, condición imprescindible para iniciar el proceso de transformaciones que requiere Nicaragua.




3). Impulsar y lograr establecer la República democrática que la mayoría de los nicaragüenses hemos anhelado, sustentada en una clara separación e independencia de los poderes del Estado y sobre una base sólida de justicia, donde las leyes se inspiren en el bien común y se establezca un verdadero Estado de Derecho, base esencial de la democracia y punto de partida para el desarrollo humano y sostenible, con plena participación de la ciudadanía y respeto a sus derechos civiles, políticos, sociales y culturales, tal como está consagrado en nuestra Constitución Política.




4). Hacer prevalecer el respeto al derecho de los ciudadanos a elegir y ser electos en cargos de representación popular, mediante procesos electorales equitativos, limpios y transparentes; y por la elección en todos los poderes del Estado de personas idóneas, capaces y solventes moralmente, de manera que los funcionarios públicos no representen a partido político alguno y ejerzan sus funciones con autonomía, independencia y profesionalismo. De esta manera, se superaría la actual situación de estar gobernados por poderes que ejercen sus funciones de facto.



5). Erradicar de nuestras prácticas y comportamiento el caudillismo, el personalismo, el hegemonismo, el nepotismo, los pactos y prebendas, vicios que han restado credibilidad al ejercicio de la política y sembrado la discordia y el divisionismo, que tanto daño le han causado al país y a las instituciones democráticas.




6). Anular y desconocer el Convenio firmado por Daniel Ortega con Wang Jing y derogar las leyes inconstitucionales que lo autorizaron, una vez que cambien las circunstancias políticas dictatoriales que han hecho posible tan vergonzosa entrega de la soberanía nacional.




7). Apoyar las justas reivindicaciones sociales de los diferentes sectores del pueblo nicaragüense, agobiados por el hambre y el desempleo, la carestía de la vida, la corrupción y los deficientes servicios públicos, vinculándonos estrechamente a estas luchas.



PARA LOGRAR ESTOS OBJETIVOS HEMOS DECIDIDO:




1. CONFORMAR una amplia e incluyenteUnidad por la República, que sobre la base del consenso y la representación igualitaria, y el respeto a la identidad de cada uno de los integrantes, desarrolle un amplio abanico de acciones coordinadas de movilización cívica y denuncia, de manera que representela opción política nacional,patriótica y democrática de la inmensa mayoría de los nicaragüenses frente al proyecto dictatorial orteguista.




2. PROMOVER un plan de acción cuyo protagonista sea la ciudadanía, con una clara y permanente comunicación intergeneracional, fomentando la participación de los jóvenes y las mujeres, estimulando el surgimiento y fortalecimiento de liderazgos locales; así como un plan de organización, que aglutine a la ciudadanía en capítulos en todo el territorio nacional.




3. ELABORAR Y PROPONER a los nicaragüenses a lo inmediato una agenda de Plan de Nación, con el sentido programático y el carácter estratégico necesario a corto, mediano y largo plazo, debidamente consensuado, que permita al pueblo nicaragüense, mediante un crecimiento y avance económico sostenible, lograr el desarrollo integral que nuestra población durante tantos años ha demandado.



Quienes concertamos e impulsamos esta Unidad por la República, bajo el espíritu de anteponer los intereses de la Patria, esperamos engrandecer esta unidad con la integración y voluntad de los nicaragüenses que quieren un cambio verdadero, profundo y con oportunidades para todos, sin caudillos ni dictadores.


¡Así como junto a nuestro pueblo ayer dijimos no más somocismo, hoy de igual manera repetimos no más orteguismo!


Managua, veinte de agosto de dos mi trece.

Bancada Democrática Nicaragüense. Luis Roberto Callejas Callejas. Presidente de bancada
Confederación de Maestros de la Educación. Profesor José Siero. Secretario
Corriente Liberal con Visión de Nación. Pedro Joaquín Treminio. Representante
Grupo Patriótico de Militares Retirados. Coronel en retiro Carlos Brenes Sánchez
Grupo de Reflexión de la Izquierda. Alejandra Castillo Blanco. Representante
Grupo de Reflexión y Participación Ciudadana. Julio Icaza Gallard. Representante.
Juventud Democrática Nicaragüense. Marlia Avendaño Miranda. Representante.
Movimiento por Nicaragua. Carlos Tunnerman Bernheim. Representante.
Movimiento Autónomo de Mujeres. Sofía Montenegro. Representante
Movimiento Liberal Constitucionalista "Ramiro Sacasa". Carlos Noguera Pastora. Coordinador.
Partido Acción Ciudadana. Moisés Hassan Morales. Presidente.
Partido Liberal Independiente. Adolfo Martínez Cole. Vicepresidente
Partido Movimiento Renovador Sandinista. Ana Margarita Vijil Gurdián. Presidenta.
Unión Ciudadana por la Democracia. Azahalea Solís Román. Coordinadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario