El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

domingo, 4 de agosto de 2013

RED DE MENTIRAS



http://robertosamcam.blogspot.com/2013/08/red-de-mentiras.html

"Una mentira repetida mil veces,
se convierte en verdad".
Joseph Goebbels. 
Ministro de Propaganda nazi.


Durante las últimas semanas, el régimen de Ortega se ha dado a la tarea de construir una enorme madeja de mentiras, tratando de ganar tiempo ante la difícil situación económica, política y social que atraviesa, la que ha iniciado luego de la muerte de Hugo Chávez y se ha profundizado por la incapacidad de su sucesor, Nicolás Maduro, de poder solucionar los inmensos problemas que el Caudillo le heredó: un país prácticamente en quiebra, endeudado hasta la coronilla, el sistema productivo colapsado, una indetenible corrupción en todas las esferas del gobierno y el partido, y para variar, una pugna intestina con los clanes, quienes pretenden ampliar sus cuotas de poder, y por supuesto, su acceso privilegiado a los negociados millonarios que al amparo del gobierno se desarrollan.


Lo decíamos en ocasiones anteriores, la fiesta está llegando a su fin y más rápido de lo que preveían los de aquí. Ahora toca pagar y la exigencia venezolana es que se abone a la deuda pagando con alimentos, para poder paliar la crisis que están viviendo en el país del sur. La disminución, tendiendo a la desaparición, de los flujos de dólares que llegaban como pago por la sumisión del dictador de aquí a los caprichos y aventuras geopolíticas del dictador venezolano, han abierto una enorme brecha en las finanzas nacionales, que muy difícilmente se cerrará en el corto plazo, sobre todo si tomamos en cuenta que la otra cooperación, la que tenía años de estar ayudando a Nicaragua, fue maltratada y eventualmente echada del país, un gravísimo error de cálculo del comandante, que a lo mejor pensó, mal endémico de todos los dictadores, que Chávez iba a ser eterno y eterno iba a ser también el cuerno de la abundancia del que gozaba.


Se pretende ganar tiempo, para poder llegar al 2016 en condiciones diferentes para la economía que realmente vale a la hora de vender ilusiones en las campañas políticas, la economía de los hogares nicaragüenses, la economía familiar, la economía del día a día de la gente de a pie, la que vota y la que, cuando aprieta el cinturón, se rebela con mucha facilidad y de diferentes formas. El régimen está más claro que nadie, que los éxitos macroeconómicos solo interesan a una pequeñísima parte de la población, aquella que entiende los análisis del crecimiento del Producto Interno Bruto, de la Inversión Extranjera Directa, de las Reservas Internacionales, de la Balanza Comercial, del incremento de las exportaciones de Zonas Francas, etc., etc. Sin embargo, nada de esto se encuentra en la agenda de la mayoría de la población, la del 80 %, para quienes lo único que importa es si hay trabajo y si la plata alcanza para garantizar las necesidades de la familia.


La situación actual, por mucho que el régimen pretenda ocultarlo con cifras alegres, es sumamente complicada. La canasta básica al mes de Junio se ha elevado a C$ 11,298.20, en cambio el salario real, C$ 1,435.50 promedio del 2012, última cifra disponible por el Banco Central de Nicaragua, se encuentra debajo de los niveles de Agosto del 2001, que eran C$ 1,453.80. Nada alentador el panorama, cuya tendencia es a descomponerse en el futuro inmediato, de ahí la venta de ilusiones al por mayor y al detalle que se hace a diestra y siniestra y la Red de Mentiras que se viene tejiendo desde el gobierno para tratar de ganar tiempo.


EL ANTIIMPERIALISMO DE ORTEGA


Una de las puntadas más importantes de la red, ya que está dirigida a mantener cohesionada a la base orteguista y murillista, sobre todo por la alarmante salida masiva de militantes de la vieja guardia, hastiados de promesas incumplidas y de la rampante corrupción de los caciques de pueblo en que se han convertido los secretarios políticos territoriales. Ortega utiliza el doble discurso, uno de cara a la militancia, antiimperialista, enemigo a muerte del Yanqui Opresor y que evoca al Ortega de los años 80’s. El otro discurso es el real, el que se entiende con los gringos y le cuida sus espaldas del narcotráfico, del terrorismo y la inmigración ilegal, a cambio de que este voltee la cara ante la demolición de la democracia, el estado de derecho y la institucionalidad en nuestro país. 

Es patético ver como el viejo enemigo, John Dimitri Negroponte, padrino de la contrarrevolución en sus tiempos de Embajador en Honduras durante los duros años de la guerra y en el 2005, nombrado por George Bush, Jefe del Consejo de Inteligencia Nacional de los Estados Unidos, ahora es socio o empleado de Ortega, ya ni se sabe, en el Proyecto del Canal. Miles de combatientes caídos deben estar saltando en sus tumbas, no de arrechura, sino de vergüenza ajena ante tanta desfachatez. 


LOS ENORMES BENEFICIOS DEL PROYECTO CANALERO


El Tratado Ortega - Wang desató lo peor de las habilidades de los tejedores de la red de mentiras. Paul Oquist, principal asesor de Ortega para Políticas Nacionales y el más entusiasta vendedor de ilusiones del gobierno, aseguraba que en el 2014, producto del Canal, la economía crecería al 10 % y en el 2015 llegaría al 15 %. Ni hablar de la generación de empleos, ya que llegaríamos al Pleno Empleo y harían falta máquinas para trabajar en la construcción de la obra canalera.


A estas mentiras se suma la del chinito, quien ya decidió la ruta del Canal sin haberse ni siquiera empezado los Estudios de Impacto Ambiental y de Factibilidad, en ese orden. El primer estudio decide el segundo. Los dueños del circo corrieron a arreglar el entuerto y aclararon que hay que esperar, todo a tono con el discurso del 34/19 por el verdadero dueño de la concesión. El Canal no resolverá los problemas del país, ya que saben que los estudios realizados años atrás reflejan la inviabilidad del proyecto. El colmo del ridículo es el realizado por el encargado del CNU, quien anunciaba, sin pestañar siquiera, que en dos años iban a sacar profesionales para que trabajaran en el Canal. Cuál es la realidad del asunto? El negocio verdadero estará en la venta de las concesiones de los sub proyectos, venta que rellenará aún más los bolsillos de estos ágiles comerciantes. Como dicen muchos en la calle, Somoza se ha quedado como un niñito de primaria a la par de estos modernos filibusteros. Otro que debe estar revolcándose en su tumba.


PAGO DE LA PENSION REDUCIDA A LOS JUBILADOS DEL INSS


Esta mentira fue hecha por el dueño del telar en plena plaza pública y después de la vapuleada a viejos y jóvenes, reclamantes y solidarios con el reclamo. Como en los tiempos de la antigua Roma, el Emperador leyó el decreto que transformaba el bono de la misericordia en pensión reducida y en donde se ordenaba a los súbditos que le administran el INSS a pagarlo según la escala que anunció en el Gran Circo. El súbdito mayor decía que eran 56 mil viejitos. Falso. Ignorancia o bandidencia, no se sabe. Otro decía que eran 20 y pico de mil, y el comandante se refirió a 8 mil. Lo que quedó claro es que en este gobierno todo está oscuro.


Calmadas las aguas de la rebelión de los insensatos viejitos que se resisten a morir de hambre y abandono, empieza a destaparse la falacia del decreto: el asesor económico del gobierno dice que “nuay” plata en las escuálidas arcas de la institución, anuncia su quiebra inminente para el 2016 y posiblemente antes, si cumplen el decreto anunciado el 19 de Julio. Una nueva burla, un nuevo escarnio y más luchas en el horizonte. 


FORTALEZA DEL GOBIERNO


Por activa y por pasiva, el gobierno ha desplegado una enorme campaña para convencer a la secta de su solidez y fortaleza. Gobierno y partido más sólidos que en los años 80’s, todos aman a la compañera y al comandante y de paso a la Jefa de la Policía, que inexplicablemente se les va arriba a ambos. Inexplicable por los cuestionamientos hechos a su indolente actuación para investigar las numerosas denuncias de violación a los Derechos Humanos de hombres y mujeres detenidos en Nueva Guinea; denuncias de participación, complicidad y protección de oficiales y policías a grupos delincuenciales urbanos que asaltaron, golpearon y robaron a los que protestaban en el INSS; denuncias de participación de varios Comisionados en el tráfico de armas de guerra, hecho denunciado recientemente, entre otras cosas. Las encuestas no pueden reflejar un escenario mejor. Estamos casi en el paraíso. Tanto amor solo es comparable con el que le tienen los norcoreanos al súper querido dirigente.




Pero, cual es la realidad de todo esto? Miles de viejos militantes abandonando el barco, fractura en la bancada, descontento en los territorios por la corrupción, inoperancia y abandono a la gente por parte de funcionarios de gobierno, de alcaldías y de los secretarios políticos, y lo que es peor, cientos de miles de ciudadanos que empiezan a cuestionar su apoyo a un gobierno que está más dedicado a complacer a los empresarios, que atender las justas demandas de empleos de calidad, de mejora salarial, de la constante alza de los precios de la canasta básica, del incremento injustificado cada semana de los precios de los combustibles, de la inseguridad ciudadana, del incremento del alcoholismo, la drogadicción y la prostitución en los jóvenes más pobres del país. 



Esta es parte de la realidad de la Nicaragua de hoy, la que escapa a la Red de Mentiras que se teje día a día en el gran telar del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario