El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 5 de septiembre de 2013

AGRADECIMIENTO A ERICK BLANDÓN POR LA OPINIÓN DEL SR. SOBALVARRO

Estimado Luis:
Juan Sobalvarro, miembro del Jurado que premió Luz Habitada, ha hecho circular su opinión al respecto. La transcribo para tu información.
Saludos,
Erick
miércoles, 4 de septiembre de 2013
El teatro de lo ridículo en el CNE

Después de reunirnos tres escritores como jurado para seleccionar las obras en la rama de poesía que habían de publicarse en repuesta a la convocatoria del Certamen para Publicación de Obras Literarias 2013 que hizo el Centro Nicaragüense de Escritores, pensé -porque fue lo que se habló- que el CNE haría publica el acta que se redactó al final. Pero no. No se hizo publica el acta tal como fue redactada, sino una especie de resumen, mejor dicho, un comunicado. Es esta la primera razón por la cual escribo esto. Ya que tal como ha sido publicada la cosa no es muy clara. Por ejemplo, se lee en el comunicado:

“El Jurado Conformado por Vidaluz Meneses, Edwin Yllescas y Juan Sobalvarro, acordaron por mayoría votar para su publicación el libro LUZ HABITADA, presentado con el seudónimo AGNUS, que una vez abierta la plica resultó ser su autor Luis Armando Rocha Urtecho. El texto fue seleccionado por la madurez y dominio de su lenguaje poético, por el rescate de la profunda espiritualidad de Ángel Martínez Baigorri, sacerdote jesuita a quien va dedicado el poemario. Posee una unidad de vida, espíritu en plenitud de la vida”.

Pero en el acta quedó claro que la mayoría de la que se habla en el comunicado fueron Edwin Yllescas y Vidaluz Meneses. Es decir, no apoyé la selección del libro Luz habitada de Luis Rocha, por tratarse de una escritura para mí insignificante.
En cambio, sí propuse una obra para ser publicada, pero mi propuesta fue rechazada con vehemencia y hasta con miedo. Los argumentos para botar mi propuesta fueron:
-Que la poesía debe ser seria y el libro que yo proponía era irrespetuoso y burlesco.
-Que se trataba de un libro al estilo de los peores berrinches de Beltrán Morales. O un Beltrán Morales de cañería.
-Que no le entendían al libro.
-Que no entendían algunos juegos de palabras.
-Que ese invento de la poesía en prosa que habían inventado los franceses era algo sin sentido que no había calado en los poetas, por tanto ¿qué es eso de poesía en prosa? Eso no existe.
-Que había en el libro como 200 culos y 200 coños y que la poesía no necesita de la vulgaridad. Que cuando alguien pone la palabra culo en un poema está declarando su ineptitud para la escritura. Que ya parecía que se estaban leyendo las peores porquería de Chico Valle (léase Francisco Valle).
-Que ese libro era como un franco tirador que estaba esperando a ver quien se ponía para cuajárselo, que no respetaba a nadie.

En fin, el tono y el vocabulario, aunque no parezcan los de un jurado de poetas que delibera, no los estoy inventando, es más o menos como fue expresado. Mi posición fue clara en cada objeción. Aunque al final me di cuenta de dos cosas: que fueron sinceros al decir que no entendían el libro por eso no se dieron cuenta que al condenarlo lo llenaron de elogios; y que no había nada que hacer, el Centro Nicaragüense de Escritores tiene sus propietarios y ellos se saben su juego, yo era un intruso que hacía el papel de invitado o de ridículo, sobre todo cuando he sido uno de los primeros que ha criticado al CNE, esto desde los primeros años de 400 Elefantes.
También comprobé que estos señores de la generación del 60 tienen un concepto de poesía apropiado para el siglo XVII. Después de su amado exteriorismo, no se han enterado de casi la mitad de cosas que han ocurrido en la literatura. Lejos están de sospechar de las relaciones que tiene ahora la literatura toda con la tecnología.
Por otra parte, es un error pensar que la tradición literaria fundada por los vanguardista nicaragüenses es un fósil inofensivo, un cadáver intrascendente. Esto al final no sólo tiene que ver con las publicaciones de libros que hace un fondo privado. También tiene que ver con el uso que se hace del nombre de Nicaragua y con los manejos del poder que se hacen desde distintos círculos. ¿O es que sólo las sombras que proyectan desde el poder político son dignas de ser condenadas? ¿Vienen a ser mejores los escritores que los políticos acaso?
Mi inconformidad, no es sólo porque no se aprobara la publicación del libro que sugerí, sino por el resultado final que nos pone a todos en vergüenza, a mí, al CNE y por trágica consecuencia a todos los autores que enviaron sus obras. Para todos es una burla que el único libro aprobado sea el de Luis Rocha, quien bien podría figurar como copropietario del CNE. Si el CNE quiere publicar un libro de este señor debería hacerlo sin teatro. Son innecesarias una convocatoria pública y la payasada de montar un jurado.

_______________________________________________

Estimado Erick:


Poco me acerco al CNE, pues vivo lejos, en "Extremadura". No influyo en decisiones de nadie ni de nada, pues ni siquiera quiero acercarme por Managua, donde hay más de 400 elefantes que lo quieren pisar a uno. Las opiniones del Sr. Sobalvarro no descalifican la calidad de mi poesía, sino la ética de sus dos compañeros de jurado, en parte, ¡válgame Dios!, por ser de la generación del 60. No soy propietario de otra cosa que no sea lo que he bien habido. Por supuesto, me acuso de haber contribuido a la creación del CNE, y no me arrepiento. De ser fundador a ser dueño, hay mucho trecho. Jamás me valí, mientras fuí directivo, de influir o inmiscuirme en las decisiones de los jurados o comisiones de lectores, en sus selecciones en diferentes Convocatorias. Mis discrepancias, me las tragué, pues ese era mi deber. Creo en la honestidad de la actual Directiva y en la honradez de todo el personal ejecutivo y administrativo del CNE, que considero continúan una tradición de imparcialidad y probidad en todo, y en especial a la hora de las Convocatorias.
.
Valga la oportunidad que me das, Erick, para aclarar que nada me inhibía de participar en esa convocatoria. ¿O es que además de que me ignoren en los suplementos debo engavetar o quemar mi obra? La norma Nº 1 de las Convocatorias dice que "No podrán participar los autores que hayan sido beneficiados por este mismo Convenio en los últimos tres años anteriores...". Por encargo del CNE en 1998, se me publicó "Un solo haz de energía ecuménica", que contiene una relación histórica del mismo CNE a través de mis intervenciones, y lo que es más importante, sus antecedentes históricos y jurídicos, estatutos, e historia del Día Nacional del Escritor Nicaragüense. No es una obra personal. Personal si es "La vida consciente", poesía publicada en 1996, hace 17 años, tiempo transcurrido suficiente, me imagino, para tener el derecho de participar en la Convocatoria del 2013.


Lamento que los otros dos miembros del jurado hayan sido blanco de las diatribas del Sr. Sobalvarro por el pecado de haber seleccionado mi obra. No dudo de que hayan participado otras obras meritorias. En Nicaragua es de esperar. Pero respeto profundamente el criterio de unos escritores civilizados que, igualmente por sus méritos literarios, fueron escogidos para integrar la Comisión de Lectores de Poesía. Ya dije que la obra es la que habla, y estoy seguro de que la mía respaldará la decisión tomada.


Finalmente, como no conocía la opinión del Sr. Sobalvarro, te agradezco su envío, y como creo que tiene derecho a expresarse como lo ha hecho, enviaré esa opinión a mi listado y la publicaré en mi blog de EL Correo.


http://www.elcorreonicaraguense.blogspot.com/



Saludos cordiales.

Luis Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario