El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

domingo, 26 de abril de 2015

Sant Jordi (San Jorge), la rosa y el libro

(Enviado por Joaquim Rabella)

Libros y rosas invaden el 23 de abril las calles de Catalunya en una de las festividades catalanas más significativas y entrañables. Todo el mundo compara y libros, en miles de tenderetes que se extienden por todas las calles

Los hombres regalan libros y rosas a sus madres, mujeres, novias y amigas. Todas las mujeres lucen este día una rosa. Es algo realmente impresionante salir a la calle y ver tal espectáculo cívico. Los catalanes en el exterior recordamos mucho este día.

La celebración de la fiesta de la rosa en Sant Jordi se remonta al siglo XV en Barcelona, aunque, alrededor del mes de abril, en tiempos de los romanos ya se celebraba una fiesta floral dedicada a la diosa Flora.

Hay que recordar que San Jorge, Jordi, Geoges, Xopxe ... es patron de Catalunya, Aragón, Inglaterra, Etiopía. México, Grecia, Rusia, Portugal, Georgia, Bulgaria y ... San Jorge en Rivas, entre otros lugares

El Día del Libro se celebró por primera vez el 7 de octubre de 1926, en la librería Catalonia de Barcelona. La idea original fue del escritor valenciano afincado en Barcelona Vicent Clavel Andrés, que lo propuso en la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se cambió la fecha por el 23 de abril para conmemorar que ese mismo día murieron los escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Más adelante la fiesta se extendió a toda España y luego a todo el mundo. En 1995 la UNESCO declaró el dia 23 de abril Dia del libro y del derecho de autor.

(¿Murieron Cervantes y Shakespeare el mismo día? No. Aunque es frecuente ver escrito que ambos murieron el 23 de abril de 1616. Cervantes murió en realidad el 22 pero fue enterrado el 23. Hay que tener en cuenta que el 23 de abril de 1616 en Inglaterra, regido por el calendario juliano, tuvo lugar diez días después de que en España, regido por el gregoriano. Así pues, Cervantes murió diez días antes que Shakespeare).

No hay comentarios:

Publicar un comentario