El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

lunes, 30 de marzo de 2015

CON EL CUBO SOBRE LA CONCIENCIA

Dos artículos recientemente publicados en LA PRENSA (Humberto Belli, 23-3-15), y “Coscorrones en la cabeza”, de Fernando Centeno Chiong, el 27-3-15, por fin difieren de esa merienda, de caníbales, mediática, en que muchos medios transformaron a nivel nacional, el caso del Jardín Infantil María Montessori. Metro a Metro, un periódico local puso en su mira al jardín infantil, para regocijarse en su financiero jardín senil. Es el periódico que no tiene director, y se supone que sus autoridades son (aparte de un Banco por el que se les paga a todos los jubilados, y otras operaciones gubernamentales), el Subdirector o el Gerente General Arnulfo Somarriba, o Erwin Guillermo Castillo Ortega, Secretario de la Junta Directiva de Editora Nuevo Amanecer Sociedad Anónima, porque tiene potestad de citar a “Asambleas Extraordinarias” a los poseedores de acciones en el limbo de la devaluación. Pero ese será tema en otra oportunidad. Ahora lo traigo someramente a colación porque todo se devalúa en ese medio, comenzando por la realidad misma.

Ciertamente Fernando Centeno Chiong –hijo de mi inolvidable amigo el escritor Fernando Centeno Zapata- en su estupendo artículo se refiere a todos los medios de comunicación que nos indigestaron con esa ausencia de periodismo investigativo en un caso concreto, para olvidar casos sumamente relevantes. Yo sólo quiero referirme al más amnésico de los medios. En donde cotidianamente se devalúa la realidad. Ahí no pasa nada, pues vivimos en el Paraíso Terrenal del matrimonio Ortega. ¿Casualidad? De ahí que un hecho como el del Jardín Infantil Montessori, sea más importante que la pesadilla china del Canal Interoceánico, en donde todo va viento en popa y a toda vela, sobre muertos, golpeados y protestas municipales que Metro a Metro vienen sucediéndose en todo el territorio nacional, imposibles de ignorar, salvo por ellos, ya que como en su oportunidad exigió en un memorándum el único director nominal que ha tenido ese periódico en su época bancaria, hay que tratar al gobierno “con mano suave”, y con mano suave prescindieron de sus servicios cuando intentó dejar de ser banquero y volver a ser él mismo, publicando, con una autoridad que nadie le había dado, su simpático artículo sobre “Chayito Aguerri”.

En ese periódico nadie se tomó la molestia de averiguar de dónde provenía tanta saña contra la directora del Montessori, y por cuales razones VERDADERAS se sobredimensionaron los hechos, como bien lo señala Fernando Centeno. ¿Qué es lo que hay detrás de todo esto? ¿Por qué no se averiguó cuales títulos de maestra normalista respaldan a la profesora Nelly Márquez, y por qué razón, por ejemplo, en ese jardín infantil estudian hijos de egresados del mismo?  Al parecer era más importante esa “noticia” como manto que cubriera lo que ocurre en el país. Distorsión, como toda distorsión, deliberada. Es la política noticiosa de ese medio. No vaya a creerse que es la política del avestruz. Es la política del avestruz que viéndolo todo –viendo la realidad que nos deja en carne viva- la devalúan y distorsionan. Nos ponen sal en la herida dicen que para curarnos, y eso es inmoral y anti-ético. Tomemos, al azar, ese periódico y “La Prensa”, ambos del 26. Ese periódico: “Alimentos podrán bajar”. “La Prensa” “No espere que comida baje de precio” y “Gobierno creó tributo disfrazado”. ¿Y lo de Arce contra los obispos y lo de la violación de una joven en la Policía de Managua? El cubo de basura que ese periódico coloca sobre la cabeza de sus lectores, es peor que cualquier cubo. Pretende ser el cubo de basura sobre nuestras conciencias.

LUIS ROCHA


“Extremadura”, Masatepe, 28-03-15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario