El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

lunes, 9 de diciembre de 2013

LA PRENSA, SEMRADOR DE CONFUSION



Si de alguna organización podemos estar seguros, es de la Conferencia Episcopal de Nicaragua con respecto a su posición sobre la actuación del gobierno del Presidente Ortega.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua ha sido la institución más crítica contra la dictadura del Comandante Ortega, contrastando con otras que le siguen el juego a la dictadura de Ortega y se vuelven arlequines oficiales de la primera dama, a la que le cantan y le bailan los bien llamados vende iglesias que antaño se enmascaraban cuando asistían a las grandes marchas de protesta contra el gobierno autocrático de la pareja presidencial. Ahora, después de un proceso de metamorfosis, pretenden ser la contra parte de esa Conferencia Episcopal brindando su apoyo a esta dictadura absolutista que confunde al pueblo y atenta contra su fe.

Por eso extrañan los comentarios preñados de ligereza del diario La Prensa, que se aprovecha de un encuentro amigable y hasta cierto punto protocolario de los Obispos con el Presidente Ortega para insinuar que la Conferencia Episcopal sucumbió ante la cultura del halago y de la prebenda.

Pero en Nicaragua tenemos Obispos consagrados al mensaje de Cristo y la protesta de uno de ellos, el más beligerante, no se hizo esperar, haciendo quedar a dicho diario como falso y amarillista.

Titulares como el que ofendió a la Conferencia Episcopal e hizo que uno de sus Obispos los desenmascarara con su contundente protesta, hacen que nos preguntemos quien manda en La Prensa, porque esa posición ultrajante definitivamente no calza con la doctrina tradicional del diario de la calle del Triunfo, ni del de la carretera Norte antes de la revolución.

Dicen que basta un análisis a vuelo de pájaro sobre el consejo editorial de La Prensa, para captar el dominio de la disidencia sandinista, dejando de mampara la tradicional e influyente corriente democrática moralista.

Esto me hace recordar el escarnio que hizo una periodista de ese diario al candidato de la democracia, Fabio Gadea Mantilla, la cual fue fuertemente sancionada porque la pusimos en evidencia y no quedó más remedio que hacerlo. Pero es que si no se hacía quedaba al descubierto el papel simbólico de los propietarios fundadores, que junto con el mártir de las libertades públicas siempre han estado del lado de de la razón y de la verdad.

Cuando el dúo político-intelectual mandaba en las páginas del diario de los nicaragüenses, jamás sucedían esos bochornosos actos contra la democracia y contra la doctrina preferida de los nicaragüenses, salvo cuando las circunstancias lo requerían y así como se criticó al Arzobispo González y Robleto por ser ostentosamente amigo de la dictadura somocista, se criticó después al Arzobispo-Cardenal Obando y Bravo por la mismas razones con la dictadura orteguista.

En nuestros días, cuando existe una Conferencia Episcopal marcadamente crítica con la corrupción, la injusticia y el continuismo presidencial, es pecado mortal atacarla y mancharla con el lodo de la duda. Sin embargo, La Prensa lo hizo por encima, supongo yo, de la corriente fundadora y propietaria. A menos, que en virtud de un juego accionario, la tradición haya sido barrida por los vientos de un nuevo orden.



Jorge J Cuadra V

No hay comentarios:

Publicar un comentario