El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 7 de noviembre de 2013

El Imperio Capitalista Ortega Murillo

El poder de Alba en su máxima expresión. ¿Es esto un espejo al futuro de El Salvador?
El imperio capitalista Ortega Murillo, fundado sobre la apropiación ilegal de fondos del estado de Nicaragua desde 2007.
Las ganancias de las siguientes empresas privadas del grupo Alba, cuyos fondos de capital provienen de donaciones y préstamos provistos por empresas que manejan fondos del gobierno de Venezuela, son percibidas por los grupos directivos de esas mismas empresas nicaragüenses, llamadas “mixtas”; y, por tanto, no son percibidos por el ministerio de hacienda y crédito público y tampoco son captadas por el estado nicaragüense:
1- Alba Caruna: es el banco paraestatal del Frente Sandinista, aunque opera bajo la figura de cooperativa. El 50 por ciento de la factura petrolera que queda disponible para el gobierno a ser pagada a 25 años, es canalizado por medio de Alba Caruna. Se espera que este año sean unos $300 millones, los que luego se canalizan para ser usados discrecionalmente y sin control alguno por el presidente Daniel Ortega. Parte de estos fondos han sido usados para incrementar el patrimonio de la familia presidencial.
2-Alba Generación: controla las plantas térmicas de generación eléctrica, cuyos activos suman, al menos, $250 millones. Tienen una capacidad instalada conjunta de generación de 600 megavatios, la mayor del país.
3-Alba Transporte: trabaja con cooperativas de transporte urbano de Managua, a las que les entregó al crédito una flota de buses donados por Rusia, así como una flota de taxis a diversas cooperativas de transporte colectivo.
4- Alba Equipos: maneja la flota de equipos pesados de construcción, propiedad del consorcio. Ha sido beneficiada con proyectos carreteros promovidos por el Estado.
5- Alba Forestal: fue beneficiada con una concesión para comercializar la madera tumbada por el huracán Félix en la zona Caribe.
6- Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa): Es de capital mixto constituido el 51 por ciento por PDVSA y el 49 por ciento por Petronic. Controlan directamente el negocio del petróleo en el país. Tiene participación en la importación de petróleo, generación de energía, y el mismo vicepresidente de Albanisa, Francisco López Centeno (albacea del presidente Daniel Ortega) ocupa el asiento de directivo de la distribuidora de energía Gas Natural. El negocio mueve más de $500 millones al año si el precio del barril se mantiene a 50 dólares. (Actualmente el precio por barril ronda los $97).
7-Alba Alimentos de Nicaragua S.A. (Albalinisa): capital mixto, controla la exportación de alimentos a Venezuela.
EVALUACIÓN ÉTICA:
No hay ninguna evidencia de que esas ganancias sean reinvertidas en gastos sociales que corresponderían al Estado pero que hubieran sido asumidos a nombre del Estado por esas empresas privadas.
Sin embargo, si pensáramos con parámetros éticos y democráticos, toda ganancia neta generada por esas fuentes, después de deducir costos de operación y monto de nuevas inversiones, debería revertir íntegramente al estado, aunque se usara la figura "legal" formal de que se trata de negocios privados, y no puede ser apropiada por personas privadas. Hacerlo, constituye un fraude al Estado.
¿Quién percibe, entonces, ilegalmente, las ganancias generadas por estas empresas?
Los siguientes acápites descubren que las ganancias de este grupo de empresas “mixtas” han financiado la compra, inicio y desarrollo de los otros dos grupos de empresas del Imperio ilegal y corrupto de Daniel Ortega y del actual Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Las siguientes empresas han sido compradas con fondos provenientes de las ganancias de las empresas del Alba y sus dueños son o miembros de la familia presidencial o de la cúpula del poder del FSLN:
1-Distribuidora Nicaragüense de Petróleo S.A,
Dueños: José María Enríquez Moncada (300 acciones) y Aura Toruño Porras (100 acciones)
Gerente General y Representante Legal: Yadira Leets Marín, nuera del presidente
2-Telenica Canal 8
Director: Juan Carlos Ortega Murillo, hijo del presidente.
Apoderado legal: José Mojica Mejía
Presidente Fundación TN8L: José María Enriquez Moncada.
3- Yota de Nicaragua S.A.
Dueños: Oromax Co. Limited (sociedad inscrita en Chipre, dueña de 74 acciones), Telecomunicaciones de Nicaragua S.A. (Tecnicsa, dueña de 24 accione), Samone International Corp. (dueña de 1 acción).
4-Servicios de Protección y Vigilancia S.A. (El Goliat)
Dueños: Rufino Valle Zelaya, Evelio Salgado Castro y Soraya Minerva Villalta Wehmayer.
Los dos primeros son campesinos empleados de José Mojica Mejía, en la finca San Marín, localizada en el Km. 171 de la carretera Matagalpa-El Tuma-La Dalis..
5-Canal 13 Viva Nicaragua
Directores: Camilla, Maurice y Luciana Ortega Murillo, hijos del presidente.
Propietarios: Celeste S.A., entre cuyos socios se destaca el secretario privado del
Representante legal: José María Enríquez Moncada.
EVALUACIÓN ÉTICA:
Como se indicaba anteriormente, los fondos generados por las ganancias netas del Grupo Alba han sido ilegalmente trasladas en su integridad a la familia Ortega Murillo y a sus allegados políticos o familiares a través de compras de empresas o inversiones en las mismas, cuya propiedad corresponde a miembros o allegados de esa familia.
Así se ha consumado, desvergonzadamente, el fraude al Estado y el aparecimiento de un gigantesco nuevo miembro de la familia capitalista, neoliberal y oligárquica de Nicaragua .
Las siguientes empresas, llamadas “rojinegras”, que nacieron al amparo del poder del gobierno y se han beneficiado de concesiones políticas y de contratos con el estado, pertenecen a personas o empresas de la familia, o allegadas a la familia o al partido:
1-Hotel Seminole: Propiedad de Albalinisa. Opera bajo esa razón social, de acuerdo con fuentes del sector.
2-Unimark S.A.: Nació como un centro de llamadas y con la ascensión del presidente Ortega al poder se convirtió en una poderosas distribuidora de medicinas con conexiones en la India y China.
3-Farmaceúticos y Conexos (Farcosa) Con la participación directa del INSS que aportó $300 mil para su constitución. Los otros socios son IPSN y ISSDHL. Los institutos que pagan las pensiones del Ejército y la Policía.
4-El Vigilante: Contratada por el Estado. Es propiedad de Leonel Espinoza Linarte, cercano a Lenín Cerna Juárez, secretario de organización del Frente Sandinista.
5-Empresa de Seguridad Interna S.A. (Esisa): Tiene su oficina en Chinandega. Es contratada en el Estado, también pertenece a Espinoza Linarte.
6-Finca en Chiltepe: La compra del hotel, propiedades y las tres mil cabezas del mejor hato ganadero del país fueron pactadas entre $10 y $12 millones, según la información publicada por La Prensa en febrero de 2009.
7-Laboratorios Ramos S.A.: Comprados en noviembre de 2008, violando la ley de contrataciones estatales en tres millones 100 mil dólares con fondos de los asegurados. Su administración es manejada como secreto de Estado.
8-Telecomunicaciones de Nicaragua (Telnicsa): Propiedad de José María Mojica y José María Enríquez y la base para que constituyera Yota de Nicaragua S.A. la hicieron en junio 2009 cuatro meses antes que Telcor favoreciera a la telefónica Yota con la concesión para operar en el país.
9-Mayco Tecnosa (Matecsa): controla el 15 por ciento de la venta de mercados de adoquines. Los dueños son hermanos de Francisco López, el poderoso tesorero del Frente Sandinista y el albacea de la familia presidencial.
10-Laboratorios Solka: Controlado mediante la vía judicial por los sindicatos ligados al Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) dirigido por el legislador Gustavo Porras.
EVALUACIÓN ÉTICA:
Con este grupo de empresas “satélites” o de la periferia, en manos de personas o grupos allegados a la familia, que son las aliadas capitalistas y oligárquicas del núcleo o centro sustentador, se está terminando de consolidar, ilegal e inmoralmente, el imperio Ortega Murillo.
¡En sólo seis años!
[ La fuente de información de los tres acápites anteriores ha sido la investigación de Moisés Martínez presentada en el periódico La Prensa ]
algunas señales evidentes del enriquecimiento acelerado de la fortuna familiar y del partido gobernante a los ojos de la ciudadanía
1-Costo al partido de la propaganda electoral del FSLN:
--rótulos en las carreteras
--"árboles de navidad" iluminados en las rotondas desde diciembre 2008 hasta ahora
--Costo de manutención y transporte de los rezadores en las rotondas
--Costo de transporte y celebración del aniversario del fraude
--Costos logísticos de transporte, manutención, papelería, coimas para poder realizar los tres fraudes sucesivos desde 2008
--Costos normales de campaña continua tanto para las elecciones municipales de 2008 y 2012 como para las presidenciales de 2011.
2-Tren de gastos familiares patentes en la vida pública del país.
Es innegable que los hijos del Presidente se comportan como los hijos de los mayores potentados económicos y financieros del país (estudios en el extranjero en universidades muy caras, alquileres de mansiones en Costa Rica, etc.).
3-Niveles insignificantes de indicadores de desarrollo
Nicaragua en 2007 se encontraba en el puesto más bajo de Centroamérica en cuanto a indicadores económicos.
En ese año en el nuevo gobierno se comenzó a hacer cargo de nuestro desarrollo social y económico. Simultáneamente, apareció una nueva fuente de financiamiento, la ayuda venezolana en petróleo. El saldo neto del valor de esa ayuda ha sido desde entonces de $1,220 millones, $443.64 por año y $110.91 por trimestre.
Sumado al resto de la cooperación internacional y al monto de ingresos por impuestos, Nicaragua ha recibido un flujo de ayuda internacional que no se compara en términos por habitante con el de ningún otro país de Centroamérica. De acuerdo a las estimaciones de economistas muy confiables, habría podido duplicar todos los indicadores de gasto social per cápita en nuestra población.
Sin embargo, en la realidad, en cuanto al gasto social por habitante (en salud, en educación, especialmente), mientras en 2007 el país más cercano a nosotros, Honduras, gastaba significativamente más que nosotros por cada estudiante en esos rubros, al llegar al año 2011 nuestro país se ha estancado en el nivel de entonces, mientras Honduras ha logrado cuadruplicar sus gastos por habitante y los demás países de Centroamérica han avanzado a niveles mucho más espectaculares. Las cifras correspondientes a los programas sociales “emblemáticos” de este gobierno (Hambre Cero, Usura Cero, Casas para el Pueblo, Calles para el Pueblo), por consiguiente, son engañosas y aparentemente son manejadas con mucha demagogia y poca correspondencia con la realidad.
En cuanto a indicadores “macroeconómicos”, a pesar de la propaganda oficial y de las alabanzas del FMI, nuestro país, después de estos cinco años, sigue mostrando los indicadores más modestos en todos los rubros en nuestra región, que nos siguen colocando, sin lugar a dudas, en el puesto de la economía más atrasada de Latinoamérica, y entre las más atrasadas del mundo. Lo dicho es cierto en términos de valores per cápita de exportaciones, de PIB per cápita, de empleo, de inversiones.
Es decir, que este gobierno no ha utilizado la ayuda venezolana para incidir en un avance vigoroso de nuestro desarrollo económico y social o en la erradicación de la pobreza. Estas cifras corroboran que los fondos de la ayuda venezolana han contribuido a aumentar la riqueza de la familia Ortega Murilo, pero no la del país ni sus habitantes.
[ La fuente de información de de esta última sección han sido los numerosos y sólidos trabajos investigativos de Adolfo Acevedo Vogl publicados diariamente en el Boletín de la Coordinadora Civil]
EVALUACIÓN ÉTICA:
El enriquecimiento ilícito del orteguismo que hemos demostrado en los acápites anteriores, ha tenido su costo para Nicaragua y para la población en situación de pobreza. Todo indica que la distribución de las ganancias generadas en Nicaragua por el petróleo venezolano suministrado en términos muy concesionales, no llegan primordialmente ni significativamente a los pobres de nuestro país, porque son apropiadas mayoritariamente por el sector de ciudadanos que tiene en sus manos el poder político y económico de la nación. La víctima principal de la corrupción estatal y partidaria son la inmensa mayoría de los nicaragüenses que no han logrado obtener una garantía de esperanza de que para el año 2015 hayan salido de la pobreza.


Ayer se conoció, según informa el sitio nicaragüense Confidencial, que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, apelaría a una reforma del texto constitucional de su país en busca de perpetuarse en el poder, más allá del 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario