El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 12 de marzo de 2015

Guatemala: Dos periodistas asesinados, uno herido



12 de marzo de 2015 - PEN Internacional se une con el Centro PEN Guatemala en condenar el asesinato de Danilo López, corresponsal de La Prensa, muerto a tiros junto con el periodista de Radio Nuevo Mundo, Federico Salazar, el 10 de marzo de 2015. En medio de preocupaciones que los dos periodistas fueron atacados por su labor periodística, PEN exige a las autoridades guatemaltecas llevar a cabo una investigación rápida y exhaustiva de estos asesinatos – y de todos los demás asesinatos de periodistas en el país que siguen sin resolver – y llevar a los perpetradores ante la justicia.



“Hechos como estos que van contra la libertad de expresión, derecho universal protegido en nuestra Magna Carta, enlutan al periodismo nacional y a toda la sociedad nacional, por lo que plenamente indignados exigimos de las autoridades correspondientes el esclarecimiento debido, la captura de los responsables y su castigo.” PEN Guatemala



De acuerdo con informes de prensa, dos asaltantes en motocicleta llevaron a cabo el tiroteo en el Parque Central de Mazatenango, departamento de Suchitepéquez. Marvin Túnchez, periodista con emisora de televisión cable Óptimo 23, resultó herido durante el ataque. Túnchez está actualmente en el hospital donde está recibiendo tratamiento por una herida de bala en el brazo. A PEN le preocupan los informes que Túnchez no haya sido proporcionado protección de la policía mientras esté en el hospital. La Policía Nacional Civil detuvo a uno de dos sospechosos unas cuatro horas después del incidente.



López, fundador de la Asociación de Periodistas de Suchitepéquez, había trabajado por Prensa Libre por ocho años, durante lo cual cubría temas de política, incluso la corrupción, sucesos y deporte, por lo cual había recibido amenazas y enfrentado acoso de manos de funcionarios locales, según se informa. En las semanas previas a su muerte, López publicó denuncias de la corrupción de funcionarios públicos en redes sociales.



Para leer la declaración del Centro PEN Guatemala, haga clic aquí



Para más información, por favor, contacte con Tamsin Mitchell en el Comité de Escritores en Prisión: PEN International, Brownlow House, 50-51 High Holborn, London WC1V 6ER. Teléfono: +44 (0) 207 405 0338 Fax +44 (0) 207 405 0339. Correo electrónico: tamsin.mitchell@pen-international.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario