El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

sábado, 18 de abril de 2015

ASOCIACIÓN CULTURAL SAN RAFAEL DEL SUR ASISTE A PRESENTACIÓN DE LIBRO “MATAGALPA Y SUS GENTES” DEL HISTORIADOR NORTEÑO EDDY KÜHL EN “AUDITORIUM PABLO ANTONIO CUADRA “ DE HISPAMER



El miércoles 15 de los corrientes en un acto de cultura que comenzó a las 6.30 PM con un lleno total, se presentó en Managua, en el “Auditorium Pablo Antonio Cuadra” de Hispamer, el libro de historia “MATAGALPA Y SUS GENTES” del historiador Eddy Kühl Arauz (1940) miembro de la Academia de Geografía y de Historia de Nicaragua.


La presentación del libro estuvo a cargo de los intelectuales Douglas Stuart Howey, antropólogo y ex Director del Instituto Eliseo Picado de Matagalpa en donde estudió parte de la secundaria Carlos Fonseca, Poeta y escritora matagalpina Marianela Corriols y la doctora María Elsa Vogel quienes desde distintos ángulos comentaron el valor literario, histórico y contenido social de la obra. El libro en sus 512 páginas está compuesto de cuatro partes: 1 Datos históricos de Matagalpa; 2 La migración extranjera en Matagalpa; 3 Anécdotas y leyendas de Matagalpa y 4 Familias de Matagalpa, las que explicó breve y amenamente el escritor como es todo el contenido de dicha obra.



Entre la selecta concurrencia intelectual al evento, se contó con la presencia de numerosos miembros de la Academia de Geografía y de Historia de Nicaragua fundada en 1934, de la Academia de la Lengua y demás personalidades del mundo cultural de Nicaragua. Podemos señalar al Dr. Alejandro Serrano Caldera y señora, ex Alcalde de Managua Dionisio Marenco, historiador Roberto Sánchez Ramírez y un grupo numeroso de reconocidos intelectuales y artistas nicaragüenses que sería largo de mencionar.



El Dr. Manuel Gutiérrez Hurtado Presidente de nuestra Asociación y señora representó en el evento a nuestra naciente institución cultural y al departir en la recepción posterior informó a algunos asistentes interesados sobre el tema los objetivos, organización y actividades que nos hemos propuesto realizar como institución promotora de la cultura en San Rafael del Sur y resto del país. El historiador y escritor Eddy Kühl expresó su deseo de colaborar en el futuro con nuestra asociación de cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario