El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

martes, 25 de mayo de 2010

COMUNIDAD CULTURAL DOLIDA

El Centro Nicaragüense de Escritores comparte el dolor de la comunidad cultural de Nicaragua, ante tres sensibles fallecimientos: Salvador Cardenal Vargas, descendiente de don Salvador Cardenal Arguello y padre del hace dos meses fallecido guardabarranco, Salvador Cardenal Barquero, se despidió de nosotros al inicio de un concierto ecológico, la tarde del domingo 23 de mayo. Ecología, canto e historia de la música universal, son raíz inolvidable de ésta familia tan ligada a Radio Guegüence, y a la admiración y respeto de todos, cantores también al fin y al cabo.


El P.Álvaro Arguello S.J., falleció en la mañana del lunes 24 de mayo. Damos nuestro pésame a la Compañía de Jesús por la partida de éste gran maestro de generaciones, que de sus 77 años dedicó 59 de Compañía a servir al prójimo con singular espiritualidad.Damos nuestro pésame al Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA), a cuyo proceso de constitución contribuyó después de haber sido director del Instituto Histórico Centroamericano. La historia misma de Nicaragua está de duelo, pues somos una multitud de nicaragüenses quienes a él le debemos su conocimiento.


Ese mismo lunes 24 de mayo, también por la mañana, falleció doña Carmen Toledo, esposa del médico y escritor Armando Incer Barquero, uno de los inolvidables fundadores del Grupo "U" de Boaco. Por haber sido ella aliento y sostén de las aventuras espirituales de su marido, merecido tiene el lugar que para nosotros ocupa en el corazón agradecido de quienes tenemos como oficio leer y escribir, entre los que nos encontramos no pocos que jamás olvidaremos su alegría de anfitriona, cuantas veces pasamos por su acogedora casa en Boaco.


Decía el P.Ángel Martinez Baigorri S.J.: "El Paraíso está en el corazón de los amigos". Téngase la seguridad que los tres están ahí.


Managua, 24 de mayo del 2010.


Luis Rocha Urtecho
Presidente
Centro Nicaragüense de Escritores

No hay comentarios:

Publicar un comentario