El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Vienen años difíciles



Ana Margarita pronostica la unión de alianzas locales fuertes en contra del gobierno
La joven líder prevé un eventual levantamiento a nivel nacional para hacer los cambios
El proyecto del Canal es un gran fraude y provocará protestas

Nicaragua es el único país centroamericano donde no se declaró emergencia por la roya





Por: Freddy Rostrán A.


Noticiero El Despertar transmitió hoy lunes una entrevista con la joven Presidenta del Partido Movimiento de Renovación Sandinista, Lic. Ana Margarita Vijil, en la que se destaca su visión sobre el devenir de Nicaragua durante los próximos años.

Estas son sus declaraciones:


Yo creo en primer lugar que vienen años económicamente más difíciles. Los precios internacionales de los principales productos de exportación nicaragüense están bajando, el tema de la roya va afectar no solamente a los productores de café sino a los jornaleros, que trabajaban y vivían de eso, y ya no van a poder seguir haciéndolo.

La pírrica ayuda venezolana que podía llegar a algunas familias, va a dejar de llegarles por la crisis venezolana.

Entonces yo veo para comenzar un panorama económico muy malo. Veo mayor movilización social alrededor de esos temas, y pronostico en mi trabajo, en los municipios, de mis visitas a distintas comunidades, que hay un germen de unidad muy importante a nivel local. Entonces también pronostico la unión de alianzas locales fuertes en contra del régimen, de apoyo a la población y miro eventualmente un levantamiento a nivel nacional para hacer los cambios que se necesitan para tener verdaderamente elecciones, yo creo que estamos en una buena sintonía y quiero mencionar el tema del canal también como un aglutinador.

Nosotros veíamos antes de la firma del canal, todavía en diciembre, en los foros regionales que hicimos con la población del MRS, que había mucho interés, y ya había comenzado un proceso de unidad local sin pensar en las alturas, sin pensar en los liderazgos nacionales, ya la gente se estaba organizando. Eso es lo que nosotros vimos.
Y decíamos, bueno si no hay todavía un contexto político clave ahorita, adecuado para una unidad nacional, por lo menos hay que apostar a esas unidades locales después de lo canal por las fuerzas políticas de oposición de este país. Hay que sentarlos en una mesa.

El tema del canal es un descaro de Daniel Ortega, de venderle el país a su propio testaferro y a otras naciones, está hipotecando Nicaragua. Esto es el colmo, hay que impedírselo. Entonces esto desemboca en que hay un germen de unidad no solo a nivel municipal sino a nivel nacional, y le mete velocidad al proceso de la unidad opositora en contra del régimen.

El canal no le va a traer ningún beneficio a Nicaragua. Para comenzar difícilmente se va a construir. En segundo lugar, todo lo que se vaya a construir al que le va a traer beneficios es a Daniel Ortega. No van a pagar impuestos, no van a generar empleos porque es un trabajo especializado. Entonces van a traer gente para que lo haga. Van a expropiar las tierras a un precio menor, y pueden pasar por cualquier lado, es decir, pueden ir a mi casa y expropiarme si ellos asumen que por aquí puede pasar una carretera que ayuda, y yo no voy a poder hacer nada. Estoy en completa indefensión. Es como si fuera un país dentro de otro país. Es trágico.

Quiero aprovechar este espacio para que la gente preste atención sobre el tema del canal… Que no se dejen llevar por esos cantos de sirena que le dicen que esa es la solución para Nicaragua. Ningún proyecto que sea hecho desde el orteguismo va ser la solución a Nicaragua, porque ellos no están pensando en Nicaragua. Están pensando en sus bolsillos. y eso está clarísimo en esa ley, que además fue fue denunciada como inconstitucional.

Es posible el cambio en Nicaragua. Tenemos que organizarnos, tenemos que acumular todos esos esfuerzos y todos esos vigores dispersos como diría Rubén Darío. Está en nuestras manos salir de este régimen que nos está estrangulando. Busquemos a nuestro vecino, busquemos a los líderes de nuestra comunidad.


Sentémonos, organicémonos y establezcamos un plan de protesta y articulémonos con el municipio de al lado, que eso es lo que va a sacar este régimen.

http://www.diarionica.com/index.php/nacionales/5622-pronostica-ana-margarita-vigil

No hay comentarios:

Publicar un comentario