El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Falleció el poeta José Luis Moreno del Toro



Hemos conocido del lamentable fallecimiento, en la mañana de ayer domingo 1ro de marzo de 2015, del destacado poeta y narrador José Luis Moreno del Toro. En nombre de la Asociación de Escritores de la UNEAC expresamos nuestro más sentido dolor por la pérdida del entrañable amigo y compañero, a la vez que transmitimos nuestro pésame a familiares y amigos.

Nació en Holguín en 1943. Médico de profesión, ejerció como profesor de cirugía general en el Hospital Universitario “General Calixto García”, de La Habana, hasta su desaparición física. 

Como miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y de esta Asociación, fue, además de un reconocido escritor, un activo promotor de la cultura de la nación, especialmente de su poesía. Recibió la Distinción por la Cultura Nacional de la República de Cuba (1993), El Hacha de Holguín(1993), Ciudadano Honorífico de Colombia (1997), El Escudo de la Ciudad de Gibara (1995), entre otros reconocimientos. Presidió la cátedra de Cultura Cubana del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. 

Entre otros libros publicó los siguientes poemarios: Carta (1983), Va pue… Poemas casi nicaragüenses(1986), Beber de la lluvia (1988), Poemas de Granada, Granada, España (1994), Otras formas del insomnio, Medellín, Colombia (1996), La otra mordida de la manzana, Medellín, Colombia (1997),Cantigas Salvadas (2000), Agualuna del Otoño (2002), Violeta ya no vive aquí (2003) y la antología Mar de Leva en el 2007. 

Sus poemas fueron traducidos a varios idiomas. Su relato Flor de Pino, publicado en Nicaragua en 1984, fue llevado al cine por la realizadora Laura López y recibió premios internacionales en festivales de cine y televisión. Su obra también fue musicalizada, entre la que se destaca su poema Si yo fuera mayo, cuya música fue compuesta por José Antonio Quesada y Martha Campos, con arreglo de Pepe Ordaz e interpretada por Sara González. El 15 de noviembre de 2013, en ocasión de su 70 cumpleaños, la Asociación de Escritores lo homenajeó con el estreno en la sala Rubén Martínez Villena del documental Un hombre muy simple, del realizador Idalberto Betancourt Cordero, dedicado a su vida y a su obra.

“Ni el poeta encontró al médico, ni el médico encontró al poeta. El poeta y el médico se encontraron en un cruce de caminos”, con estas palabras de Moreno se inicia el documental, en el que confiesa haber tenido momentos de mucha felicidad en su vida: “La felicidad se escribe con letra grande, de molde… no es algo que se alcanza, sino algo a donde uno va”. En uno de sus poemas escribió que la felicidad “no es una estrella azul en el horizonte, sino el largo camino hacia ella”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario