El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

sábado, 26 de julio de 2014

PRESENTACION DE LUZ HABITADA



Me doy por advertida de la sentencia que hace Luis en La Oración del Poeta: “Librarme Señor de la soberbia/ con que tantas veces de humildad/ se disfraza este oficio”. Pero aun me pregunto por que Luis me ha concedido el honor de participar en la presentación de LUZ HABITADA, si hay entre ustedes tantos amigos suyos con mayor bagaje literario y mayor relevancia, ¿por que yo? Pero “acepto este mi ser de poeta” que Luis, un día ya lejano acepto por y para mi, y aquí estoy, sin soberbia ni humildad tratando de estar a vuestra altura cumpliendo con la solicitud de mi amigo y hermano.

Luis fue ese amigo especial a quien tuve la humildad de presentar hace mas de veinte y tantos años un racimo de mis poemas, guardados por mucho tiempo, después de hacerlos cribar por la severa critica de otro recordado amigo, el Ingeniero Ernesto Gutierrez Gutierrez. Luis no solo comenzó a publicar mis poemas en El Nuevo Amanecer Cultural, sino que los pasó a Coronel Urtecho de quien tuve el privilegio de recibir consejos, Luis pues me hizo nacer públicamente como poeta después de años de escribir en secreto, como muchos solemos hacer en nuestros comienzos, aun más, Luis nos dio un espacio en la Pagina de Opinión de EL NUEVO DIARIO al A CUATRO MANOS de Neville y mio, posteriormente nos prologó el libro con la selección de esos escritos en nuestro primer libro.

Esto da motivos para que yo este muy agradecida con Luis, pero entonces me pregunto que mueve a mi amigo a solicitarme estar aquí hoy. Después de quedarme alelada y asustada por semejante honor, ya no me importo mucho sus motivos, creo que nuestra amistad, mi cariño a él y a la infaltable Merceditas, el que nuestros hijos hayan sido condiscípulos, el que a mi también me queme la palabra, el continuo intercambiar escritos propios y ajenos, el conocimiento de nuestros escritos, todo eso me tiene sentada aquí. Y le agradezco a Luis esta distinción.

Todos conocemos el andar en las letras de Luis Rocha, su paso por España como aprendiz de medico pero andador literario, las obras reunidas en La Vida Consciente, el poemario Domus Aurea, que a sentir de Coronel Urtecho debía regalarse a las parejas recién casadas, modelo de la difícil y peligrosa poesía doméstica, matrimonial.

Este Luis promotor, impulsador y trabajador exigente de tantos buenos proyectos como El Nuevo Amanecer Cultural de El Nuevo Diario, Presidente y miembro fundador del Centro Nicaragüense de Escritores. Como Diputado en la Asamblea Nacional dejo la celebración anual del Día Nacional del Escritor Nicaragüense y la aprobación de la Personería Jurídica del Centro Nicaragüense de Escritores.

No puedo omitir, aunque sea reiterativo, algunas de sus obras; Phocas; Domus Aurea; La Vida Consciente; Un solo haz de energía ecuménica; Me quema la palabra.

Condecorado con la Orden Dario Cervantes concedida por el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica en Octubre 2009. Premio Latinoamericano de Poesía Rubén Darío, 1983. Miembro de Número de la Academia Nicaragüense de la Lengua.



En Septiembre de 2013 da a luz esta LUZ HABITADA, ganador en la Convocatoria del 2013 del Centro Nicaragüense de Escritores. Publicada en diciembre de 2013.

En Octubre de 2013, con su obra BAJO SU SOMBRA ARDIENDO, obtiene el premio Convocado por el PARLACEN; el premio le fue entregado el 28 de noviembre de 2013 y será publicado en Guatemala por SERVIPRENSA, en el transcurso de este año. 

Nos habíamos encontrado en la UCA donde fue Secretario del Departamento de Cultura y yo eterna estudiante-funcionario. Y quizás aquí encuentro un especial motivo de su escogencia: el Padre Ángel, Luis conocía de mi amor por Angelito, de cuanto admiro su obra, de como le tengo en mi corazón. Una vez que nos regalaron una antología de Ángel en el Centro Nicaragüense de Escritores, yo pedí otro ejemplar para enviárselo a mi madrina y prima, devota lectora de San Juan de la Cruz y después del Padre Ángel.

Y esta Luz Habitada me lleva por nuevos caminos hacia Luis y al Padre Ángel, releí a Angelito antes y después de Luz Habitada, libro que Luis dedica a su maestro, padre, amigo, luz siempre presente, y así encuentro como se encuentra siempre Luis con Ángel y Ángel con Luis, tan diversos y tan iguales.

Camino desde el perfil angélico del introito hasta el fuego de la ultima voluntad y esa espiritualidad esta en cada paso, Luis eleva los ojos al cielo pero pisa firme la tierra y cuando la encuentra enlodada de injusticias vuelve a quemarle la palabra y nos hace ver la plaza vacía, se lamenta con el Ángel Pobre, sufre con el mendigo con manos de niño. 

Y juega con los Ángeles que son suyos porque lo tuyo es mio y es serio cuando contesta la carta a José María Valverde contándole de una Nicaragua que ya no existe y nos deja la recomendación: “digo todo esto porque con esa carta me enseñaste / a nunca olvidar que todo aquello que vivimos, / aun hoy es verdad y también sera mañana”.

“Es probable”, nos dice, “porque todo lo reprobable es probarle, / que el dictador dé muerte al primer poeta después de perseguirlo y acosarle por honesto. / También es probable que se equivoquen y no sepan que muchísimos / si creemos que es morir no tener una patria libre”.

Y la Luz habita todo el libro y es Luis habitado por la luz del maestro, del padre, del amigo, así nos lleva a bautizar a la Ceiba del Ángel y yo me creo que aquella otra ceiba centenaria que aun señala la entrada al edén donde nací en las afueras de Niquinohomo y de donde fuimos echados y no por darle un mordisco “al mango entre sol y ambarino”, sino por tener un apellido alemán, pienso yo que Ángel habría bautizado esa hermosa ceiba, que según el saber de todos mis paisanos niquinohomeños, a la media noche se acuesta sobre el camino con sonar de ramas para proteger a los caminantes. Porque Ángel está en la ceiba bautizada y la que tal vez lo fue, Ángel esta ahí porque Nicaragua canta en Ángel y canta Nicaragua en el Ángel y Ángel canta en palabras de luz, de esta Luz Habitada.

Gracias Luis por este libro y gracias por escogerme, porque todo es probable.

Gracias a todos por escucharme.



María Elsa Vogl



Managua, 31 de Enero de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario