El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

domingo, 12 de enero de 2014

Pronunciamiento

¡El pensamiento de Pedro Joaquín Chamorro está vigente!

Imágenes integradas 1

Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Héroe Nacional, Mártir de las Libertades Públicas fue asesinado un día como hoy hace 36 años en el marco de  una sangrienta dictadura. Su muerte hizo saltar el descontento de la población al punto de desatar la insurrección popular que llevaría al derrocamiento de Somoza.  

Hoy nos reunimos para conmemorar el patriotismo de Pedro Joaquín Chamorro y su lucha por la libertad y la democracia, en un nuevo contexto nacional signado por otra dictadura.

El gobierno inconstitucional de Daniel Ortega ha destruido la incipiente institucionalidad democrática y dinamitado los propios cimientos de la República.

Arbitrariedad, corrupción, nepotismo, abuso de poder, judicialización de la política, , usurpación de cargos, fraudes electorales, discrecionalidad absoluta, centralización del poder, destrucción de la independencia judicial, sometimiento de los poderes del estado, destrucción de la autonomía municipal, derroche, concesiones a granel, hasta llegar al regalo de Nicaragua a un extranjero, militarización del estado, continuismo, control personal, confusión intereses públicos e intereses particulares, Constitución a la medida del titular del ejecutivo, secretismo, reelección indefinida. Todo eso y más es el “menú” de la dictadura actual, al punto que los escritos de Pedro Joaquín Chamorro parecieran haber sido realizados hoy.

Después del terremoto de 1972 escribió: “Nuestro país necesita otra alternativa diferente a la creada por el pactismo, y si es verdad que en estos días lo más urgente es la comida, el agua, la luz, el trabajo, la atención a los damnificados, también es cierto que no se puede dejar de pensar en la expectativa futura de un libre juego democrático cuyas bases deben irse planificando con calma y firmeza, para hacer una Nicaragua sin damnificados permanentes.              “No estuvimos con los pactistas de ayer porque creíamos que su acción no convenía al país, y tampoco podemos estar con los pactistas de hoy (sucesores de los otros) porque nuestra posición se deriva de una interpretación recta del bien común, de la política como instrumento para lograr el proceso y la paz verdadera del pueblo, y jamás de simples consideraciones personales”.

Sin embargo, hoy como ayer vemos que la política no es un instrumento para lograr la verdadera paz para el pueblo, todo lo contrario, se utiliza el erario público no para el bien común, sino como medio para comprar conciencias y engordar bolsillos.

En noviembre de 1957 escribió: “Novedades ha llegado al colmo: cuando el gobierno hace una buena obra, como es la de planear viviendas para el pobre, alaba al gobernante por haberla concebido…”¿Hay alguna diferencia con el día a día que vivimos hoy los nicaragüenses con los permanentes loas de los corifeos del régimen a quienes usurpan el poder?

Y escribió “Ser ciudadano en una democracia es muy distinto a ser súbdito en una dictadura. El súbdito cumple las órdenes que le vienen de una autoridad fuera de su control. El ciudadano en un estado democrático participa activamente en el gobierno a través de la política. Escoge sus representantes para dirigir los asuntos del Estado desde la Municipalidad hasta la Presidencia…”,esto, que fue escrito en septiembre de 1965 tiene total actualidad en la Nicaragua de hoy. En ese entonces el doctor Chamorro se preguntaba “¿Cómo se puede entonces pretender que haya respeto, si no comienzan ellos por respetar el derecho de los demás a expresar su voluntad?

El nombre de los “ellos” ha cambiado, pero la actitud abusiva y totalitaria es la misma entre la dictadura somocista y la dictadura orteguista.

En 1966, Pedro Joaquín Chamorro en su columna en el diario La Prensa reprodujo un discurso del dictador de entonces en el cual decía: “Y el otro día dije yo, -Somoza- que a los antipatriotas debíamos cerrarles la boca de una y otra maneraÈl, (refiriéndose al doctor Chamorro), no hubiera podido existir como periódico libre si yo como Jefe del Ejército no hubiera  interpretado la Constitución y garantizar la libertad de expresión que ha estado garantizada”. ¿En qué se diferencian las palabras del dictador Somoza de las que pronuncia hoy el dictador Ortega?

Pedro Joaquín Chamorro fue un recio hombre de principios, un patriota de tiempo completo, pero el poder lo acusó de traidor a la patria, igual a como fue acusado en su momento José Dolores Estrada. Ante ello, en una de tantas, Pedro Joaquín Chamorro escribió: “De vende patria me acusan ahora por haber defendido la libertad de los nicaragüenses…Si, porque hay políticos y gente de gobierno, que no tiene medida para los epítetos y tampoco saben ni miden lo que es la Patria, siempre y cuando no se trate de tragarse sus riquezas”. Frente a la vulgar y ordinaria entrega de nuestro territorio por parte de la dictadura efectuada por medio de la ley 840, ¿qué diferencia hay entre la dictadura vende patria de ayer y la dictadura vende patria de hoy?

El pensamiento de Pedro Joaquín Chamorro está vigente. Cobra vigencia no sólo porque estemos ante una dictadura que es la continuación de la dictadura de antaño, sino porque aún no hemos construido la república democrática, porque aún no hemos construido la patria necesaria, la del pueblo en libertad, como le llamara él.

El pensamiento de Pedro Joaquín Chamorro está vigente hoy  que vuelve a actualizarse la reelección presidencial indefinida.

El pensamiento de Pedro Joaquín Chamorro está vigente hoy porque los bienes públicos se manejan como cosa privada.
El pensamiento de Pedro Joaquín Chamorro está vigente hoy porque no se respeta al pueblo de Nicaragua y se le mancilla en su dignidad y decoro.

El pensamiento de Pedro Joaquín Chamorro está vigente hoy porque se otorgan concesiones para beneficios privados como lo demuestran sólo dos de las concesiones del año 2013: la del pretendido canal intereocéanico que regala Nicaragua a un extranjero y la de MPeso en la que se enriquecen y se hacen millonarios a costa del pueblo pobre.

El pensamiento de Pedro Joaquín Chamorro está vigente hoy porque una familia, la familia Ortega está en el poder actuando como que Nicaragua es un sultanato.

El pensamiento de Pedro Joaquín Chamorro está vigente hoy, porque los militares vuelven ser la pieza angular del poder autoritario.

El pensamiento de Pedro Joaquín Chamorro está vigente hoy cuando no hay justicia ante el atropello, como lo demuestra la ausencia de investigaciones y procesos sufridos de parte de los sicarios del régimen, por ejemplo la agresión en León en septiembre de 2008 o la de OcupaINSS en 2013.

El pensamiento de Pedro Joaquín Chamorro está vigente hoy cuando se entrega como dádivas lo que son derechos y se decide a espaldas del pueblo y como asaltantes o ladrones nocturnos confiscar a los trabajadores y trabajadores, a través de la recién inaugurada inseguridad social.

El pensamiento de Pedro Joaquín Chamorro está vigente hoy porque no se respeta la libertad de prensa, a través de nuevos métodos, la intimidación, la persecución selectiva, la amenaza solapada o la compra de medios de comunicación.

El pensamiento de Pedro Joaquín Chamorro está vigente hoy porque la justicia se sigue utilizando en detrimento de los intereses ciudadanos y como una sofisticada forma de persecución política.

Por todo ello nuevamente:

Reiteramos que no aceptamos las reformas constitucionales que se ha otorgado el dictador, no aceptamos que Nicaragua sea convertida en un enclave, no aceptamos a Ortega como presidente de Nicaragua.

Reiteramos la lucha cívica como un medio para acabar con la dictadura.

Reiteramos que la política sí importa, porque de ella se obtiene como resultados buenos gobiernos con justicia social o malos gobiernos que utilizan el poder para su beneficio.

Con las actividades de rechazo a las reformas constitucionales comenzamos la jornada de 2014 por la recuperación de la democracia y la república y nuestra reafirmación por nuestra libertad y autonomía ciudadana, hoy damos inicio a la movilización nacional de esta año, reafirmando que somos ciudadanos y no súbditos, reclamando un Estado republicano, democrático y laico, con un gobierno legítimo producto de elecciones libres

Y junto con Pedro Joaquín Chamorro decimos que hoy igual que ayer es necesaria la “Unidad para luchar por la justicia. Unidad para luchar por la libertad. Unidad para iniciar un proceso de democratización que abra camino a transformaciones estructurales en base a las cuales establecer un régimen de democracia política, de justicia económica y social, y de efectiva independencia externa de nuestra Patria.

“Y la unidad, la unidad de todo el pueblo, de todos sus sectores políticos, económicos y sociales, para luchar por la democratización de Nicaragua es el mandato de nuestra historia y la exigencia apremiante de las circunstancias que vive el país. “


¡Viva Pedro Joaquín Chamorro!

¡Nicaragua volverá a ser República!

No hay comentarios:

Publicar un comentario