El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 29 de enero de 2015

​CHIKUNGUNYA VS. ESTADÍSTICAS



Nicaragua declaró alerta sanitaria "extrema" debido a un incremento de personas afectadas con el virus del Chikungunya en el país, que acumula 3.152 casos desde agosto pasado, informó ayer el gobierno.


La medida es buena, sin embargo, tardía. Pues venimos informando desde mucho antes de la Navidad recién pasada que el fenómeno Chikungunya se estaba saliendo de control. No nos equivocamos desde el mismo instante en que hicimos público un caso sospechoso de este mal en San Rafael del Sur cuando apenas comenzaron a surgir enfermos en determinadas zonas del país.


La impresión que la población sostiene es que las autoridades del Ministerio de Salud no han sido francas ni con ellas mismas, menos con las autoridades superiores, pues, el Chikungunya ha visitado malévolamente a la mayoría de los hogares nicaragüenses y eso no suma 3.152 casos. Alguien esta mintiendo y lo decimos sin tapujos en esta ocasión. En escritos anteriores hemos hecho pública la ausencia del Ministerio de Salud en las tareas de abatizar y concientizar a la población que se ha sentido huérfana en este caso maligno del Chikungunya.


Hemos tomado como referencia al municipio de San Rafael del Sur. Sin lugar a equivocarnos el 90 por ciento de los hogares ha sido visitado por esta enfermedad dejando huellas terribles en cuerpos de niños, ancianos y ancianas. Inflamación de huesos, dolores musculares, manchas en cuerpo son algunas de las secuelas, lo peor: Esta enfermedad repite. Ya vamos abandonando enero del nuevo año y desde principios de diciembre recién pasado hemos sentido en carne propia los estragos del Chikungunya de igual forma hemos notado la ausencia del Ministerio de Salud por calles de nuestro municipio combatiendo este mal.


Si se ha dicho hasta la saciedad que el Chikungunya lo produce el mosquito –Aedes aegypti-, el mismo que año con año nos trae el Dengue, entonces, ¿porque no se está abatizando? Porque las Brigadas del Ministerio de Salud no están presentes cuando menos para solidarizarse con una población enferma, porque eso es lo que actualmente somos. ¡Un pueblo enfermo!


El dato que oficialmente se ha brindado a la población sobre casos de Chikungunya es de 3.152. Con sumo respeto difiero de esa cifra, podrían ser datos evacuados de los Centros de Salud y similares, pero no creo que se esté cuantificando los centenares de enfermos que deciden no visitar centro hospitalario alguno por razones obvias, tampoco creo que las estadísticas de las Clínicas Previsionales que atienden a tantos enfermos de Chikungunya estén debidamente coordinados con Minsa Central para elaborar una real estadística.


El gobierno se está perdiendo de una buena oportunidad de cuantificar el daño que nos está ocasionando el Chikungunya cuando no conoce a fondo la suma total de afectados a nivel nacional, pues, debemos entender que la única forma de poder cuantificar el fenómeno es la visita casa a casa que ya en otras ocasiones ante presencia del Dengue han efectuado nuestras autoridades de salud en conjunto con la población, ¿porque no hacerlo ante esta epidemia del Chikungunya?


Con información seria, creíble, podemos enfrentar futuros e inmediatos retos en pro de la sanidad demográfica nacional, particularmente de los que hemos sufrido los embates del Chikungunya.



Henry Briceño

San Rafael del Sur

Enero 27 del 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario