El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

martes, 5 de noviembre de 2013

DE LA VEUVE CLICQUOT AL DOM PERIGNON



Fundado el primero por Nicole Barbe Ponsardin de Clicquuot, la primera mujer de negocios en la Francia del siglo XVIII, este champan llego a ser el mejor de su época. La veuve además fue la primera en ponerle etiquetas a las botellas del vino espumoso y en volver claro el vino que era opaco.

La veuve Clicquot inicio las exportaciones del producto numero uno de la Champagne francesa, siendo su principal mercado la Rusia zarista de los Alejandro y Nicolases.

Mientras que el segundo es fundado por Pierre Perignom siendo un monje benedictino en 1638.

Para el mundo de la comida y la bebida, el champagne Dom Perignom es considerado superior a la mayoría de los champanes más conocidos del mundo y el preferido de James Bond, siempre a 27 grados de temperatura.

Por eso el titulo de este escrito, sugiriendo que es un detalle de excelencia el comenzar un festejo con la Veuve de Clicquot y terminarlo con Dom Perignom.

Haciendo un símil con lo que está pasando en Nicaragua con respecto a los países que nos apadrinan, podemos decir que pasamos de La Veuve de Clicquot a Dom Perignom respecto a Venezuela y China.

Los problemas que el señor Maduro está pasando en su país en materia económica son muy grandes y serios y esa realidad se ha sentido en el padrinazgo con Nicaragua, a quien le ha bajado la cooperación establecida por su predecesor, Hugo Chávez.

Pero Nicaragua lejos de preocuparse, ahora se siente más fortalecido porque el nuevo padrino, que oficialmente no es China, sino Wang Jing con sus múltiples y poderosas empresas multinacionales, promete un futuro inclusive mejor que el que prometía Hugo Chávez. El chinito Wang, va a dejar de ser tratado de esa manera para pasar al grado del señor Wang Jing, quien en un universo de mil trescientos millones de habitantes, logra ser reconocido nacionalmente a través de su empresa emblemática, Xing Wei, de la que se hablan verdaderas maravillas, como el haber logrado restablecer en menos de tres horas las comunicaciones interrumpidas por el tsunami de los trescientos mil muertos, en los sectores de policía, ejército y transporte aéreo.

Como concesionario único de la construcción del canal interoceánico, tiene la capacidad de dar respuesta a la principal interrogante en los planes de esta mega construcción: el destino del Gran lago Cocibolca, el que según la opinión de nuestros expertos ambientalistas, sería el que sufriría todo el daño de esta obra de la ingeniería del siglo XXI.

De acuerdo a lo que dicen algunos de los invitados del señor Wang Jing al viaje a China, el lago Cocibolca no solo no se va a deteriorar, sino que va a quedar mejor de lo que está. Según la opinión de los expertos chinos que están a cargo del estudio de factibilidad, el lago Cocibolca está condenado a desaparecer sin necesidad que se construya el canal. Lo están matando los sedimentos que bajan de las montañas y sierras debido al despale indiscriminado que se está haciendo para la construcción de viviendas.

Los encargados de esa materia de las empresas chinas, ya tienen la experiencia con el rio Yang Tse, que es el que alimenta la planta de energía de las Tres Gargantas, habiendo aumentado su flujo a varios millones de galones cúbicos de agua. Eso mismo pasaría con el lago Cocibolca, que mediante las técnicas del momento harían que le cayera más volumen de agua.

Los que tienen que ver con la parte ecológica de la mega obra, tienen que comparecer ante la población para explicar todas las maravillas que suponen la construcción de ese canal por Nicaragua. Las ventajas son increíbles, pero hay que conocerlas para que la desesperanza vaya cediendo terreno entre los nicaragüenses atormentados por su presente y futuro inmediato.

Diciembre pinta halagüeño para los nicaragüenses. En ese mes el señor Wang Jing va a dar a conocer oficialmente la ruta escogida para la construcción de la panacea de los nicaragüenses. La divulgación de la ruta, no puede significar otra cosa que el canal va y que a lo mejor para el 2019, si todavía estamos vivos, veremos los grandes buques chinos pasar por el enclave marino más grande y famoso del mundo: el canal interoceánico de Nicaragua.

“Un poco de fe, Sancho amigo.”





Jorge J Cuadra V

No hay comentarios:

Publicar un comentario