El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 16 de agosto de 2013

BLOQUE OPOSITOR O GRUPO DE LOS 21. QUE MAS DA



Los considerandos y apreciaciones del señor César Úbeda Bravo a cerca de la firma, el 20 del presente mes, de la alianza que incluye al PLI oficialista, son muy interesantes, pero lo más interesante es el reto final que el señor Úbeda plantea acerca de la realidad de este nuevo intento de lograr una oposición verdadera.

El señor Úbeda habla de caras nuevas en este intento. Quizás las haya, pero son las menos visibles, por no decir invisibles. Las caras que se miran son las de curtidos políticos con más de quince mil horas de vuelo. El Dr. Carlos Tunermann Berheim no es una cara nueva, ni la es la de Moisés Hassán, ni la del que hace de porta voz del bloque o grupo, Diputado Luis Callejas Callejas, jefe de bancada de la BDN, o sea político activo, que junto con su partido, legitiman al gobierno del inconstitucional.

La pregunta que nos hacemos muchos nicaragüenses es ¿en donde está la novedad de este gesto opositor; que caras nuevas están liderando el naciente bloque opositor y sobre todo, hacia donde van los que ese día van a suscribir esa alianza?

Resulta muy difícil comprender como con políticos colaboradores con el régimen dictatorial, se puede llegar a algo positivo a favor del pueblo.

Ojalá y me sorprendan para darme yo mismo con la piedra en los dientes y el día de la subscrición de la nueva alianza los diputados de la oposición presentan en masa la renuncia a sus curules estériles y entonces sí, la credibilidad del gesto está garantizada. Pero yo sigo apostando a que no habrá renuncia en masa, ni en lo particular, porque los diputados del PLI gozan cumpliendo con el status quo, aunque la personalidad de los ilustres personajes que el señor Úbeda menciona, como Sergio Cuaresma Terán, Gabriel Alvarez, Félix Maradiaga, unidos a Alejandro Serrano Caldera y otros más salgan menoscabadas y proclives a la sospecha curulera.

No hay posibilidad de oposición veraz y positiva con la presencia de los nuevos zancudos, porque estos representan la oposición que le conviene tener a la dictadura orteguista, porque sobre sus hombros recae la legitimidad del gobierno dictatorial.

Oposición veraz y positiva es la que se hace fuera del alero de la dictadura, en la calle, al lado del pueblo que sufre y soporta los vejámenes de la dictadura conyugal.

No es cierto que sea mejor eso que nada. Quizás sea mejor para sus interese personales, como inmunidad, gastos extras, partidas especiales de dinero, pero no para los intereses del pueblo.

Después de mil engaños y de otras tantas traiciones, el pueblo nicaragüense no está dispuesto a tragarse la píldora amarga de la burla y de la humillación. Por eso es que ese acto del 20 de Agosto no es válido para la gran mayoría del pueblo nicaragüense, porque no es más que un burdo juego de toma y daca. Nosotros necesitamos renombre y casilla y ellos apariencia de multitudes para suplir las deserciones de las bases y sensación de renovación. Pero todo es una gran mentira de donde saldrán los ganadores de siempre y los eternos perdedores que tienen hambre y sed de justicia.





Jorge J Cuadra V

No hay comentarios:

Publicar un comentario