El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

martes, 3 de septiembre de 2013

LUZ HABITADA



“LUZ HABITADA”: POEMARIO GANADOR EN POESÍA DE LA CONVOCATORIA 2013 DEL CENTRO NICARAGÜENSE DE ESCRITORES





El conocido poeta y periodista Roberto Cuadra, radicado en Miami, me pide mis impresiones sobre el que mi poemario “LUZ HABITADA”, fuera anunciado el lunes 2 de septiembre como ganador en poesía de la Convocatoria del CNE 2013”. El querido poeta me felicita, pero pregunta cómo es posible que ganara un poemario de un escritor al que recientemente se pretendiera descalificar diciendo que “carecía de suficiencia estética”, y sobre quien parece haber caído el decreto invisible de una “muerte literaria”.



A mi querido y viejo amigo le respondo que el decreto de una especie de “muerte literaria”, a quien se caracterizó por su apertura durante los 27 años que fue Director de NUEVO AMANECER CULTURAL, sólo encuentra explicación en complejos insignificantes o en censuras impuestas y aceptadas de buen grado. Sea como sea, pienso, la obra es la que habla. El principio estético de una obra descansa en su calidad, y sostener la calidad, sin precipitarse en la ramplonería o la sensiblería, es un arduo trabajo que lleva años. La estética, en la escritura, implica una constante lucha contra la vanidad, es decir, cultivar la humildad. Creo que a mí me ha ayudado la suficiencia ética, y el estar convencido de que la célebre frase del poeta José María Valverde –que no me canso de citar-, “Sin ética no hay estética”, debe de ser el credo de todo escritor.



En cuanto a la historia de este poemario, debo decir que desde hace años he querido hacerle un homenaje al sacerdote jesuita y gran poeta Ángel Martínez Baigorri , hermano mayor de José Coronel Urtecho y Pablo Antonio Cuadra, y pater y maestro angélico de Fernando Silva, Carlos Martínez Rivas, Ernesto Mejía Sánchez, Ernesto Cardenal, entre otros, hasta llegar a muchos de los de mi generación, discípulos suyos o frailes menores.

Quise pues que no necesariamente todos los 26 poemas que integran este libro, fueran sobre su persona, pero sí que se adivinara su magisterio en todos ellos. Magisterio directo e indirecto. Por ello el poemario es variado y dividido en dos partes: ANGELUS y ANIMUS. El seudónimo que escogí, AGNUS (cordero), no es casual, para un libro que no pretende ser religioso, sino pletórico de espiritualidad.



Hay un poema –que va al inicio- “LUZ HABITADA”, que da título a este libro, y que es la dedicatoria que el P. Ángel Martínez Baigorri ,S.J. escribió en un ejemplar de “Domus Aurea”, mi primer breviario poético (segunda edición, 1969), que el “Pater” compró, siendo yo el autor, y me obsequió.. Posterior al fallo el poeta Edwin Yllescas, muy acertadamente me comentó que LUZ HABITADA “entronca” con “DOMUS AUREA”. Por venir de donde viene y por lo acertada, comparto plenamente esa opinión, que da más luz a mi libro.

“LUZ HABITADA”, ese hermosísimo poema-dedicatoria a que hago referencia, seguramente está motivado por haber bautizado a todos nuestros hijos, e inspirado en los domingos que Mercedes y yo compartíamos con él, en las casas de alquiler, siempre por él benditas, que habitamos hasta llegar a tener una propia, en la que continuó viéndose “con cielo y casa”. La introducción a la dedicatoria dice: “Este ejemplar de La Casa de Oro es para su autor con otra casa –suya- como Luz habitada”.





LUIS ROCHA



“Extremadura”, Masatepe, 4 de septiembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario