El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 9 de enero de 2014

10 de enero: protestas contra régimen orteguista

El día viernes 10 de enero, fecha en que se conmemora a Pedro Joaquín Chamorro, héroe nacional y mártir de las libertades públicasse iniciará la movilización y protesta nacional contra el proyecto de reformas orteguistas a la Constitución Política de la República y las decisiones del régimen que afectan la vida de los y las nicaragüenses.

En Managua, Masaya, Matagalpa, Rivas, Nueva Segovia, Madriz, Carazo, Chinandega  y otros departamentos del país se realizarán distintas manifestaciones de protesta organizadas por alianzas locales de fuerzas políticas y sociales opositoras al régimen.

Al rechazo a las reformas orteguistas a la Constitución, se agrega el repudio que miles de personas próximas a jubilarse y que llevan años de cotizar al INSS, expresan por la drástica reducción de sus pensiones que Ortega ha realizado mediante una reforma al reglamento de la Ley de la Seguridad Social.

Desde el 1ro de enero, quienes se jubilen recibirán, cada vez menos dinero y quienes deseen obtener hasta el 80% de su salario deberán cotizar 1,200 semanas, en lugar de 1,000 como estaba establecido.  El orteguismo, en la práctica, elevó el número de cotizaciones y de años para la jubilación, pues una persona para obtener una pensión como la que estaba establecida anteriormente, tendrá que trabajar y cotizar más años.

Ortega, está realizando una confiscación retroactiva de la pensión de trabajadores y trabajadoras que han cotizado durante muchos años para obtener una pensión digna.  Esto es una violación a sus derechos adquiridos, pues cotizaron bajo una regla que ha sido desconocida ahora por el régimen y sus sindicatos blancos.

La protesta incluye también la demanda de reducción del precio de la energía eléctrica que se ha convertido en una carga enorme para las familias, para las pequeñas y medianas empresas; así como la demanda de reducción del alto precio del diesel y la gasolina que repercute en los incrementos de precios de los productos de la canasta básica.

Les invitamos a participar en la actividad del día 10 de enero próximo en Managua y en las que se realicen en el resto de departamentos del país. Expresemos nuestra protesta frente a los intentos de Ortega de establecer una dictadura y demandemos solución a los problemas económicos y sociales que padecemos los nicaragüenses.

Pedro Joaquín en la memoria

El 10 de enero de 1978, matones del régimen somocista asesinaron a Pedro Joaquín Chamorro,  periodista y director del diario La Prensa, quien mantuvo durante su vida una crítica sin reservas a la dictadura de la familia Somoza, a su corrupción y a los abusos que se cometían contra el pueblo nicaragüense.

Pedro Joaquín fue también un líder político que militó en diversos movimientos contra la dictadura, participando incluso en acciones armadas en su contra, sufriendo cárcel y destierro.

Abogó por la unidad de todos los sectores políticos y sociales, sin sectarismo, para luchar contra la dinastía de los Somoza y defendió las libertades y derechos del pueblo nicaragüense

Desde el MRS, conmemoramos la vida de Pedro Joaquín, luchando contra el régimen orteguista que trata de liquidar la democracia, acabar con las libertades y derechos de todas y todos los nicaragüenses. 
Próximos eventos

Ene/10   Acto conmemorativo de Pedro Joaquín Chamorro y protesta contra reformas orteguistas a la Constitución. Managua. Monumento a PJCh.  9 am.
Ene/10  Acto en homenaje a Pedro Joaquín Chamorro y protesta contra régimen orteguista.  Monimbó, 3:00 pm
Ene/10  Movilización en protesta contra reformas orteguistas a la Constitución  y defensa de nuestros derechos en distintos departamentos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario