El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 6 de septiembre de 2013

EN LA LUZ NO CABEN ELEFANTES



Ante la ofensiva alusión para mi persona y obra, del único jurado que después de firmar el Acta discrepó públicamente de su contenido, para evitar confusión hoy publicamos el comunicado oficial del CNE, con las dos Actas de la Convocatoria 2013. Reitero mi pena porque los otros dos jurados en poesía, idóneos por sus trayectorias éticas y literarias, fueran tan infamantemente aludidos en el berrinche de dicho señor.






No volveré a referirme a este asunto, pues el fallo, por mayoría, en este caso es honroso que no fuera por unanimidad. Eso sí, ante la avalancha de solidaridad y otros fraternos comentarios, publico algunos de ellos, sin menoscabo del valor humano de los omitidos por razones de espacio:




Estimado Luis:
¡Un fuerte abrazo solidario!

Carlos Tünnermann Bernheim
________________________________________

Estimado Luis,






Perdón por meterme donde no me llaman, pero siempre me han apasionado las disputas literarias. Y veo que esta tiene bastante miga. Evidentemente, ni he leído todavía tu poemario “Luz habitada” ni mucho menos el otro libro al que hace referencia Juan Sobalvarro, pero el trasfondo de la polémica llama la atención. Lo que lamento es que esto pueda caer en descalificaciones personales, como en algún momento se evidencia del mensaje de Juan, y eso sería deplorable. En cambio, su insistencia en subrayar una frontera entre dos generaciones (la que él llama del 60 y otra posterior) con distinta tradición y propuesta literaria es interesante. Lo que no comparto es la pretensión de que dos generaciones tengan que competir y que se establezcan parámetros de calidad en función de eso. ¿Es mejor la generación del 27 que la del 98? Absurda pregunta. Y el problema de los premios literarios es poner a competir peras con limones: ¿es mejor un libro con técnicas de vanguardia que otro con métrica clásica? ¿Es mejor un poema de vocabulario trascendente que otro con palabras soeces? Pues siempre depende de la calidad intrínseca del autor y de su obra, no en relación a otro libro del cual casi nada tiene en común.






Siento que el problema que plantea Juan está decantado hacia ese apriorismo que le hace defender una estética por encima de otra, que al final es de lo mismo que acusa a Vidaluz y a Edwin. Pero sea como sea, y si se puede polemizar sin entrar en personalismos que nada dicen de bueno del polemista, bienvenido sea el debate literario si ayuda a crear nuevos y mejores lectores. Por mi parte ya estoy esperando con ganas que se publique “Luz habitada”.






Un abrazo,

Xavier Ruiz Ribes




Muchas gracias por tu opinión, que comparto en cuanto a lo sano de una polémica programada para ello. Lo que pasa es que un jurado puede discrepar, y seleccionar por mayoría, como en el caso de LUZ HABITADA. Pero por ética, como bien lo sabes, los fallos en cualquier parte del mundo no son campos de batalla. Se falla, por unanimidad o mayoría, y punto. Las opiniones deben de constar en Acta. Ese sería el único aspecto en que yo le concedería un poco de razón al Sr. Sobalvarro. Se debió y se debe hacer pública el Acta, en la que el Sr. Sobalvarro discrepa de sus otros dos compañeros. Al fin y al cabo, su discrepancia, en cuanto a mi obra, siento que la enaltece.




No es ético tampoco descalificar por razones generacionales a sus otros dos compañeros. Tienes en ello toda la razón. Lo que de mí dice el Sr. Sobalvarro me tiene sin cuidado, pues como participante en un concurso no me corresponde el papel de siquiatra.




Con el afecto de siempre.




Luis Rocha Urtecho




Sí, Luis, ahora estoy en Managua, aunque con viajes constantes por el país y por Centroamérica.




Acabo de leer el acta. Firmar y desdecirse después no deja en muy buen lugar al Sr. Sobalvarro, que digamos. Lo lógico, vista la pataleta, era negarse a firmar y justificar su postura. O bien añadir al acta un párrafo en el que se expusiera la disconformidad de un miembro y santas pascuas.




Ayer recordaba, al hilo del debate, otros casos de jurados emblemáticos. El de Juan Marsé y el Premio Planeta fue muy sonado: pero la ingenuidad del novelista al creer que ese premio podía tener un ganador que no fuera una decisión estrictamente comercial tampoco lo dejaba muy bien parado. Menos mal que el CNE sí puede tomar decisiones apegadas a la discusión literaria, por mucho que se den estos estrambotes que a mí, como te dije, me apasionan. Y es que Dalí ya pronunció la frase tal como tenía que ser: que hablen siempre de uno, ¡aunque sea para bien!




Un abrazo,




Xavier Ruiz Ribe

________________________________________________

Queridos Luis y Mercedes: A través de nuestro querido P. Emilio del Rio, acabo de recibir con mucha alegría "Luz Habitada". Extraordinario poema, premio bien merecido. Que contento debe de estar Angelito, viendo como su presencia sigue permanente en las personas que tanto lo hemos querido. Muchas felicidades Luis, siento verdadera alegría por tú premio.
Ayer hablaba con el P. Emilio y le recordaba la visita a vuestra Extremadura y recordando a vuestra Ceiba os aseguro que sentía una gran emoción. Vine totalmente impactado y con frecuencia recuerdo el cariño con el que nos recibisteis, que pena que haya tanta distancia y no poder repetir días tan hermosos.
     Luis, Mercedes, cuidaros haber si Dios quiere que volvamos a vernos y poder darnos un fuerte abrazo.
                                                                    
                                                                                      Jesús Mari   (sobrino del P.Ángel Martínez,S.J.)

________________________________________

Poeta,


Esos 400 elefantes no tienen peso para pasarnos por encima, La mas desvergonzada envidia y un acto sin etica alguna de desprestigiar a sus colegas jurados, como bien lo dices.


Jodido, quien que vale no conoce a Luis Rocha, su obra y su ética, váyanse al diablo. Aunque me gusto tu altura en la respuesta y la caballerosa difusión que diste a su diatriba, poeta no pierdas la serenidad de Extremadura, tu trayectoria habla por ti, como habla la suya del discordante miembro del jurado el tal Sobalbarro.


Abrazos y nuevamente felicitaciones y felicitaciones a las letras de Nicaragua porque podremos leerte en LUZ HABITADA.




Abrazos


Maria Elsa Vogl Montealegre
______________________________________

Saludos. Me indignan los comentarios del tal Juan Sobalvarro referente a la elección de su libro por parte del CNE, pero lo que más enojo provoca es que él, a sabiendas de que el CNE está viciado, lo deja entrever en su escrito, haya aceptado ser miembro del jurado calificador. Me gustaría saber que alcurnia literaria tiene para descalificar abusivamente a otros escritores, "Unánime" es unánimemente un fiasco y creo que nadie lo tildó públicamente de esa manera. Es una falta de respeto para todos los escritores tener entre sus filas a personas como ésta, que no acepta que otros piensen diferente, me recuerda a alguien, usted sabe quien. Nuestro apoyo siempre estará con usted. Por eso "a palabras necias, oídos sordos".
Ramón Emilio Pérez______________________________
Todo enunciado tiene su procedencia... ¡De los 400 líbranos señor!!!



¿Cómo se llama eso: envidia, desencanto, frustración, rabia contenida...? Aceptar ser miembro de un jurado y luego denunciar al mismo jurado no es para nada ético... ¡como si el único sano y sabihondo fuera el señor que envía la comunicación aludida!



Abrazos.




Adriano Corrales (Costa Rica)
________________________________
Estimado Luis

Saludos y que estés bien en unión de tu esposa y familia.


Felicitaciones por su poemario ganador de la Convocatoria 2013 del CNE y manifestarle todo mi aprecio y estima. No le haga caso a resentidos.


Manuel Martínez
_________________________________

Pero bueno y quien este individuo Sobalvarro para hablar de manera tan irrespetuosa e indigna de ti?
Un escritor frustrado?


Te felicito Luis querido, me muero por leer tu libro!!
A ver si nos vemos pronto
Un beso para ambos


Patricia Flakoll

No hay comentarios:

Publicar un comentario