El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

domingo, 23 de junio de 2013

Ortega manda a vapulear a ancianos

Elízabeth Romero, Rezaye Álvarez y Martha Vásquez
edicion.digital@laprensa.com.ni

Entre las 4 y las 5 de esta madrugada, turbas de la Juventud Sandinista y encapuchados abordo de camiones de la Alcaldía de Managua tomaron por asalto a los ancianos y jóvenes que permanecían en la protesta por una pensión reducida.

Según testimonios, centenas de encapuchados vestidos con camisetas de la Juventud Sandinista llegaron abordo de camiones de la comuna, gritando "todo mundo al suelo".

"Yo me tire casi a los pies de los policías, esperando que me protegieran. Comenzaron a patear a los que estaban en el piso. Había hombres y mujeres encapuchados. Robaron los celulares, las llaves de los vehículos y se los llevaron", testifica Luciana Chamorro, una de las jóvenes que permanecía en la vigilia iniciada este viernes, cuando se cumplía el quinto día de protesta consecutiva de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), en demanda de una pensión reducida para los ancianos que cotizaron un mínimo de 250 semanas al Seguro Social.

Algunos de los manifestantes detallaron que al lugar se estacionó una camioneta con placa M 088993, de la que se bajó un hombre que portaba una camiseta del FSLN. Según detallaban los que se encontraban en el lugar, esta persona preguntaba por su hija, y posteriormente a su llegada aparecieron las turbas que los desalojaron violentamente.

En un comunicado leído por los jóvenes que apoyan la protesta de los adultos mayores, exigen la renuncia de la jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, la destitución del jefe de la Policía de Managua, comisionado general Róger Ramírez, y demandan seguridad para toda la ciudadanía.

En dicho pronunciamiento, relataron todas las agresiones sufridas la madrugada de hoy, donde destacaron que rociaron con gasolina las champas de los ancianos y que en presencia de la de los oficiales, fueron golpeados tanto jóvenes como ancianos, pese a que a los pies de los policías pedían ayuda y protección.

También destacaron que fueron víctimas de vandalismo y responsabilizan de la agresión a Granera, por no haberlos protegido; a Gustavo Porras, diputado del FSLN y dirigente del Frente Nacional de Trabajdores (FNT) y a la Alcaldía de Managua.

Los estudiantes de medicina, a pesar que fueron golpeados, volvieron a alas instalaciones del INSS para atender las afecciones de los adultos mayores.
En el plantón, que todavía se mantiene, los ancianos se encuentran a la espera de medicinas y comida, que poco a poco la población ha ido donando.
Algunos de los ancianos sospechan de que la comida esté contiminada, ya que los simpatizantes del gobierno la han dejado pasar tranquilamente.

IGLESIA Y CENIDH EN EL LUGAR

En horas de la mañana, se hizo presente una comisión del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, encabezada por su presidenta, Vilma Núñez, para hacer haciendo un recuento de los daños, ya que se desconoce la cantidad exacta de heridos y desaparecidos.

El ambiente continúa bajo tensión, ya que a escasos metros de donde están los manifestantes se encuentran las personas que los ancianos señalan son las turbas que los agredieron.

El monseñor Leopoldo Brenes, monseñor Silvio Báez y el monseñor Miguel Mántica acudieron al lugar y conversaron con ambos grupos. Báez se dirigió al grupo señalado de turba y les pidió “por el amor de Dios vayan a sus casas”, recordando que el gobierno es de amor y reconciliación.

Dicho grupo señaló que se encuentran en el lugar para apoyar a los ancianos.

Brenes y Mántica, a la vez, rezaron para pedir que haya paz y se trasladaron al lugar donde se encuentra el cordón policial para realizar plegarias con los agentes policiales. El grupo de personas dejó pasar a los religiosos, pero impidió el paso de los periodistas que encuentran en el lugar realizando su labor.

TAMBIÉN LA JUVENTUD SANDINISTA
Mientras esto sucedía, un grupo de aproximadamente 150 jóvenes miembros de la Juventud Sandinista, se tomaron la rotonda de Plaza Inter con música alusiva al FSLN.

Los religiosos se acercaron a los jóvenes y rezaron con ellos, invitándolos a la paz, a regresar a sus casas y "que se fueran a estudiar".

En el breve encuentro, los jóvenes de la Juventud Sandista coreaban "Queremos la paz", a lo que Báez respondió que esa era la misma consigna que se gritaba cuando Juan Pablo II visitó nuestro país.

Para las ocho de la mañana, sólo quedaron unos cuantos adultos mayores "rodeados" en diferentes puntos por motorizados, miembros de la brigada Carlos Fonseca, agentes de la Policía Nacional y las personas acusadas de ser miembros de las turbas. 

Anteriormente, un grupo de motorizados se acercaron con actitud confrontativa a los adultos mayores y a los jóvenes que, después de la agresión, se resguardaron en la gasolinera Puma de Plaza Inter. Según el último reporte, se encuentran alrededor de 50 personas en motocicleta, con camisetas del FSLN.

Porfirio García, presidente de la Unión Nacional del Adulto Mayor, UNAM, se unió a los ancianos en el lugar, manifestando que mantendrán su lucha por la pensión reducida de vejez.

En la zona, tanto trabajadores del Estado como simpatizantes del FSLN crearon un cordón humano para impedir cualquier acto de los ancianos.
García, exhortó a la no violencia y que apoyen su lucha, resaltando que ellos también llegarán ser ancianos.

Posterior a las declaraciones de García, una parte del cordón humano de deshizo.

Ante los argumentos de los jóvenes de temer por su seguridad y que se refugiaron en el atrio de la Catedral Metropolitana de Managua, las autoridades religiosas accedieron a que permanezcan en el lugar, mientras se resuelve la situación.

En un principio, la propuesta que transmitió monseñor Mántica a los jóvenes fue que volvieran a donde se encuentran los ancianos con ayuda de la Policía Nacional, pero éstos rechazaron la idea ya que aseguran no confiar en las autoridades policiales. Ellos detallaron que a la vista de los agentes del orden público fueron agredidos, y relataron nuevamente los hechos ocurridos la madrugada de hoy.

Hector Treminio, vicario de Catedral, manifestó que la misa correspondiente al mediodía fue cancelada, pero desconocen si tendrá el mismo fin el oficio programado a las seis de la tarde.

Extraoficialmente se conoció que los CPC están organizando a los beneficiados de los programas del gobierno para reforzar la presencia de los simpatizantes del FSLN en las inmediaciones del INSS.


Autoridades de la Iglesia católica llegan al #ocupaINSS



ARRASARON 

El campamento donde se resguardaban de la lluvia los ancianos fue destruido. Los víveres fueron robados.

La golpiza, los robos, todo el abuso ocurrió frente a los ojos de los policías, quienes sirvieron de "testigo silencioso".

Aun se reportan personas retenidas, otras desaparecidas. Las casas vecinas sirvieron de refugio para algunos que corrieron mejor suerte.

Los ancianos están en estado de chock. La calle Colon, en las inmediaciones del edificio Central del INSS y Plaza Inter, esta bloqueada por personas vestidas de civil, que han sido identificadas por CPC.

Se dice que del otro lado están los desaparecidos y vehículos robados. Esto no ha sido confirmado por LA PRENSA.

Según lista el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, estos son algunos de los desaparecidos:

Juan José Avalos
Juan Alvarez
Eddy Desba
Esler Martinez (sonido)
Mayron Tom

Carlos Villanueva y Eduardo Flores Arróliga ya fueron encontrados.

Se maneja que el microbus de Eddy Desba, quien se encontraba a cargo del sonido en apoyo a los adultos mayores, fue desmatelado y chocado en el sector de San Judas.

Supuestamente, cuando Desba acudió a la delegación tres de la Policía Nacional para denunciar el robo de sus pertenencias, los agentes policiales en vez de tomar su denuncia lo detuvieron.

Ana Quiroz y Gonzalo Carrión del Cenidh, por separado denunciaron que actualmente desconocen en qué lugar se encuentra, ya que han acudido a varias estaciones policiales y no saben su paradero.

TOMARÁN ACCIONES PENALES

El grupo de ciudadanos y abogados democráticos anunció que va a ejercer acción penal contra los policías que agredieron la madrugada de hoy a los ancianos que se mantienen en protesta frente al INSS.


Según el abogado Gustavo García, la Policía ha incurrido en una serie de delitos como abuso de autoridad contra los ciudadanos, entre otros; y formalizarán acusación ante las autoridades correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario