El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

sábado, 22 de junio de 2013

LA LUCHA DE LOS ANCIANOS

Desde su programa, Danilo Lacayo en vivo, el Dr. Danilo Lacayo Lanzas nos pide vehementemente que no politicemos la lucha de los adultos mayores, eufemismo que hay que dejar de usar porque la realidad es que todos esos heroicos hombres y mujeres ya son unos ancianos en todo el estricto sentido de la palabra. Que haya ancianos que se aferren desesperadamente a un pasado que se esfumó y se consideren unos casanovas activos y con posibilidades de éxito, es una debilidad más de las muchas que existen en la vida.
No puedo estar de acuerdo con el llamado del Dr. Lacayo Lanzas, por la razón incuestionable de que esa lucha es totalmente política, ya que tiene su origen en los gobiernos malos, inmisericordes, insensibles, corruptos y traidores que a lo largo de nuestra historia reciente hemos tenido. Si entre todas las luchas que el pueblo nicaragüense está librando para que sus derechos sean respetados, la de los ancianos es la más genuina, la más dolorosa y la más aleccionadora. Alguien dijo esta mañana en el programa del experimentado comentarista y analista Dr. Lacayo, que quien no respeta a los abuelos, no respeta la historia. Frase correcta que encierra toda la realidad de la vida. Tal y como dice el Dr. Lacayo, los abuelos son  las personas más respetadas y venerables de todo hogar correcto. Así como Danilo recuerda a sus abuelos, yo recuerdo a mi abuela materna que era una institución en mi hogar.
Parece que esa disciplina se ha borrado de nuestros jóvenes por falta de principios en los hogares nicaragüenses. Pero esa falta de principios tiene su origen en las políticas erradas de gobiernos materialistas y corruptos, lo que nos sigue indicando que la lucha de los ancianos es de origen netamente política y debe ser tratada políticamente.
La lucha de esos ancianos, entre los cuales me incluiría yo de no haber tenido las oportunidades que tuve en la vida, va más allá del reclamo de una pensión justa y necesaria. Va más allá del reclamo de un derecho de ley, llega hasta lo simbólico de ser nicaragüense amante de la democracia con justicia y libertad. Esos ancianos que llaman a la lástima, son unos auténticos héroes que le están diciendo a una juventud indiferente, frívola y sin valores de patria, que saquen la cara por los que les dieron la vida; que se olviden del raegueton, de la bachata y del caballito coreano. Muchos de ustedes, si portan un galaxy 4 o 5 para hacer todo menos hablar por teléfono, es gracias a los esfuerzos de sus padres que son a su vez hijos de esos que se andan partiendo la vida por una pensión paupérrima pero necesaria.
Hermanos, no repriman a sus hermanos mayores. En la dictadura somocista la guardia nacional estaba llena de chacales sedientos de sangre que reprimían a los que luchaban en contra de la dictadura somocista. Nosotros, los opositores les decíamos que ellos eran pueblo y que no asesinaran a su pueblo. No entendieron y a la hora del pase de cuentas, muchos de ellos murieron, otros fueron condenados a largas penas por asesinos y la mayoría se fueron al exilio. Hoy nos toca de nuevo decirles a estos canes sanguinarios, los policías, que ellos son del pueblo, que al agredir a un anciano de esos que protestan, están agrediendo a sus abuelos y a sus padres. Ojalá que entiendan la importancia de este llamado, porque significa la tranquilidad o la tragedia. Ya fueron agredidos un par de ancianos por un salvaje que con toda seguridad tiene abuelo o tiene padre viejo. Que vea a sus seres queridos en esos viejitos que se andan deteriorando en busca de un derecho conculcado que aun está vigente. Un eminente jurista que llamó al programa del Dr. Lacayo, dijo que no era cierto que el gobierno de la Presidenta Chamorro lo había derogado, lo que hace justa la protesta e impostergable el cumplimiento de la ley.

Jorge J Cuadra V

71 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario