El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

martes, 5 de noviembre de 2013

La dudosa dieta mexicana para combatir la obesidad



En México han comenzado a desaparecer los saleros de las mesitas de los restaurantes y, los policías urbanos, tradicionalmente obesos, comienzan ya a ser apuntados con el dedo por más de algunos. Estos son los primeros resultados de la guerra en grande contra la obesidad de la población, iniciada por el gobierno del país. Y México dista de ser el primer país del mundo que ha lanzado un desafío a los kilos de sobra. El objetivo es noble, pero en los dietistas generan dudas los métodos y matices para alcanzarlo.

Nadie puede señalar con precisión, en qué momento justamente comenzó México a alcanzar a EEUU en la tasa de población que padece de obesidad. Pero, de conformidad con las estadísticas de 2013, estos índices de los dos países prácticamente se igualaron y, hoy en día, el 70 % de los habitantes de México tiene kilos de sobra y, un tercio de la población se sitúa en la categoría de obesos, léase gordos.

Y he aquí que, en el último día de octubre, el presidente de México Enrique Peña Nieto dio inicio a la campaña de nacional de combate a la sobrealimentación, definiendo de verdadera epidemia el crecimiento del número de los conciudadanos que engordan. El presidente instó a los mexicanos a practicar deportes, o aunque sea, a pasear con más frecuencia. Y la cámara alta del parlamento nacional aprobó, resueltamente, la introducción de un impuesto especial a las comidas y bebidas "perjudiciales". Todo alimento que, por cien gramos genere de 275 y más kilocalorías pagará un impuesto adicional de un ocho por ciento.

En realidad, el problema de la obesidad está planteado para México en toda su magnitud, más aún que esto concierne no solo a la población adulta, sino que también ahora a los niños, comentaba a nuestro corresponsal el alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. El dirigente agregaba que, en algunos restaurantes retiraron los saleros de las mesas. Y muy pronto, con el apoyo de los empresarios se pondrá en marcha un vasto programa sobre alimentación sana. Las escuelas serán provistas de agua potable pura, a fin de que los niños dejen de consumir gaseosas dulces de todo tipo. El problema de los kilos de sobra para los habitantes de México es en algún sentido tradicional, e incluso para exponentes del poder, y los policías, por ejemplo, no son en este caso una excepción, apuntaba el alcalde Mancera:

–La verdad es que no se cuidó eso, no se cuidó y fue creciendo y parecía que era normal: se llegaba a decir que si alguien tenía sobrepeso era muy sano, y quienes estaban delgados es que a lo mejor no estaban tan sanos. La ciudad de México, desgraciadamente, tiene una gran disposición por la comida que no es tan saludable, sobre todo la comida en la calle. Pero estamos buscando fomentar que haya una reorientación nutricional hacia la población.

El alcalde indicó que la iniciativa de comenzar la lucha por una alimentación sana fue planteada por representantes de fuerzas de izquierda y ahora está cobrando fuerza. Por nuestra parte añadamos que, según las estadísticas, el cuarenta por ciento de los policías en México padecen de sobrepeso.

En tanto, especialistas del otro lado del Atlántico evalúan con escepticismo los métodos mexicanos de combate a la sobrealimentación. Así, la médico-dietista Svetlana Isáienkova manifestaba a La Voz de Rusia que, el contenido calórico constituye un índice destinado sobre todo como una referencia para el especialista. Si la persona va a conformar su ración sobre la base, solamente, del contenido calórico, va a caer inevitablemente en una trampa.

La implantación del impuesto a las calorías no es muy conveniente tampoco desde el punto de vista de la dietista Elena Solomátina, debido a que los productos altamente calóricos suelen ser tanto dañinos como provechosos:

–Los aceites vegetales mismos, que en nuestra vida son tan indispensables, su contenido calórico es de 900 kilocalorías. Incluso una cucharada de aceite, de 30 gramos, en cualquier caso, se aproxima ya justamente a las 270 kilocalorías. Es posible que un poco mas. Ahí está las nueces, por ejemplo, que en dependencia de la especie, generan desde seiscientas kilocalorías por cien gramos.

Hay alimentos de menos contenido calórico, los que por ello no devienen menos dañinos, precisa Elena Solomatina. De los productos con el sello de light puede ser eliminada el azúcar y sustituido por el aspartamo, un edulcorante no calórico que no lo hace más útil. El aspartamo puede emanar sustancias tóxicas. La alimentación debe ser equilibrada de conformidad con las particularidades individuales del ser humano, de su complexión y modo de vida. No es posible encerrarse en las calorías.

Pero, en cristiano, el consumo estadístico medio de una persona no abrumada por cargas físicas es de dos mil a tres mil quinientas kilocalorías diarias. Pero los dietistas subrayan que, en ningún caso puede ser comparado un plato integro con un pedazo de carne y verduras estofadas y una barra de chocolate. Ellas son iguales en calorías, pero en el segundo caso, el organismo no recibe material de construcción alguno. Al servirse para el almuerzo una barra con relleno, usted querrá comer más rápidamente que lo que deseaba antes del chocolate. Y entonces tendrá una vez más que servirse un bocado mas, y otro más, etc.

En lo que respecta a la combinación de productos, dietistas, fisiólogos y químicos tienen criterios distintos. Pero, ninguno de ellos ve nada malo en una torreja de pan negro con una fina rebanada de tocino. Sobre todo en tiempos fríos del año, como los que están llegando ahora justamente. Pero, con esto nos pasamos a Rusia, donde el problema de obesidad de su población no es crítico. Más adelante les hablaremos como es combatida esta epidemia en otros países del mundo. En tanto, ¡buen apetito!

sb/lj/er



Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario