El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

lunes, 12 de enero de 2015

LOS 90 AÑOS DEL POETA ERNESTO CARDENAL. HOMENAJES, RECITALES Y NUEVAS EDICIONES



POR JORGE BOCCANERA




Con anticipación se han iniciado los festejos por los 90 años del poeta Ernesto Cardenal -nacido Nicaragua el 20 de enero de 1925- que incluyen recitales del mismo escritor y nuevas ediciones de sus obras, entre ellas la antología Noventa en los noventa -que se acaba de publicar en México con prólogo y selección de su compatriota Sergio Ramírez- y la reedición en Argentina de su Poesía Completa en tres voluminosos tomos.




En una de las presentaciones de Noventa en los noventa, editada por el sello Trilce y realizada recientemente en el marco de la Feria del Libro de Guadalajara (México) Ramírez habló de la producción referida como “un recorrido novedoso y transformador; una poesía que se ha ido complementando a sí misma al armarse con distintas piezas”.

El novelista subrayó en ese entonces “el poder descriptivo que ha caracterizado” a la obra de Cardenal: “el registro de los hechos, a veces a manera de inventario que vuelve asunto de la poesía la exaltación de lo cotidiano y convierte los estériles hechos de los libros de historia en materia lírica”. 

El plus de esta compilación aparecida en México lo constituye la sección “Primeros poemas sin libro, 1949-1950” que, como explica Ramírez, alude a “acontecimientos del pasado de Nicaragua” y que el poeta Cardenal, que con el tiempo se desdoblará en sacerdote, traductor, militante político, ministro de Cultura y escultor, incorpora a su escritura, igual que datos que vienen de la ciencia, la economía, la astronomía, la publicidad, la botánica, etc. 

En otro homenaje dispensado a Cardenal –esta vez en el Palacio de Bellas Artes de México, el pasado 14 de diciembre- el poeta argentino Jorge Boccanera, a cargo de la presentación, resumió sus ejes en “Dios, la revolución y la naturaleza, todos refundidos en un mismo núcleo: el amor”. 

El escritor agregó que el poeta centroamericano "teje la crónica del continente en una trama dialogante que acerca giros y locuciones populares del habla de Nicaragua. Una poesía viva, donde se oyen una iguana echándose al agua, una canción caribe, un grito en la oscuridad, el trinar de los pájaros, en suma un aire atravesado por texturas, olores, sonidos y una gran carga visual que al decir de quien fuera su amigo, el poeta cubano Cintio Vitier, semejan ‘proféticos cantos’ que parten de un ‘realismo místico’”

Según Boccanera, "esa voz amasada entre la contemplación y la acción no ha dejado nunca de denunciar las injusticias. Y esencialmente quitarle el barniz a los eufemismos, el camuflaje a las palabras que esconden sentidos, ya que la poesía en lugar de enmascarar amplifica y profundiza con sus herramientas expresivas los asuntos que toca”.

En los distintos actos y entrevistas Cardenal no dejó de expresar sus opiniones políticas, como su admiración por el papa Francisco (aduce que está transformando la iglesia) y su repudio al gobierno nicaragüense actual que a espaldas del pueblo –señala- habría concertado la construcción de un canal interoceánico sin medir las consecuencias económicas, ambientales y culturales que conlleva. 

En el Palacio de Bellas Artes mexicano, con un público multitudinario, el recital del poeta nicaragüense se convirtió por momentos en un mitin de protesta en reclamo por los 43 estudiantes desaparecidos en México; la gente se levantó de sus asientos al grito “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”. 

Dentro de estas celebraciones cabe la publicación este año de la Poesía Completa de Ernesto Cardenal a cargo de la editorial Patria Grande, uno de cuyos directivos, Sergio Avasolo, destacó a Télam que la idea de publicar su obra reunida surgió hace 10 años cuando el nicaragüense intervino en el Congreso de la Lengua realizado en Rosario. 

“Cuando se lo propusimos como un modo de tender puentes y cruzar los que nos propone su propia palabra, nos dijo: ‘Si la editorial es grande o no como pregona su nombre, pues no me importa… sí, quiero publicar en la Argentina a través de ustedes’, lo que nos conmovió”, evocó el editor. 

“Personalmente –agregó Avasolo- me interesa el modo en que interpela a la sociedad de consumo: su compromiso con la lucha de los pueblos contra todo tipo de opresión imperial; su voz de intérprete de los pueblos originarios de toda América en clave épica y de la epopeya y, muy especialmente, la del poeta que vuelve sobre sus pasos para mostrar un cruce entre ciencia y poesía”.

Sobre sus preferencias entre los diversos textos de la profusa obra aludida el editor expresó: “Mis gustos van por aquellos cantos al amor de aquel epigramista original, agudo, ingenioso, casi mordaz en los versos a Claudia y el de la Oración a Marilyn Monroe”. 

Luego de calificar a Cardenal como un “poeta visionario” del siglo XX y aún del XXI, Avasolo recordó las palabras del poeta en su último viaje a Buenos Aires en 2013 (“Desde niño leo libros de ciencia, que es lo más parecido a la poesía, que fue el primer lenguaje de la Humanidad”) y explicó que uno de sus títulos cumbres, Cántico Cósmico, “lo publicó en 1989 tras 30 años de estudios intensos”.

“En este libro –señaló- enhebra las corrientes del pensamiento científico que analizan el origen de la vida y las galaxias, enlazadas con el amor humano y divino, cósmico y físico, místico y comprometido, en términos del hombre que piensa e indaga acerca del cosmos, la incerteza, la finitud y la infinitud de los misterios todavía inverificables; la Teoría de la Relatividad, la astrofísica y la física cuántica, ensambladas con la vida común del hombre, sus saberes, miserias, capacidades y padeceres”.

Avasolo adelantó la edición próxima a cargo de “Patria Grande” del libro El Evangelio en Solentiname: “Una obra tan singular que nos la piden tanto desde ámbitos provenientes de estudios filológicos como de Educación Popular y Comunicación Popular. Se trata de una relectura compuesta por muchas voces del Evangelio interpretado interactivamente en clave revolucionaria, situada en la comunidad campesina fundada por Cardenal en el archipiélago del Gran Lago de Nicaragua en los 60”. 

"Los homenajes al poeta son muy merecidos. Su vida completa es un testimonio de talento y coherencia, compromiso revolucionario y memoria disparada desde el corazón de Latinoamérica hacia el futuro de todos los pueblos del planeta”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario