El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Respuesta de hace un par de años sobre Nicaragua



—También me interesa saber un poco más sobre la relación Nicaragua-Costa Rica, publicaste la antología: Poesía de fin de siglo (2000) y recuerdo tu esfuerzo de diplomacia ciudadana en los álgidos días del conflicto limítrofe…
—Costa Rica y Nicaragua siempre han mantenido una tensa relación, especialmente desde 1824 cuando la provincia de Guanacaste decidió anexarse a Costa Rica. Por ello, y ante la inminente construcción de un canal interocéanico por parte del gobierno de Francia, en 1858 se firmó el Tratado Cañas-Jerez que demarcó las fronteras y que le otorgó la soberanía del río San Juan a Nicaragua, eso sí, con libre navegación por parte de Costa Rica.
“En el decenio de 1870 Nicaragua empezó a plantear objeciones a la validez del tratado. A principios del año 1886 hubo otra agudización de las tensiones y gracias al concurso de Guatemala se logró suscribir una convención arbitral.
“En esa convención se acordó someter la cuestión de la validez del tratado Cañas-Jerez al arbitraje del Presidente de los Estados Unidos. En 1888 el presidente Grover Cleveland reconoció la validez del tratado de tal modo que el Laudo Cleveland aclaró varios puntos de dudosa interpretación en el convenio limítrofe.

“Por lo demás, desde siempre ha habido una migración importante de nicaragüenses hacia Costa Rica, tanto por razones políticas como socioeconómicas. Hoy en día, según cálculos de algunos investigadores, aunque no son oficiales, podría haber más o menos un millón de nicas en territorio costarricense. Por su parte, muchos gobiernos de Nicaragua han utilizado el supuesto conflicto fronterizo para invisibilizar las crisis y los problemas internos.
“Se debe recordar que en 1948 y 1955 hubo dos invasiones del ejército somocista apoyando la intentona contrarrevolucionaria de la oposición a los gobiernos de José Figueres Ferrer. Eso marcó mucho el inconsciente colectivo de los ticos.

“Sin embargo, pienso que somos naciones vecinas inevitables y que como tales debemos fortalecer una política de paz y de acercamiento, de no agresión. Se debe pensar en compartir las riquezas fronterizas de manera que se proteja el medio ambiente y se solucionen binacionalmente los graves problemas de sus poblaciones, especialmente de los sectores populares.
“Hace falta mayor diálogo e intercambio de todo tipo y pienso que desde la literatura y la cultura en general se debe provocar el acercamiento y ese diálogo, eso lo comparto con un grupo numeroso de escritores, artistas e intelectuales nicaragüenses. Por supuesto, en Costa Rica hay mucha gente que piensa, afortunadamente, como yo. De allí una antología como la mencionada, que es una selección de poetas nicas y ticos contemporáneos, así como la organización de varios encuentros de escritores nicaragüenses y costarricense a ambos lados de la frontera”.


En: http://www.surysur.net/2012/10/el-mito-de-la-suiza-centroamericana-es-eso-un-mito-fundado-por-la-oligarquia-costarricense/

No hay comentarios:

Publicar un comentario