El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

martes, 11 de junio de 2013

Reciclajes históricos

Onofre Guevara López

El gobierno no quiere quedarse rezagado respecto a Hollywood, y si ya hay una nueva versión del “El gran Gatsby”, un gángster  de los años 20, aquí tiene en producción “El gran Emiliano”, un gángster político de los años 10-20. ¿Está el gobierno celebrando los 99 años del Tratado Bryan-Chamorro en inglés, con una versión en chino? Si ya estamos bendecidos y prosperados, ¿estaremos entrando a la historia como “vende-patrias” reciclados?
Es una interrogante nacida de las opiniones de constitucionalistas que ya leyeron el proyecto del tratado canalero, ya sometido a la Asamblea Nacional para su respectivo “chicheñoreo”. La mayoría no lo ha leído y quizás nunca llegue a leerlo. Pero lo menciono, porque pasan los días con sus aniversarios solo para demostrar que somos dados a olvidar la historia, porque nos gusta más repetirla que recordarla.
Por ejemplo, el junio insurreccional tan cercano en el tiempo como  lejano en la memoria, está en proceso de olvido. Ya no digamos de otros junios más lejanos, como los 66 de las primeras rebeliones al interior de la GN contra el golpe de Estado a Leonardo Argüello, 26 días después de haber sido ungido presidente por Somoza García con el abuelo del fraude del 2011. Digo abuelo, porque el fraude-padre y los fraudes-tíos vinieron después con otros Somoza.
Aquel golpe de Estado causó mayor conmoción que el golpe del mismo Somoza contra Juan Bautista Sacasa, otro aniversario de 77 años.  Más fuertes reacciones hubo en la ciudadanía en 1947, al contrario de 1936, y se abrió una época de lucha política que causó efectos hasta en la GN. Los primeros en rebelarse fueron los oficiales solidarios con el doctor Argüello, entre ellos, Arturo Cruz Porras, Adolfo Báez Bone, Rafael Somarriba, los hermanos Francisco y Horacio Aguirre Baca, Virgilio Argüello y otros.
En junio de 1947 se dio nuevo impulso a las actividades anti somocistas, hasta culminar con su ajusticiamiento, en 1956. Igual que en junio de 1936, y como ocurriría siempre después de un golpe de Estado, Somoza no asumió inmediatamente la presidencia en 1947. Lo hacía hasta cuando creía que el títere de turno ya le había limpiado el camino hacia la “legalidad”. (Ortega, ha golpeado a la Constitución, y tiene tanto tiempo como Somoza de estar en el poder, pero sin prestarle el tostador a nadie).
En 1947, el mandado le tocó al oscuro político granadino Benjamín Lacayo (un apellido como hecho a la medida), quien ni siquiera fingió ostentar el cargo, de tal manera, que permanecía ebrio en una hamaca en casa presidencial, y cuando alguien llegaba a buscar “al presidente”, él lo remitía adonde Somoza, quien habitaba en La Curva, edificio que se construyó cerca de la presidencial... para no caminar mucho.
La agitación política y la represión se hicieron cotidianas. El 9 de junio, explotó una bomba en el zaguán de la casa del ministro de Gobernación, doctor Carlos A. Morales –padre de Jaime Morales Carazo, ex vicepresidente de Ortega—. El 28 de junio estalló otra bomba en casa del coronel GN Carlos Tellería; el mes siguiente, 8 de julio, estalló la tercera bomba en casa del doctor Julio C. Quintana, funcionario somocista. Y en agosto explotó la cuarta bomba en casa del doctor Carlos Cuadra Pasos, líder conservador colaboracionista. Por ventura, el terrorismo nunca se practicó como método de lucha contra la dictadura; la gente las llamaba “bombas zaguaneras”, y ninguna causó daños físicos a las personas.  
El 10 de junio, la GN allanó la “Editorial Morazán” del Partido Socialista Nicaragüense  y se robaron las prensas.  El 22 de junio fueron capturados tres obreros de la construcción, acusados de haber pegado afiches contra el gobierno; y el día siguiente 23, la GN disolvió con violencia un mitin popular que se efectuaba en el cine “Tropical”, convocado por el PLI. El día 29 de junio, hubo una manifestación  estudiantil fue disuelta por la GN, incluso con oficiales montados a caballo.   
A finales de junio del 47, fueron encarcelados José Francisco Pinell, Manuel Pérez Estrada, Edmundo Leets,  Augusto Lorío, el poeta Manolo Cuadra y otros opositores, y luego confinados a la Isla Ometepe, que entonces no era un lugar turístico.

Cuántas cosas olvidadas de la lucha anti dictatorial que están de aniversario este mes de junio. Es verdad que son hechos infaustos de nuestra historia, pero merecen ser recordados para no volverlos a tolerar. Pero no celebrados de forma infausta también, como parecen hacerlo… quienes sueñan con abrir a Nicaragua en canal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario