El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

lunes, 10 de mayo de 2010

INFORMACION POLÍTICA - CORTESIA DE EL CORREO NICARAÜENSE

MOVIMIENTO CONTRA LA REELECCION Y EL FRAUDE


1) El Movimiento tiene el objetivo central de oponerse a la reelección de Daniel Ortega Saavedra y al continuismo de su camarilla.

2) El Movimiento luchará por el respeto a la Constitución Política y el orden institucional en su conjunto; por un nuevo CSE, sin la estructura del actual que está diseñada para practicar el fraude, que sea transparente y respete la voluntad popular.

3) Daniel Ortega, por su investidura es el primer ciudadano de Nicaragua, por lo tanto, no puede desconocer la ley de la República, es decir, la Constitución. Ningún ciudadano puede alegar el desconocimiento de la ley, menos el presidente de la república.
Daniel Ortega ha conocido y conoce el contenido y trascendencia del artículo constitucional 147, que en una de sus partes dice: “No podrá ser candidato a presidente o vicepresidente de la República:
a) El que ejerciere o hubiere ejercido en propiedad la Presidencia de la República en cualquier tiempo del período en que se efectúa la elección para el período siguiente, ni el que la hubiese ejercido por dos períodos presidenciales;”
b) El interés de Ortega de adaptar la Constitución a sus ambiciones reeleccionistas es abusivo, inmoral y criminal, pues desnuda su acción de aspirante presidencial perpetuo; él conoce que aspirar a la presidencia por segunda vez, es una violación flagrante de nuestra máxima ley.
c) Su acción es perversa, pues su afán reeleccionista revela su intención de violentar la Constitución, aún más en el caso de que fuera electo presidente por segunda vez; su experiencia pactista es su acervo delictivo, pues invalidar la Constitución Política es demoler los fundamentos jurídicos sobre los que se levanta la armazón teórica de la Democracia y el Derecho de los nicaragüenses.

4) El Movimiento luchará también contra el pacto Ortega-Alemán, y por la necesidad de construir una nueva oposición, sin la participación de políticos corruptos.

d) Daniel Ortega ejerció su derecho de ser candidato perpetuo a la presidencia de la república por su partido el FSLN, pero tal decisión fue responsabilidad de las autoridades del partido orteguista. Una nueva intentona de Ortega de ser reelecto presidente expone a las instituciones del Estado a ser demolidas y a los partidos políticos a ser cómplices de intención y acción de tal atrocidad. El partido orteguista, FSLN, y el arnoldista PLC y demás siglas afines, serán responsables ante la historia patria y el pueblo del mayor crimen registrado contra la vida institucional de la nación.

5) El Movimiento recogerá las banderas de lucha por el respeto a los derechos democráticos de todos los ciudadanos; también distinguirá las cúpulas derechistas de las bases populares de sus partidos.

Nuestra historia nacional nos ilustra que en la forja y consolidación de las dictaduras, las fuerzas económicas más poderosas de la nación y otras de origen extranjero desempeñaron un papel esencial. Ya no es secreto para nadie la bendición impartida al gobierno de Ortega por la gran empresa capitalista nacional y las afincadas en nuestro territorio. La candidatura de Ortega para las elecciones de 2011, será también responsabilidad del gran capital nacional, regional y extra regional.

Los nuevos grupos capitalistas nacionales que se alimentan desde el poder de la familia presidencial, y la misma familia presidencial, tienen vínculos de mutuo beneficio en el largo proceso de acumulación de capitales y, por lo tanto, sustentan políticamente desde el poder un nuevo proceso oligárquico. La democracia es para estos grupos el poder político de pocos.

6) El movimiento será amplio, con la participación individualizada de los miembros de todos los partidos, de los organismos de la sociedad civil y las organizaciones sociales que lo deseen. El cognomento ético de la política y la conducta apropiada de quienes la ejercen, serán distintivos de los integrantes de nuestro Movimiento.

7) El Movimiento incluirá entre sus necesarios componentes al sindicalismo, para lo cual elaborará un proyecto de trabajo en ese sector ya organizado y de colaboración con los sectores obreros con miras a organizar sus respectivos sindicatos.

8) La población nicaragüense es joven en su promedio demográfico. La juventud, por lo tanto, debe tomar consciencia de que el escenario político que se deriva de la reelección presidencial de Daniel Ortega y su camarilla, atenta contra las aspiraciones más sensibles de su vida ciudadana: la libertad en todas sus expresiones, la justicia social y las oportunidades que demanda la formación técnica y profesional para el trabajo complejo y la formación de sus hogares. El Movimiento invita jóvenes, hombres y mujeres trabajadores de las zonas francas; a los estudiantes de Secundaria y a los universitarios, hombres y mujeres, a unir esfuerzos en esta lucha patriótica por la institucionalidad democrática.

9) Al Movimiento se integrarán personas con prestigio político y personal, no siendo condición si representan a tal o cual organización. Unirnos contra la reelección de Daniel Ortega es unirnos en defensa de la Constitución y la institucionalidad democrática.

10) El Movimiento reconoce la lucha de las mujeres nicaragüenses, que durante estos tres años del gobierno Orteguista ha resistido las distintas formas de agresiones misóginas: físicas, psicológicas y políticas. Nuestro Movimiento, reconoce también que estas agresiones ha colocado a las mujeres en una situación de alto riesgo para su vida y su desarrollo humano, por lo cual las invita a incorporarse a nuestra lucha contra la reelección de quien profundiza e institucionaliza sus desigualdades.

11) El Movimiento no es sectario, sino amplio, y por lo tanto, tampoco contrario a ninguna tendencia progresista; que sea la imagen y la acción de sus integrantes, las que ofrezcan al pueblo la idea y el conocimiento de sus tendencias ideológicas.

12) El Movimiento denunciará el carácter de apropiación personalista y sectaria que tiene la colaboración venezolana. Demandará transparencia y rendición de cuenta de la colaboración venezolana, la más importante que el país recibe; su uso eficiente, es fundamental para superar problemas de desarrollo del pueblo.

13) El Movimiento desplegará en sus actividades su carácter democrático, nacional y popular, y para ello deberá incorporar las demandas sociales de todos los territorios del país.

14) El Movimiento, además de su carácter social amplio, identificará su lucha con una ética política contraria al oportunismo y la corrupción que representan el orteguismo, el arnoldismo y otras corrientes políticas tradicionales.

15) El sello ético del Movimiento se destacará tanto o más que el sello político, pero sin ocultar el hecho de que es una propuesta política alternativa; se interesará en incluir a los sectores sociales que no simpatizan con los partidos políticos, pero que sí, están convencidos de que los problemas sociales sólo son posibles de resolver con su participación y con un gobierno transparente y enemigo de todo tipo de corrupción, que ha sido la tónica de las administraciones públicas que han existido en Nicaragua.

El Movimiento pugnará por una nueva legislación que penalice el latrocinio de los funcionarios públicos como delito imprescriptible, de lesa humanidad, perseguible de oficio, y se pronunciará por una norma de extradición internacional mediante tratados.

16) En consecuencia, dará pasos concretos tras la creación del Movimiento aglutinante de los sectores sociales anti reeleccionista, anti corrupción, sean de izquierda, o sólo oposicionistas, pero que anhelen una patria libre y democrática.

Managua, abril de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario