El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

domingo, 27 de octubre de 2013

Expolicías señalan a CIA en homicidio de un agente



Dos medios revelan coparticipación de CIA y Caro Quintero en asesinato de 1985

Muerte de oficial provocó fuga de jefe narco a Costa Rica y su posterior captura

México. AFP. Después 28 años de silencio, exfuncionarios estadounidenses responsabilizan ahora a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de participar en el asesinato del agente antidrogas norteamericano Enrique Camarena, el cual tuvo lugar en México.

Ese homicidio marcó la historia del narcotráfico y por él fue condenado el capo Rafael Caro Quintero , ahora en fuga.



Los tres exfuncionarios aseguraron a la revista mexicana Proceso tener pruebas de que el propio Gobierno estadounidense ordenó la ejecución en 1985 de Enrique Kiki Camarena, un agente de la DEA (Agencia Antidrogas estadounidense) que operaba en México.

¿Qué sabía? “La explicación que dan ellos es que Camarena descubrió que la CIA estaba metida en el negocio (del tráfico de drogas) con Caro Quintero para lograr financiamiento para los contrarrevolucionarios de Nicaragua”, dijo Jesús Esquivel, corresponsal del semanario Proceso en Washington y coautor de la investigación.

El secuestro, tortura y asesinato de Camarena fue atribuido al cartel de Guadalajara, liderado por Caro Quintero, y se consideró como una venganza de los capos por las investigaciones del agente que derivaron en la incautación de una de las mayores plantaciones de marihuana de la historia en el rancho mexicano El Búfalo (norte).

Los testimonios que ahora han dado el giro a esta historia con sus revelaciones a Proceso y la cadena estadounidense Fox News son de Phil Jordan, exdirector del Centro de Inteligencia de la ciudad fronteriza El Paso (Texas); Héctor Berrellez, exagente de la DEA, y Tosh Plumlee, expiloto de la CIA.

“Sus testimonios no exculpan a Caro Quintero y su gente. Lo que señalan es que la CIA fue copartícipe del asesinato, aunque no supieron o quisieron decir quién dio la orden”, aclara Esquivel.

El crimen de Camarena provocó una gran tensión en la relación de México con Estados Unidos y, según especialistas, marcó el inicio de una agenda binacional contra el narcotráfico.

Caro Quintero, considerado uno de los primeros capos mexicanos, fue detenido meses después del asesinato de Camarena en Costa Rica y condenado a 40 años de prisión.

Pero en agosto pasado, en una decisión que generó sorpresa e indignación en los gobiernos de Washington y México, un tribunal de Guadalajara (oeste) ordenó la liberación de Caro Quintero a sus 60 años por un tecnicismo jurídico.

La Fiscalía mexicana apeló esa decisión judicial y, a pedido de Washington, ordenó la captura del capo en México y el extranjero.

Tras el asesinato de Camarena, la CIA hizo creer que el responsable fue Caro Quintero “para así tapar todas las cosas ilegales que estaban haciendo en México”, aseveró a Proceso Phil Jordan, que también fue agente de la DEA.



Publicará viejos diarios de cardenal

No hay comentarios:

Publicar un comentario