El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

domingo, 30 de junio de 2013

ORDEN EN LA IGLESIA CATOLICA



Hoy les pidieron a las autoridades legítimas de la Iglesia católica que primero pusieran orden en las filas de la iglesia y después se metieran a apoyar causas sociales y misericordiosas. Es una lástima que ciertos directores de los programas matutinos de tv de orden político ignoren tanto sobre las jerarquías de la Iglesia Católica.

Hoy por la mañana, en uno de los principales programas de ese tipo, hicieron apología al desorden eclesiástico al hacerles el llamado de poner orden a los legítimos representantes de la Iglesia. En el colmo de la confusión, llegaron a decir que, y cito –mientras los Obispos se solidarizaban con la causa de los adultos mayores, en la tarima presidencial estaba el cura Eslaquit alabando a la dictadura.- ¿Como le podemos llamar al hecho de comparar a un cura renegado y hasta apóstata, con las autoridades legitimas de la Iglesia? ¿Apología, mala intención, confusionismo autorizado, o simplemente ignorancia sobre el tema?

Llama la atención que este señor llame desorden a lo que hoy existe dentro de la Iglesia Católica. Parece que no se ha dado cuenta que por primera vez en muchos años existe orden dentro de la Iglesia Católica. Sus Obispos están al lado de la justicia y la libertad, al lado del pueblo sufriente, censurando las iniquidades de un gobierno de facto y oportunista. Al señor apologista le gustaba el orden que mantenía el Arzobispo y Cardenal Obando y Bravo, en los tiempos del desorden institucionalizado.

Otra falla del creador de opinión, cuya opinión es la que prevalece por encima de la de todos sus invitados, es seguir creyendo que el Cardenal Obando es autoridad dentro de la Iglesia Católica, cuando en realidad ya no tiene vela en ese entierro y es un retirado más de las filas de los predicadores de la ley de Dios.

Eslaquit es tan cura como cualquier otro, dijo el conductor del programa de las 7 am y ese otro cualquiera pasa por Monseñor Brenes, Monseñor Báez, Monseñor Sándigo, Monseñor Mata y resto de Monseñores que conforman la Conferencia Episcopal. ¿Es cierto eso, señor director? Si así fuera, ¿entonces para que los grados dentro de las fuerzas armadas, para que el Papa dentro de la Iglesia Católica?

¿Es lo mismo monseñor Eddy que Monseñor Alvarez; es lo mismo monseñor Carballo que Monseñor Solórzano; es lo mismo el acólito Eslaquit que Monseñor Vivas y es lo mismo Su eminencia Obando y Bravo que el Arzobispo Brenes y Solórzano? Que se conteste quien los comparó al decir que todos los curas son iguales. Son iguales ante Dios y El juzgará a cada quien por sus actos escandalosos.

Sembrar la duda entre el pueblo católico, es lo mismo que sembrar cizaña en huerto limpio. ¿Que gana el ex alumno de los jesuitas con esa tarea de pobre resultado, es que acaso no atendió las clases de Religión impartidas en el santuario del saber situado en frente del lago Cocibolca?

Son tiempos de ubicarse dentro de las filas de la Iglesia Católica, porque hoy por hoy es la que está jugando el papel de oposición al gobierno nefasto y abusivo de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Con Eslaquit o con Báez; con Montenegro o con Sándigo; con Carballo o con Solórzano. Con Obando o con Brenes. Esa es la disyuntiva en este país huérfano de líderes políticos creíbles.





Jorge J Cuadra V

No hay comentarios:

Publicar un comentario