El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

sábado, 4 de enero de 2014

El Papa Francisco y la economía política de la exclusión

Leonardo Boff
>
> ALAI AMLATINA, 02/01/2014.- Quien escucha las distintas intervenciones
> del obispo de Roma y actual papa se siente en casa y en América Latina.
> El Papa no es eurocéntrico, ni romanocéntrico ni mucho menos
> vaticanocéntrico. Es un pastor “venido del fin del mundo”, de la
> periferia de la vieja cristiandad europea, decadente y agónica (sólo el
> 24% de los católicos son europeos); proviene de un cristianismo nuevo
> que se ha ido elaborando a lo largo de 500 años en América Latina con
> rostro propio y con su teología.
>
> El Papa Francisco no ha conocido el capitalismo central y triunfante de
> Europa sino el capitalismo periférico, subalterno, agregado y socio
> menor del gran capitalismo mundial. El gran peligro nunca fue el
> marxismo sino el salvajismo del capitalismo no civilizado. Ese tipo de
> capitalismo ha generado en nuestro Continente latinoamericano una
> escandalosa acumulación de riqueza en unos pocos a costa de la exclusión
> y de la pobreza de las grandes mayorías del pueblo.
>
> Su discurso es directo, explícito, sin metáforas encubridoras como suele
> ser el discurso oficial y equilibrista del Vaticano, que pone el acento
> más en la seguridad y en la equidistancia que en la verdad y en la
> claridad de la propia posición.
>
> La posición del Papa Francisco a partir de los pobres excluidos es
> clarísima: «no deben quedar dudas ni caben explicaciones que debiliten»
> esta opción ya «que existe un vínculo inseparable entre nuestra fe y los
> pobres» (Exhortación nº 48). De forma contundente denuncia: «el sistema
> social y económico es injusto en su raíz» (nº 59); «debemos decir no a
> una economía de exclusión y de desigualdad social; esta economía mata…
> el ser humano es considerado, en sí mismo, como un bien de consumo que
> se puede usar y después tirar; los excluidos no son “explotados” sino
> desechos, “sobrantes”» (nº 53).
>
> Además no se puede negar que este tipo formulaciones del Papa Francisco
> recuerdan el magisterio de los obispos latinoamericanos en Medellín
> (1968), Puebla (1979) y Aparecida (2005) así como el pensamiento común
> de la teología de la liberación. Ésta tiene como eje central la opción
> por los pobres, contra su pobreza y en favor de la vida y de la justicia
> social.
>
> Hay una afinidad perceptible con el economista hungaro-norteamericano
> Karl Polanyi, que fue el primero en denunciar la “Gran Transformación”
> (título del libro de 1944) al hacer de la economía de mercado una
> sociedad de mercado. En esta todo pasa a ser una mercancía, las cosas
> más sagradas y las más vitales. Todo es objeto de lucro. Tal sociedad se
> rige estrictamente por la competición, por la prevalencia del
> individualismo y por la ausencia de cualquier límite. Por eso no respeta
> nada y crea un caldo de violencia, intrínseca a la forma como ella se
> construye y funciona, duramente criticada por el Papa Francisco (nº 53).
> Ella ha tenido un efecto atroz. En palabras del Papa: «ha desarrollado
> una globalización de la indiferencia. Casi sin advertirlo nos volvemos
> incapaces de compadecernos ante los clamores de los otros, ya no
> lloramos ante el drama de los demás ni nos interesa cuidarlos» (nº 54).
> En una palabra, vivimos tiempos de gran inhumanidad, impiedad y
> crueldad. ¿Podemos considerarnos todavía civilizados, si por
> civilización entendemos la humanización del ser humano? En verdad,
> estamos regresando a formas primitivas de barbarie.
>
> Conclusión final que el Pontífice deriva de esta inversión: «ya no
> podemos confiar en las fuerzas ciegas y en la mano invisible del
> mercado» (nº 204). De este modo ataca el corazón ideológico y falso del
> sistema imperante.
>
> ¿Y dónde va a buscar alternativas? No va a beber de la esperada Doctrina
> Social de la Iglesia. La respeta pero observa: «no podemos evitar ser
> concretos para que los grandes principios sociales no se queden en meras
> generalidades que no interpelan a nadie» (nº 182). Va a buscar en la
> práctica humanitaria del Jesús histórico. No entiende su mensaje como
> una regla petrificada en el pasado sino como inspiración abierta para la
> historia siempre cambiante. Jesús es alguien que nos enseña a vivir y a
> convivir, a «reconocer al otro, a curar las heridas, a construir
> puentes, a estrechar lazos y a ayudarnos “mutuamente a llevar las
> cargas”» (nº 67). Personalizando su propósito dice: «a mi me interesa
> procurar que aquellos que están esclavizados por una mentalidad
> individualista, indiferente y egoísta, puedan liberarse de esas cadenas
> indignas y alcancen un estilo de vida y de pensamiento más humano, más
> noble, más fecundo, que dignifique su paso por esta tierra» (nº 208).
> Esta intención se asemeja a la de la Carta de la Tierra que apunta
> valores y principios para una nueva humanidad que habita con cuidado y
> con amor el planeta Tierra.
>
> El sueño del Papa Francisco actualiza el sueño del Jesús histórico, el
> del Reino de justicia, de amor y de paz. No estaba en la intención de
> Jesús crear una nueva religión ya que habia muchas en su tiempo, sino
> personas que aman, se solidarizan, muestran misericordia, sienten a
> todos como hermanos y hermanas porque todos son hijos e hijas en el Hijo.
>
> Este tipo de cristianismo no tiene nada de proselitismo pero conquista
> por la atracción de su belleza y profunda humanidad. Tales valores son
> los que puden dar un otro rumbo a la sociedad mundial. (Traducción de Mª
> José Gavito Milano)
>
> - Leonardo Boff es teólogo y filósofo.
>
> Fuente:
> http://leonardoboff.wordpress.com/2013/12/31/el-papa-francisco-y-la-economia-politica-de-la-exclusion/

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