El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

domingo, 26 de julio de 2015

¿ESTAMOS PRESENCIANDO LA HECATOMBRE DEL BCN?



El Banco Central había establecido que publicaría las cifras del Balance del INSS y la recaudación fiscal al mes de Abril de 2015, el 22 de Julio, después de retenerlas por casi un mes. Pasó el 22 y no las publicó. Uno solo puede imaginarse lo desagradable que debe resultar lo que muestran esas cifras, como para que los funcionarios se atrevan a retener una información tan básica y fundamental.

Pero si el BCN es una entidad pública ¿con que derecho retienen sus funcionarios esta información pública que resulta de un interés fundamental para los cotizantes del INSS y los contribuyentes, y para los ciudadanos y ciudadanas en general?


Pero ademásel BCN, que por décadas ha publicado mensualmente, de manera casi religiosa, indicadores de seguimiento mensual a la producción sectorial, ha eliminado por completo la publicación de gran parte de estos indicadores,

Por ejemplo, eliminó completamente del seguimiento mensual de la producción agropecuaria los indicadores referidos al área y producción de granos básicos y del café, ha dejado de publicar los indicadores sectoriales de la matanza de ganado y de la producción de carne, y de la minería.

El BCN alega que no tiene suficiente personal como para recopilar la información necesaria para seguir publicando estos indicadores mensuales. Pero el BCN publica, puntualmente, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) global y sectorial, que se sustentan, al menos teóricamente, en los indicadores de producción sectorial. También publica con total puntualidad las Cuentas del PIB Global y Sectorial Trimestral y Anual.

Si el BCN no tiene la información necesaria para construir los indicadores de producción sectorial, ¿en que se basa el IMAE y el PIB sectorial y global que publica?. ¿Se los saca de la manga?. ¿En que se basa para decir que el IMAE o el PIB global y sectorial tuvieron uno u otro comportamiento?

Fíjese usted: la nómina salarial anual del BCN asciende a US$ 15.7 Millones anuales. La cifra que logré conseguir sobre el número de personas que trabajan en esta entidad pública es de 700 – tal vez usted puede ayudarme a precisar la cifra, se lo agradeceré .

Ello nos daría un staff de 700 personas devengando un salario promedio mensual de US$ 1,490.7 – descontando el aporte patronal al INSS – por 13 meses. ¿Le parece a usted que en realidad el BCN está tan corto de personal como para no poder continuar recopilando la misma información que ha recopilado por décadas?

¿Usted que opina?. ¿Estamos asistiendo quizá a la hecatombe de otra institución pública como tal, que transcurre ante nuestros propios ojos?




No hay comentarios:

Publicar un comentario