El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

miércoles, 5 de junio de 2013

Acusan a un ex agente de la CIA de asesinar a Pablo Neruda

Un ex agente de la CIA, Michael Townley, podría haber envenenado al poeta chileno Pablo Neruda, fallecido el 23 de septiembre de 1973 supuestamente de cáncer de próstata, según la investigación que busca determinar la verdadera causa de su muerte.
"Por las características físicas que da [el doctor Sergio Drapper], sería Michael Townley quien hizo la maldad contra Neruda, y otros dos más que ya están identificados [el general Carlos Prats y el ex canciller Orlando Letelier] en la investigación que lleva el juez Mario Carroza", dijo Manuel Araya, ayudante personal de Neruda y querellante en el juicio.

Según la investigación, tras el 
golpe de Estado del general Augusto Pinochet, que supuso el inicio de la dictadura en Chile (1973-1990), Townley, contrario a Salvador Allende (que gobernó de 1970 a 1973), pasó a formar parte de los servicios de inteligencia y en su casa hacía experimentos con el gas sarín y otras sustancias químicas que se emplearon contra los opositores a la dictadura.

Araya aseguró que están "en el camino correcto", ya que han aparecido "más cosas raras" sobre ese 23 de septiembre en que murió Neruda, y dijo que en las próximas semanas se conocerán los nombres de otros dos médicos vinculados al asesinato del poeta.

El 19 de septiembre de 1973, ocho días después del golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende, Neruda, que padecía cáncer de próstata, fue internado de urgencia a una clínica privada en estado grave, donde falleció cuatro días después.

La causa oficial de su muerte fue el 
cáncer de próstata, pero Araya destacó que su estado no era grave: "Pesaba cerca de 100 kilos. Recibía y visitaba a sus amigos intelectuales y políticos. Nunca dejó de escribir. Eso no hubiese sido posible estando grave". A su juicio, el poeta fue envenenado mediante una inyección letal, por lo que solicitó junto a algunos familiares del poeta una investigación judicial que sigue en curso y que conllevó la exhumación de los restos el pasado 8 de abril.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario