El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Magnates chinos: mucho dinero y misterio



Una nueva ola de empresarios manejan millones de dólares de origen no siempre claro, para la financiación de costosos proyectos de obras públicas en América latina, EE.UU., Europa o África

Por Santiago Villa




PEKÍN.- El inmenso capital chino que se extendió por el mundo durante los últimos diez años ha venido acompañado de altas dosis de secretismo. No siempre se sabe de dónde sale el dinero. Y quienes ofrecen ponerlo sobre la mesa son millonarios con muchos contactos, oscuros pasados, y que se guardan bien de revelar el origen de sus fondos.

El empresario Wang Ping, por caso, tiene una concesión para construir y operar un canal interoceánico en Nicaragua, pero no detalló de dónde saldrá el dinero para esta megaconstrucción, cuyo costo se calcula en 50.000 millones de dólares. Allen Chan, otro magnate internacional, creó una de las firmas más prometedoras de comercialización de madera de Canadá, hasta que se derrumbó en menos de una semana por un escándalo de fraude.

Sam Pa, para no ser menos, de quien se cree que fue agente de inteligencia chino, se convirtió en el intermediario entre la compañía estatal de petróleo de su país y el gobierno de Angola, el segundo exportador de petróleo a China.

Son tres de los magnates que se aventuraron al extranjero con su capital y contactos, con la particularidad de que no son funcionarios estatales y que, al menos en los casos de Wang Jing y Sam Pa, en algún momento fueron incluso repudiados o negados por el gobierno. Aún así, tienen suficiente dinero y contactos para hacerse sentir en América latina, América del Norte y África.

¿Cuánto dinero manejan estos hombres ajenos oficialmente a las filas de la nomenklatura del Partido Comunista? ¿Cuánto es de otros y cuánto es de su propio bolsillo? Preguntas a las que la gente les da sus propias respuestas.

"Los multimillonarios misteriosos son comunes en China porque la gente sobredimensiona intensamente su riqueza y los vuelve enigmáticos. Todas estas personas se hicieron a sí mismas y casi ninguna heredó dinero", dijo el profesor Yongjun Tang, economista de la Universidad de Hong Kong.

Hong Kong Nicaragua Development (HKND) es una red de 13 empresas que ofrecen materializar el centenario anhelo de Nicaragua de tener un canal interoceánico. El Ministerio de Comercio de China lanzó una advertencia a las empresas estatales para que no se involucren en el negocio. La prensa china dijo que "el hombre es un misterio" y lo apodó "el loco del canal".

Pero "el loco del canal" ocupa el puesto 94 en el listado de los hombres más ricos de China, según la China Rich List de Forbes. Su fortuna se estima en 1400 millones de dólares, y es dueño o accionista mayoritario de 19 empresas. La compañía, sin embargo, no reveló de dónde provendría el dinero para el proyecto. Sólo dijo que lo financiará con préstamos y ventas de acciones.

"¿Cuántos de estos magnates pueden estar vinculados a la corrupción en China? Yo diría que para cada uno de ellos habría un 50% de probabilidades", dijo el profesor Yongjun Tang. "En China se hace dinero muy rápido y estos magnates no tienen pasado porque en tres o cuatro años es posible hacerse multimillonario si se encuentra la ventana apropiada, aprovechando cambios en reglamentaciones u ofertas públicas de empresas estatales".

También se presentan casos que terminan en demandas por estafa. En cuatro años Allen Chan, un empresario de Hong Kong que llegó a ser alabado como el tercer mejor gerente de Canadá por la revista Financial Post, de Toronto, pasó del anonimato al estrellato para terminar al borde de la bancarrota.

El fundador, presidente y director ejecutivo de la comercializadora de madera Sino-Forestry Group, logró en 12 meses que la compañía pasara de costar cinco dólares por acción en 2009 a 22 dólares en 2010. Sin embargo, la Comisión de Títulos de Ontario (CTO) suspendió en 2011 la venta de acciones y abrió investigaciones bajo sospechas de "un esquema complejo y fraudulento para inflar las ganancias e ingresos".

El diario especializado Financial Post dijo que Allen Chan había logrado cultivar el éxito de su empresa por los importantes contactos que tenía en China: era miembro asesor para el Parlamento de la provincia de Jiangxi y vicepresidente de la Federación Nacional de Industria Maderera de China.

La importancia de las conexiones que logran tejer los empresarios chinos es evidente en un contexto muy distinto, en el que China tiene muchos intereses: África.

El enigmático empresario Sam Pa entrelaza al gobierno de Angola, altos miembros del gobierno anterior de China y compañías como la estatal de petróleo Sinopec. Se sospecha que fue miembro de los servicios de inteligencia y que está involucrado en negocios de armas y diamantes, además de petróleo, la principal exportación de Angola.

Canadá, Nicaragua, Angola? sobran ejemplos donde entran en acción estos millonarios de bajo perfil, cuyo hermetismo impide saber cuándo actúan a nombre propio, de miembros del Partido Comunista o ejecutivos de empresas estatales chinas. Pero donde haya buenos negocios, allí están.

EXPECTATIVA EN HONG KONG POR UNA REFORMA


Las autoridades chinas difundirán hoy el contenido de la reforma electoral de Hong Kong, una decisión que amenaza con aumentar el enfrentamiento con los sectores que piden una democratización completa de este territorio. Los cambios, esperados con mucha expectativa, afectarán la elección del Consejo Legislativo y del jefe ejecutivo.
Hong Kong mantiene una amplia autonomía, aunque su jefe ejecutivo ha sido elegido hasta ahora por los 1200 miembros de un comité electoral. El nuevo modelo permitiría el sufragio universal. Pero, para ser candidato, haría falta conseguir el apoyo de la mitad de los miembros de un comité de nominación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario