El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 28 de junio de 2013

"La persecución de Snowden se contradice con la libertad de expresión"

Ecuador satisfizo la petición de asilo de parte del exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, Edward Snowden, a quien Washington acusa por revelar programas de espionaje secretos de EEUU.
El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, durante la conferencia de prensa en la capital de Vietnam, declaró que "el denunciante es ahora perseguido por el denunciado" y confirmó que Snowden está en Rusia: 
–El hombre que intenta aportar luz y transparencia a hechos que afectan a todas las personas se ve perseguido por quienes deberían dar explicaciones a gobiernos y ciudadanos acerca de las denuncias presentadas por el señor Snowden. 
A comienzos de este mes, el diario The Guardian y el Washington Post publicaron filtraciones de Snowden sobre la CIA y otros sistemas de vigilancia de EEUU. Según los documentos, los programas de espionaje estadounidenses permiten grabar conversaciones telefónicas, extraer el contenido de correos electrónicos, el historial de navegación por Internet de quien sea. Snowden podría ser condenado a muerte bajo el cargo de espionaje y robo de información al estado norteamericano, donde le consideran un traidor. Mientras tanto, mucha gente no comparte este punto de vista. Entre ellos, el profesor español y el presidente del Movimiento Cívico de España y Catalanes, Manel Parra. En entrevista a La Voz de Rusia declaró: 
–La persecución de Snowden se contradice con la libertad de expresión. Nosotros debemos estar en permanente alerta para defender esta libertad. Cuanta más libertad tengamos, mejor. 
Para el profesor colombiano y el ingeniero jefe de desarrollo de software, Eduardo Ardila Ramos, no fue una sorpresa el hecho de que los servicios secretos estadounidenses espiaran a los ciudadanos a través de Internet. Así lo declaró en entrevista a nuestra emisora: 
–Para ellos es muy fácil acceder a la información de los usarios de Internet porque todos estos servidores están en EEUU. La mayoría de las compañías, entre ellas Facebook y Twitter, son norteamericanas. La gente se expresa muy libremente en las redes sociales, publicando mucha información personal. También hay que recordar que la mayoría de las compañías telefónicas están en EEUU y pueden fácilmente grabar nuestras conversaciones. 
Según concluyó en entrevista a La Voz de Rusia Eduardo Ardila Ramos, la posición de Ecuador respecto al caso de Snowden muestra que ese país se convirtió en un asilo para los que no temen decir la verdad al mundo.
Víctor Cheburashkin
Leer más:
http://spanish.ruvr.ru/2013_06_25/223956848/


No hay comentarios:

Publicar un comentario