El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 12 de marzo de 2015

NOTA DE PRENSA

PUBLICAN CUENTOS DE RUBÉN DARIO EN TRES VOLÚMENES PARA CONMEMORAR EL PRIMER CENTENARIO DE LA MUERTE DEL POETA, PADRE DEL MODERNISMO Y RENOVADOR DE LA LENGUA CASTELLANA

Al conmemorarse el centenario de la muerte de Rubén Darío, EL PROGRAMA PARA QUE LEAMOS, que apoya el Foro Nicaragüense de Cultura ha emprendido la tarea de publicar no solo los 28 libros que Darío de forma personal ideó y autorizó imprimir en vida, sino también sus cuentos los que para efectos pedagógicos se agrupan en tres volúmenes, anunció su editor y coordinador del programa de libros nicaragüenses, Melvin Wallace.

El primero titulado, 30 cuentos de Rubén Darío (Cuentos: De Azul y de la época chilena; para público infantil y juvenil y otros cuentos), abarca cuentos fundamentalmente de la época chilena. Y está dividido en tres secciones: La primera recoge los cuentos contenidos en Azul y otros cuentos de la época chilena de Darío.

El segundo volumen Cuentos de Misterio y Suspenso, de Rubén Darío, reúne diez cuentos con una temática vinculada a este subgénero. Sus relatos se consideran aptos y recomendables para niños y jóvenes, escritos la mayoría de ellos también en Chile. 

El tercer volumen, 57 cuentos de Rubén Darío (Desde el inicio  hasta el final: la travesía cuentista de Darío), recoge los demás cuentos de Darío, teniendo como peculiaridad iniciarse con el primero que se conoce escrito por él y el último con que cierra su periplo de esta cuentística.

También incluye otros cuentos escritos en diferentes países y ubicados en diversas épocas, pero que se considera que de alguna manera contienen los antecedentes o las influencias de la época chilena.
Estas colecciones de cuentos reunidos en estos tres volúmenes muestran un Darío dueño de una prosa brillante, con una calificada formación intelectual, de magistral dominio de la técnica narrativa y renovador de la lengua castellana.

A la vez su lectura es un encuentro con un Darío entrañable, humano, sincero, divertido; y cuando es el caso, incisivo y capaz de hacer reflexionar al lector con sus relatos.

Melvin Wallace, editor del Programa Para que Leamos el que cuenta con el apoyo del Foro Nicaragüense de Cultura, también dijo “se están publicando cuatro libros por mes, para que en febrero del 2016 -- fecha del primer centenario de la muerte del Padre del modernismo-- se haya completado la Biblioteca dariana”

Más información
Estos libros pueden ser adquiridos próximamente en Casa del libro, en Managua.
Teléfono: 22545135.

Melvin Wallace Simpson
Coordinador Programa Para que Leamos / Foro Nicaragüense de Cultura
Correos Editorial Amerrisque: melvinwallace01@gmail.com; valdezmauricio2015@gmail.com.

Foro Nicaragüense de Cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario