El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

martes, 3 de febrero de 2015

Murillo “usurpó” cargo de canciller



Por: Leonor Álvarez



Solo pudo ser “canciller en funciones” si hubiese sido nombrada por decreto ejecutivo y ratificación legislativa, dice jurista Gabriel Álvarez 

La acreditación de la primera dama Rosario Murillo como ““canciller en funciones”” en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizó el 28 y 29 de enero en Costa Rica, fue una usurpación al cargo del canciller Samuel Santos e impidió que el vicecanciller Valdrack Jaentschke asumiera la titularidad en ausencia del primero, explicó el abogado constitucionalista Gabriel Álvarez.

Álvarez asegura que este hecho, en un Estado democráticamente constituido, ameritaría una investigación de parte de la Fiscalía General de la República y un proceso en la Asamblea Nacional para declarar temporal o permanentemente la falta de capacidad del gobernante, en este caso del presidente inconstitucional Daniel Ortega, tanto por cometer nepotismo, como por usurpar el cargo de canciller de la República.

El abogado constitucionalista reconoce que esto solo podría ser posible si la Asamblea Nacional fuera una institución independiente.

Álvarez agrega que las reiteradas violaciones a las leyes en Nicaragua ocurren por la débil o nula institucionalidad que hay en el país, la concentración del poder y el autoritarismo, con lo cual el Gobierno puede hacer lo que quiere sin cargo.

“En un sistema como el nuestro, donde el comandante Ortega ha roto todos los controles que se ejercen sobre el poder, (él) puede decir las mentiras, las locuras, los disparates y contrasentidos que se le ocurran y no pasa nada”, declaró Álvarez.

POCA CALIDAD ÉTICA

También opinó que más allá del abuso de las leyes, este Gobierno demuestra la poca calidad ética que tiene y la falta de respeto a los jefes de Estado que participaron en la Celac.

“Los lamentables episodios que vemos en estos días (en la Celac) expresa más que todo la política de la mentira: como una mentira de Estado o una mentira institucionalizada, porque decir que doña Rosario Murillo es canciller en funciones es violar muchas leyes, pero sobre todo expresa la poca calidad ética y el grado de cinismo (del Gobierno)”, indicó Álvarez.

El jurista también opinó que las acciones de Ortega en la Celac han resultado en una trama política que califica como “telaraña de mentiras y excentricidades”.

El también abogado constitucionalista Oscar Castillo explica que la razón de prohibir por ley a los funcionarios públicos por designar a sus familiares y parientes en cargos del Estado evita los privilegios en la administración pública, la corrupción, la concentración de poder y también evita el riesgo de la instauración de una dinastía.

Castillo agrega que esto le da la oportunidad a los familiares de participar en elecciones, “beneficiándose de las ventajas que tienen al contar con el recurso estatal y el padrinazgo del presidente”. “Hay una desventaja para los demás candidatos que no van en un plano de igualdad a las elecciones”, refirió Castillo.

“SE ELIGE AL PRESIDENTE, NO A SU FAMILIA”

Castillo agregó que en los últimos ocho años el Gobierno abiertamente comete nepotismo y nadie toma en cuenta que “se eligió al presidente, no a su familia”. “Aunque se diga que la familia gobernante no gana salario, lo más grave no es eso, sino que controlan el poder, coadyuvan con el presidente a controlar el poder y son poderes compartidos a pesar de no ser electos, ni representar ellos la voluntad del electorado”, manifestó Castillo.

MURILLO RELEVÓ A SANTOS

El vicecanciller de Costa Rica, Alejandro Solano, fue quien reveló a los medios de comunicación la lista presentada a la Cancillería costarricense, donde la primera dama Rosario Murillo aparece acreditada como “canciller en funciones”, relevando del cargo a Samuel Santos, canciller de la República, y al vicecanciller Valdrack Jaentschke. En Nicaragua, Murillo ejerce la vocería del Gobierno a través del cargo de coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Según el documento, el presidente inconstitucional Daniel Ortega también presentó a sus hijas Camila Ortega Murillo y Luciana Ortega Murillo como asesoras de la Presidencia, al igual que a su hijo Rafael Ortega Murillo, presentado ante la Celac como “asesor del presidente con rango de ministro”.



Este documento fue revelado por el vicecanciller Solano con el propósito de mostrar que la delegación de Nicaragua en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños había acreditado al dirigente del Partido Independentista de Puerto Rico (PIP), Rubén Berríos, como funcionario de la Embajada de Nicaragua en Costa Rica, con un pasaporte ordinario nicaragüense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario