El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 12 de febrero de 2015

CONCIERTO EN EL CONVENTO DE SAN FRANCISCO



En el contexto del Programa de “XI FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE GRANADA, EN HOMENAJE A ENRIQUE FERNÁNDEZ MORALES Y EN MEMORIA DE EUNICE ODIO”, HISPAMER ha editado el más reciente libro de poemas de Luis Rocha, “CONCIERTO”, el cual será presentado especialmente para los asistentes a este Festival, por el Maestro y Poeta Anastasio Lovo, el día viernes 20 de febrero, a las once del día, en el Salón de la Estatuaria del CONVENTO SAN FRANCISCO. El autor leerá una breve selección de estos poemas que son un verdadero “Concierto” de pájaros, y de seres humanos anidados en las aves y viceversa, a la hora en que la poesía trata de conciliar el comportamiento de pájaros y seres humanos. La estética de lo que ellos tienen de nosotros y nosotros de ellos.

Las extraordinarias ilustraciones de este libro fueron realizadas en técnica mixta en tinta negra aguada, sobre papel estucado, por el artista plástico y sacerdote claretiano Maximino (Mino) Cerezo Barredo (Asturias, España, 1932), formado artísticamente en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, en la que durante tres años fue profesor de Arte Sacro y Capellán. Vivió en Nicaragua entre 1980 y 1982, colaborando en todo proyecto que beneficiara a los más desposeídos.

Luis Rocha (1942), ha sido objeto de diversas distinciones internacionales y es ganador del Premio Latinoamericano de Poesía Rubén Darío, en 1983. Ha publicado 12 libros entre prosa, artículos periodísticos, fotografía y sobre todo poesía, siendo entre estos sus más recientes: “Luz Habitada”, “Bajo su sombra ardiendo”, “Alegoría de nuestro otoño” y “Concierto”, libro que Luis considera realizado al alimón entre el artista, Mino, y él como poeta.

Cuando ambos ya tenían CONCIERTO a la vista y planeaban la fusión entre pintura y verso o pincel y pluma, Mino le escribió a Luis Rocha esta nota que va en la contraportada como única explicación: “En CONCIERTO se oyen trinos y se ven los vuelos. Quiero hacer algo por este libro, pues los poemas son plásticamente sugerentes. Que los ángeles rilkeneanos me asistan con alas prestadas de tus excelsos pájaros. En mi contribución percibirás, sin duda, ese aire de levedad y libertad que he querido insinuar en todos ellos, con estas texturas musicales, densas y transparentes a un tiempo, y sus líneas flotantes.”





Divulgación: CENTRO NICARAGÜENSE DE ESCRITORES. Febrero, 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario