El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

martes, 20 de agosto de 2013

CILCA XELA 2014



Estimados amigos amigas


Por medio de este correo les informo que el próximo congreso de literatura centroamericana- CILCA XELA 2014, que se realizará en la ciudad de Quezaltenango, del 26 al 29 de marzo del 2014, será dedicado en esa oportunidad al poeta K´iche HUmberto A´kabal, ya que su temática principal girará en torno a las literaturas escritas por indígenas de la región, sea en español o en cualquiera de los idiomas indígenas, ya que la Comisión Organizadora en Quezaltenango estimó que era lo mas adecuando, ya que Xelaju es la capital de los K´ iches y una de las regiones de Guatemala, con sus ciudades y pueblos vecinos, en donde mas se practican expresiones culturales tradicionales de los pueblos indígenas de Guatemala.
La comisión seleccionó a Humberto A´kabal, a quien se dedicará el evento, por la calidad de su obra y por la trascendencia que tiene en la literatura mundial, siendo uno de los poetas guatemaltecos mas conocidos en el mundo.


ES importante aclarar que aunque el tema principal del congreso sean las literaturas indígenas de todos los tiempos, desde la prehispánica, pasando por el Popol Vuh, y otros textos que aparecieron en la época colonial, hasta nuestros días, no significa que los participantes no puedan presentar sus estudios y análisis sobre otros temas y otros autores. La comisión organizadora tratará de invitar a autores indígenas de la región pero también a escritores no indígenas pero importantes en la literatura centroamericana, ya que el congreso es abierto a cualquier tema sobre literatura, y sobre cualquier autor de centroamerica.


Como en ocasiones anteriores son parte de los patrocinadores del evento la Universidad de Pordue, Estados Unidos, el Minísterio de Cultura y Deportes de Guatemala, la facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos, y para este caso la Municipalidad de Quezaltenango: su comisión de cultura y su casa de la cultura, y las otras entidades que se sumen a la organización del evento.


El Comité organizador estará integrado por funcionarios y personalidades de la ciudad de Quezaltenango, y por el doctor Jorge Román Lagunas de la Universidad de Pordue. En la ciudad de GUatemala se formó una Comisión de apoyo, integrada por el Ministerio de Cultura y Deportes.


La Comisión Internacional está integrada por el doctor Jorge Román Lagunas, el doctor Jorge Alfaro y el licenciado Max Araujo.


El lanzamiento oficial del CILCA XELA 2014 se realizará el lunes 26 de agosto, por ser día Q´anil, que en la cosmovisión maya significa muy buen inicio.


Quezaltenango, como ciudad, tiene toda la infraestructura adecuada para la realización de un Congreso de la magnitud del Cilca, cuyas actividades principales se realizarán en su centro histórico pero también en otros centros culturales y universidades de los alrededores. Y según lo expresado por escritores,funcionarios y personas de X elajú será una gran fiesta cultural por lo que organizarán eventos paralelos, entre ellos algunos dedicados a niños, jóvenes y para quienes les visiten en esos días.


Nota. Este correo se envió a otras personas interesadas en la literatura centroamericana

No hay comentarios:

Publicar un comentario