El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

domingo, 21 de septiembre de 2014

RECONOCIMIENTO A LA MUJER HOMENAJE



Desde hace poco más de un mes, un grupo de “incondicionales del Amor”, como se dieron en llamar, organizaron un acto cultural que se adelantaba en uno a los 50 años de casados de Mercedes y yo, y que, gracias a la fraterna convocatoria del Centro Nicaragüense de Escritores, se celebrará en su sede (del Hotel Seminole 2 c. al sur) el propio día de Nuestra Señora de las Mercedes, miércoles 24 de septiembre, a las 6:30.p.m. Se trata de la lectura de una rigurosa selección de poemas –publicados la mayoría e inéditos otros- desde nuestro noviazgo como primavera, hasta éste otoño esplendoroso. Ediciones ANAMÁ se ha sumado y tendrá para esa emblemática fecha un pequeño breviario con ese contenido “uxórico”, matrimonial, con el título de ALEGORÍA DE NUESTRO OTOÑO, y dos antiguas compañeras nuestras, las poetas María Elsa Vogl y Vidaluz Meneses, sostendrán un diálogo, introductorio a la lectura: Mi breve recorrido poético en el amor conyugal.



Este es por lo tanto un alegoría y exaltación a todo amor de pareja y a su tan difícil perdurabilidad, y en el contexto del peligro que significa escribir sobre este tema, de no perder el equilibro necesario para no caer en el vacío. Pues como dice José Coronel Urtecho, ésta es “una difícil y peligrosa poesía doméstica”, pues “No todo el mundo puede, en el momento dado reconocer a su mujer y casarse con ella.” Yo solo quiero agregar que quienes asistan lo que presenciarán no será un homenaje a Mercedes mi mujer, sino el reconocimiento de este cronista a quien con toda su vida me ha homenajeado sin yo merecerlo. De ahí el subtítulo del breviario: Porque inmerecidas han sido tus Mercedes.



LUIS ROCHA



“Extremadura”, Masatepe, 18-09-14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario