Parlacen aprueba iniciativa del PLI para declarar Patrimonio Mundial de Humanidad a Granada
Por unanimidad los diputados del Parlamento Centroamericano, (Parlacen), aprobaron este jueves, una iniciativa de ley presentada por el diputado del Partido Liberal Independiente, (PLI), Said Zavala, para solicitar el respaldo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura, (Unesco), para que la Ciudad de Granada, sea designada como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
La propuesta nació de los 115 poetas del mundo, en el Marco del XI Festival Internacional de Poesía de Nicaragua celebrado del 15 al 22 de este mes.
Asimismo, la iniciativa establece delegar a la Junta Directiva para que “ el marco del convenio de cooperación firmado con la Unesco, el 21 de mayo del 1999, impulse las acciones políticas necesarias para solicitar a dicha organización, que la ciudad de Granada, sea declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Además, los diputados aprobaron del Parlacen, aprobaron instruir a la Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología, para que promueva la presente resolución ante los órganos, organismos e instituciones que promueven la cultura y el arte a nivel nacional y regional.
En la exposición de motivos, los diputados ente el Parlamento Centroamericano, manifiestan estar a favor de la petición oficial, porque la Gran Sultana, además de ser la ciudad más antigua de Nicaragua, “posee un patrimonio arquitectónico y patrimonial singular que hace merecedora de protección y amparo, ya que ha jugado un papel central y estelar en la historia política, social y cultural tanto en Nicaragua, como resto de países del área centroamericana”.
Agregan, “que la declaración que han recibido algunas de nuestras ciudades centroamericanas como Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la Unesco, constituye un honor y reconocimiento internacional, y al mismo tiempo, supone una gran responsabilidad que debemos asumir de cara a garantizar la protección y conservación de todos esos valores que dejaremos a las generaciones futuras”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario