El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

lunes, 16 de diciembre de 2013

El Parlamento Europeo invitaría a Snowden a testificar sobre el espionaje de la NSA



El Parlamento Europeo ha votado a favor de invitar formalmente al excontratista de la NSA Edward Snowden a dar testimonio sobre el espionaje llevado a cabo por la agencia para la que trabajó, frente a la oposición de algunos diputados conservadores.

Snowden podría testificar por videoconferencia a principios de enero de 2014. El jueves se decidió que las preguntas irían dirigidas al excolaborador de la NSA pero se remitirían a su abogado. A cada grupo le correspondería hacer aproximadamente dos preguntas.

Los conservadores europeos parecían reacios a que se celebre la audiencia por considerar que ello podría hacer peligrar el acuerdo comercial transatlántico con EE.UU. "Snowden debe dar respuestas a las preguntas formuladas por los diputados, sin que los miembros tengan la oportunidad de cuestionar sus respuestas ni de interrogarlo", señaló el eurodiputado conservador británico James Holtum. La comparecencia de Snowden en el marco de la investigación del Parlamento sobre la NSA "podría tener lugar la próxima semana", agregó el político europeo.

Snowden será interrogado sobre cuestiones como: "Por qué decidió revelar la información y las consecuencias e implicaciones de sus actos; preguntas con relación a la situación actual en Rusia; preguntas sobre su opinión acerca del impacto de sus revelaciones en la seguridad, los servicios de inteligencia y 'el derecho a saber' ; preguntas sobre hacia dónde cree que evolucionará la cuestión de la vigilancia masiva después de sus revelaciones y alegaciones", señaló por su parte el eurodiputado laborista Claude Moraes al rotativo 'The Guardian' .

El Parlamento Europeo espera crear una audiencia interactiva en la que los diputados puedan entrevistar a Snowden en tiempo real. Sin embargo, debido a la posibilidad de que una videoconferencia en vivo pueda permitir que la NSA localice la ubicación de su extrabajador, las respuestas tendrán que ser pregrabadas.





Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/114035-parlamento-europeo-invita-snowden-testificar-nsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario