El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 13 de noviembre de 2014

TALLER INTERNACIONAL SOBRE EL CANAL INTEROCEÁNICO POR NICARAGUA



Manuel Gutiérrez Hurtado-Presidente Asociación Cultural de San Rafael del Sur

PROYECTO: Comenzará en el Pacífico en Río Brito, Rivas y terminará en el Caribe en el Río Punta Gorda, Raas, con una longitud de 280 kilómetros, una anchura entre 270 y 500 metros y una profundidad de entre 27 y 30 metros, atravesando el Gran Lago 105 kilómetros, con un embalse artificial “lago Atlanta” en el caribe sur. Para cavar el canal en el Gran Lago, el lecho lacustre será dinamitado con un millón doscientas mil toneladas de dinamita y posiblemente se extinguirá todo vestigio de vida en ese gran cuerpo de agua, orgullo nacional y fuente de riqueza, reservorio de agua potable de gran parte de Nicaragua y de centro américa!

Los días lunes y martes 10 y 11 de Noviembre fui invitado junto con un grupo de ciudadanos nicaragüenses por la Academia de Ciencias de Nicaragua, ACN, al “Taller Internacional sobre el Canal Interoceánico por Nicaragua” celebrado en la UCA Auditorio “César Jerez” con auspicio de IANAS (Panel Interamericano de Academias de Ciencias) y otra organización internacional similar ICSU en el que asistieron más de una docena de científicos mundiales de muchas disciplinas como Hidrología, Hidráulica, biología, Medio ambiente, ingeniera ambiental y civil, economía, seguridad nacional, etc. Al final de cada jornada hubo período de preguntas y respuestas. El Gobierno, HKND la concesionaria china, ERM firma ambientalista contratada y el señor Talavera vocero la empresa concesionaria fueron invitados para presentar sus puntos de vista e información pertinente en el Programa del Taller, pero no asistieron.

Después de la bienvenida del Dr. Manuel Ortega Hegg, presidente de la ACN, la primera parte sobre aspectos generales del proyecto fue expuesta por científicos nacionales como el doctor Jorge Huete, director del Centro Molecular de la UCA y Vicepresidente de la ACN, ing. Víctor Campos del Centro Humboltd y doctor Pedro Álvarez, doctor en ingeniería ambiental y profesor de la Universidad de Michigan USA y de la esc. De Ing. De la Universidad de Rice, Houston, Texas.

EXPOSICIONES lunes 10: Doctor Jorge Huete: (Aspectos generales) expresó que el gobierno de Nicaragua aprobó la Ley 840 (agosto 2013) que establece la legislación sobre el Canal en forma apresurada en un solo día con su aplanadora, sin consultar con nadie a pesar de comprometer la soberanía nacional y nuestro modo de vida por 100 años. Al día siguiente entregó la Concesión de la obra, sin licitación, a un chino desconocido Wang Jing sin percatarse sobre su origen, capacidad y honestidad. Se desconoce el impacto ambiental de tamaña obra por una empresa de papel, HKND, (que se fundó con mil doscientos noventa dólares de capital social) y sin ninguna experiencia al respecto! Señaló que según el economista Adolfo Acevedo, la obra se convertiría en un enclave privado de los chinos y sin ningún desarrollo económico para el país, con terribles consecuencias como la destrucción total de la vida marina del Gran Lago de Nicaragua, la erradicación forzosa y la expropiación de sus tierras a millares de humildes familias autóctonas que han vivido por generaciones en las riberas por donde pasará el proyectado canal y el daño irreversible a las fuentes de agua potable, biodiversidad y medio ambiente de las zonas aledañas. Cortará totalmente el “Corredor biológico mesoamericano” al dividir en dos a Nicaragua causando un daño irreparable a toda la fauna mesoamericana. Finalizó exponiendo que la ACN quiere un Debate Nacional sobre esta grave situación que compromete el destino de nuestra Patria por los siguientes 100 años.

Ing. Víctor Campos (Centro Humboltd): Expuso diciendo que con este mega proyecto inconsulto se está repitiendo la negra historia de las intervenciones extranjeras en nuestro país, antes estados Unidos por los gobierno anteriores, Rusia y Cuba por los sandinistas de los 80s y China Comunista por los orteguistas de ahora. Sostiene que la Ley 840 inconsulta violenta garantías constitucionales como la Soberanía nacional y los derechos humanos de los nicaragüenses; Convenios internacionales sobre la protección del medio ambiente y la biodiversidad que Nicaragua ha firmado ya que la ruta proyectada del canal al partir Nicaragua en dos partes, pasa destruyendo áreas protegidas como Cerro Silva, humedales San Miguelito, etc. sitios RAMSAR protegidos internacionalmente, isla de Ometepe y sus lugares escénicos ricos para la industria turística y que el embalse artificial del Lago Atlanta, arruinará todo el eco- sistema circundante de la zona de la costa caribe. La mega-obra tiene proyectado un área de 10 kilómetros a cada lado del canal lo que causará la destrucción de toda la biodiversidad de esos lugares, la erradicación forzosa y expropiación de sus tierras de toda la población autóctona de esos parajes ricos para la agricultura y el eco-sistema, causando daños inimaginables a la cultura nacional, la vida social de las familias nicaragüenses y todo el entorno del país, ya que la concesión al chino le da derechos totales sobre toda la tierra, el aire, el agua y espacio de nuestra Patria. El proyecto afectará: a la unidad del suelo nacional al dividirlo en dos como antes se dividió con funestos resultados políticos y humanitarios a Alemania y hoy a Korea; anula a todos los órganos de gobierno a los que deja sin funciones; atacará a las principales cuencas hídricas de la mitad de Nicaragua con la fatal consecuencia de la escasez del vital líquido; hará más débil al país en el combate al cambio climático al destruir defensas naturales al respecto; los beneficios serán para los chinos y las obligaciones serán solo para Nicaragua.

Martes 11 CONCLUSIONES: Las Conclusiones tuvieron como temas los tres aspectos principales del proyecto: Agua y Sedimentos; Biodiversidad y el aspecto socio económico. Los tres grupos de científicos estuvieron reunidos desde la noche del lunes hasta el martes por la mañana y por la tarde expusieron las conclusiones de cada tema por medio de un vocero de cada grupo en la forma siguiente:

AGUA Y SEDIMENTACIÓN: El vocero fue el doctor Jarald Schnnor, catedrático de ingeniería civil y ambiental de la Universidad de Iowa, USA, y expuso que el lago de Nicaragua todavía se considera como un tesoro tropical en el mundo cuyas aguas son en casi su totalidad consumibles pero con el proyecto podría ser perjudicado en forma irremediable. El proyecto afectaría el Gran Lago en la forma siguiente: Turbidez del agua, contaminación por la sedimentación tanto en la excavación (explosivos devastadores, que hasta podrían afectar placa magmática cerca de los volcanes) como por su operación por el arrastre de sedimentos, aceites, grasas, etc.; hipoxia o sea falta de oxígeno que mataría la fauna existente, eutrofización el agua pierde calidad por el exceso de sedimentación, proliferación de planas acuáticas, formación de pantanos hasta secarse del todo. Dragado: habrá millones de metros cúbicos de sedimentos por la excavación de la trinchera de 500 metros a lo largo de unos 100 kilómetros y el problema será dónde ponerla, qué trato darle, etc.; Cantidad de agua: se pregunta si habrá agua en cantidad suficiente para operar el canal en el futuro tomando en cuenta el cambio climático y el daño ocasionado al medio ambiente por la construcción del mismo. Se prevé que el Río Punta Gorda podría secarse y que las cuencas hídricas se debiliten con el tiempo por el daño ambiental causado por la misma construcción del canal y que la gran cantidad de agua necesaria para operación de las esclusas y mantener el lago artificial “Atlanta” con agua será muy problemático.

BIODIVERSIDAD: El tema fue expuesto por la doctora Mary Kalin Arroyo catedrática de ciencias de la Universidad de Santiago, Chile y dijo que los científicos de este grupo afirman que Nicaragua es un país de rica biodiversidad en el mundo. El canal pondría en peligro la fauna integral del Gran Lago tales como las especies de mamíferos, peces, aves, reptiles, etc. y la misma flora circundante. La trinchera que dividirá el país en dos afectará el “corredor biológico mesoamericano” con consecuencias graves para la fauna internacional. La pesca deportiva rico filón turístico se verá afectada así como toda la región del Caribe sur y los arrecifes de coral del caribe. Se preguntaron los científicos de este grupo si realmente se hará un estudio serio sobre el impacto ambiental. También si vendrán científicos internacionales que junto a los nacionales monitorearán a largo plazo ese impacto y se tomarán las medidas correctivas pertinentes. Recuerdan : “TODOS LOS SERES VIVOS TIENEN EL DERECHO DE VIVIR”

ASPECTO SOCIO ECONÓMICO: Este tema lo expuso el Dr. Anthony Clayton del Instituto para el desarrollo caribeño y dijo que los científicos de este grupo, estiman que de acuerdo a la poca información existente los costos para financiar este mega proyecto serán de unos CIENTO VEINTE MIL MILLONES DE DÓLARES y nos los cuarenta o cincuenta mil que se ha señalado y que a falta de la información transparente y oportuna se preguntaron si el proyecto es económicamente viable; si se ha tomado en cuenta la competencia en los servicios canaleros y si es correcto como negocio. Recuerdan que ya el Noroeste de Canadá está libre de hielo casi todo el año y se están ensayando nuevas rutas navieras por ese lado que resultan más económicas. También se preguntaron si los ingresos del canal serán suficientes para pagar el capital invertido. Si se han tomado en cuenta los precios fluctuantes del petróleo, la seguridad nacional, el terrorismo, no contra Nicaragua sino contra las naciones que pagarán los fletes marítimos; los riesgos sísmicos de la zona, el cambio climático y si serán enfrentables estos riegos. ¿Protegerá el proyecto los derechos humanos de los nicaragüenses y la legislación nacional? Se preguntan también si este proyecto afectará el desarrollo nacional y de qué manera y sobre el porcentaje de mano de obra nacional.


El Dr. Hernan Chaimovich vice presidente de la Academia de Ciencias de Brasil advirtió que “Los científicos de uniones internacionales no van a interferir en los asuntos internos de ningún país, inclusive Nicaragua, pero van a dejar claro al mundo, dónde están, qué color y olor tienen los huevos podridos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario