El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

lunes, 13 de abril de 2015

Venezuela exige al Gobierno de EEUU respeto a la libre autodeterminación de los pueblos



Caracas, 11 Abr. AVN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió este sábadp al Gobierno de Estados Unidos cesar su política de injerencia y, por consiguiente, respetar los principios de justicia, del derecho internacional y de la libre determinación de los pueblos, establecidos en la Carta de las Naciones Unidas.

Durante su intervención en la Cumbre de las Américas, celebrado en Panamá y en el que participan 35 jefes de Estados y de Gobierno del hemisferio, el mandatario venezolano demandó a su par estadounidense, Barack Obama, seguir cuatro líneas dirigidas a restablecer las relaciones entre ambas naciones.

En primer lugar, reconocer la independencia y soberanía de Venezuela y la Revolución Bolivariana y socialista; en segundo, derogar la Orden Ejecutiva firmada por Obama el pasado 9 de marzo y en la que se señala a Venezuela como "una amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad del país del norte y con lo que pretende socavar la independencia, soberanía y autodeterminación del país latinoamericano.

El jefe de Estado venezolano indicó que dicha derogación debe hacerse por la vía diplomática y así "quitar la amenaza" que se cierne contra Venezuela y su pueblo.

El tercer punto -indicó Maduro- tiene que ver con la necesidad de que el Gobierno de Barack Obama desmonte la maquinaria de guerra psicológica, política, económica y militar activada, con el apoyo de agentes internos, en Venezuela, y cuyo fin es acabar con el proyecto revolucionario venezolano y con los logros sociales alcanzados en los últimos 16 años.

Maduro denunció que esa guerra se ha puesto en marcha desde la Embajada de Estados Unidos en Venezuela.

"Estados Unidos tiene que desmontar la maquinaria de guerra en que se ha convertido la embajada de Estados Unidos en nuestro país", exigió.

En cuarto lugar, el mandatario pidió que se tomen las medidas legales para detener el plan conspirativo contra Venezuela que desde Miami y Nueva York instruye a la extrema derecha venezolana. Este plan -recordó- fue denunciado y desmontado oportunamente por el Ejecutivo a principios de este año.

Maduro rememoró que este plan, que contemplaba su asesinato y ataques en actos públicos en los que participaba el pueblo venezolano, fue dictado vía Skype por Carlos Osuna, uno de los financistas de la intentona golpista, quien vive en Nueva York.

"¿Es legal que alguien dicte el decreto y que no pase nada? (...) Venezuela está bajo una agresión, bajo una amenaza, que debe ser desmontada. Nosotros queremos paz y queremos conversar con el Gobierno de Estados Unidos estos punto y otros que nos lleven a construir una relación civilizada, una relación que de verdad nos permitan avanzar", reiteró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario