El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

lunes, 8 de septiembre de 2014

UNA REGRESION HISTORICA: DE EJÉRCITO POPULAR A EJERCITO FAMILIAR

El recién pasado 2 de Septiembre se cumplieron 35 años de la fundación del Ejército Nacional,  fecha escogida para rememorar también el día en que el General Augusto C. Sandino constituyó el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional en el año 1927. Durante todo este tiempo transcurrido, se pueden identificar claramente tres etapas en la historia de la institución armada, las que han marcado la evolución de un ejército popular a uno profesional e institucional, así como su regresión posterior, hasta llegar a convertirse en un ejército partidario y politizado, una suerte de guardia pretoriana al servicio de la familia en el poder.

I ETAPA: 1979 – 1990

El triunfo sobre la dictadura somocista en el año 1979 da origen al Ejército Popular Sandinista, EPS, construido bajo la perspectiva de ser el aparato militar que defendiera a la naciente Revolución. Por las razones históricas del momento, se convierte en un ejército politizado e ideologizado, con un marcado contenido anti imperialista. Un ejército que rápidamente tiene que asimilar la moderna técnica militar que incesantemente llega de la Unión Soviética, a la par que tiene que librar una creciente guerra civil que acapara la mayor parte de los recursos humanos y materiales del país. Los jóvenes militares tienen que aprender, sin tiempo que perder, el uso del nuevo armamento de Artillería Terrestre y Anti Aérea, Tanques, Transportadores Blindados, Helicópteros de Transporte y Combate, Radares y todo el Armamento de Infantería. El conflicto bélico obliga a la implementación de la Ley del Servicio Militar Patriótico, SMP, y la consiguiente creación de las unidades contra insurgentes, sobre cuyos hombros descansó directamente la guerra: los Batallones de Lucha Irregular, BLI, las Agrupaciones Tácticas de Combate, ATC, los Batallones Ligeros Cazadores, BLC, las Bases de Apoyo Operacionales, BAO, y las Pequeñas Unidades de Fuerzas Especiales, PUFE, entre las más importantes. Un proceso de formación de cuadros militares “en carrera y no de carrera”. El aprendizaje de la técnica y la táctica militar en medio de la guerra. Para el Ejército fue la época del heroísmo, del combate, de los muertos, de los heridos, de los desaparecidos. Para el país fue la época del dolor y del sufrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario