El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

domingo, 27 de octubre de 2013

Asteriscos de la solución temporal en Estados Unidos

·      El disfuncional Congreso de Estados Unidos logró un acuerdo esta noche para evitar el primer incumplimiento de obligaciones en la historia del país y reabrir el gobierno, pero todo esto es sólo una solución temporal.

·      La medida fue aprobada en la noche del miércoles 16 de octubre primero en el Senado con una votación de 81 contra 18, y unas horas más tarde por la cámara baja con 285 votos a favor y 144 en contra, todo por una vía rápida poco usual en el tortuoso proceso legislativo.

·      La solución fue la autorización para elevar el techo de la deuda, es decir, la capacidad de endeudamiento del gobierno federal, hasta el 7 de febrero, y financiar el gobierno federal hasta el 15 de enero, reabriendo con ello sus operaciones.

·      Por separado, el acuerdo también ordena que las dos cámaras del Congreso inicien negociaciones para lograr un acuerdo para el 13 de diciembre sobre un marco de largo plazo para políticas de impuestos y gastos, o sea, sobre el asunto del déficit y la deuda.

·      El líder de la mayoría demócrata Harry Reid, y el de la minoría republicana Mitch McConnell, anunciaron un consenso esta mañana, el cual casi dejó anuladas todas las principales demandas del Tea Party, incluida la postergación de la implementación de la reforma de salud, que habían llevado a este desastre político. Por lo tanto, el acuerdo fue una derrota casi total para los ultraconservadores.

·      Entre el 1 y el 16 de octubre, 900 mil funcionarios públicos estuvieron de licencia sin goce de sueldo.

·      La calificadora Standard & Poor’s calculó que todo esto costó el equivalente de 24 mil millones de dólares para la economía, y que eso se reflejará en una reducción en el crecimiento del PIB para el cuarto trimestre (un 0,6 % del PIB del cuarto trimestre del año).

·      La aprobación de la labor del Congreso ha caído a cerca de un 10% esta última semana frente a casi el 40% con la que contaba en 2009, según datos de RealClearPolitics.

·      Según un sondeo de Pew Research, "un récord del 74% de los votantes registrados dicen actualmente que la mayoría de los miembros del Congreso no deberían ser reelegidos en 2014".

·      La popularidad del Partido Republicano se hundió a un nivel récord, y un 70% dijo pensar que los republicanos del Congreso estaban anteponiendo su propia agenda a los intereses del país.

·      También aumentó la animadversión contra el Tea Party: un 47% dijo tener sentimientos negativos hacia la agrupación.


Barack Obama, presidente de Estados Unidos: “Esta crisis envalentona a nuestros enemigos, alienta a nuestros competidores y deprime a nuestros amigos".

Barack Obama, presidente de Estados Unidos: "¿No les gusta una política particular o un presidente en particular? Entonces expongan su posición, ganen una elección, pero no rompas el gobierno".

John Boehner, republicano y presidente de la Cámara de Representantes: "Dimos una buena pelea. Sólo no ganamos".

Ted Cruz, senador republicano (del Tea Party) por Texas: "Perdimos, pero era la batalla que había que dar".

John McCain, senador republicano: "Los republicanos tenemos que admitir que perdimos esta batalla [...] no podríamos ganar porque exigíamos algo que no era posible".


Lindsey Graham, senador republicano: "Realmente fuimos demasiado lejos. Lo arruinamos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario