El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

sábado, 29 de noviembre de 2014

CONCIERTO

es el más reciente libro de Luis Rocha. Acaba de ser publicado por HISPAMER, y está a la venta en todas sus librerías. La totalidad de los poemas fueron revisados con esmero, por el novelista Mario Urtecho, y a ese cuido del cuerpo del libro, en portada, contraportada y solapas, se unieron Alicia Casco Guido y Daniela Herrera Castro, del equipo de HISPAMER. Su presentación será en el mes de enero, pero, como dice el artista Maximino Cerezo Barredo, autor de su portada e ilustraciones interiores, desde ahora en CONCIERTO se oyen trinos y se ven vuelos. En nota al poeta Luis Rocha, hablando el artista de su propio trabajo, escribe para la contraportada: Quiero hacer algo por este libro, pues los poemas son plásticamente sugerentes. Que los ángeles rilkeneanos me asistan con las alas prestadas de tus excelsos pájaros. En mi contribución percibirás, sin duda, ese aire de levedad y libertad que he querido insinuar en todos ellos, con esas texturas musicales, densas y transparentes a un tiempo, y sus líneas flotantes.
El artista explica que las ilustraciones que acompañan CONCIERTO en esta edición de HISPAMER, son dibujos realizados en técnica mixta en tinta negra aguada, sobre papel estucado, con estilográficas rotring, y pincel. Algunas tuvieron tratamiento digital después de su realización manual. Se podría afirmar que es un libro realizado “al alimón” entre artista y poeta, dice Luis Rocha, para agregar que de lo que se trata es de expresar –con también una técnica mixta entre descripción y diálogo- lo que las aves tienen de nosotros y nosotros de ellas, y escribirlo con palabras aladas: Metamorfosis y vuelo, una sinfonía de vuelos, y un homenaje a ese ser humano que es todo pájaro, y a todo pájaro que es un ser humano.

MAXIMINO CEREZO BARREDO, artista plástico y sacerdote claretiano, nace en Villaviciosa (Asturias, España), en 1932. Entre su numeroso y polifacético trabajo se destaca su obra mural, de la que ha dejado muestra en casi todos los países de América Latina, en USA y Europa. Innumerables dibujos suyos continúan siendo ampliamente difundidos en ambientes populares de la Patria Grande y de Europa. Formado artísticamente en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, en la que durante tres años será profesor de Arte Sacro y Capellán, se vincula al Movimiento de Arte Sacro de España, siendo cofundador de la revista ARA (Arte Religioso Actual). Antes de su incorporación a la Misión Claretiana de Juanjuí (San Martín, Perú) en 1970, realiza diversas obras en Europa y Filipinas, escribe sobre arte en diversas publicaciones e imparte cursos y conferencias en varios lugares de Europa.
En Nicaragua (1980-1982) colabora con Uriel Molina y Teófilo Cabestrero desde el Centro Ecuménico Antonio Valdivieso en tareas de apoyo a los cristianos comprometidos con la revolución Sandinista; forma parte del consejo de redacción de la revista Amanecer, participa con María López Vigil en el periódico popular El Tayacán, e invitado por Sergio Ramírez Mercado, integra como asesor y director fundador de la División de Diseño, el primer equipo de la Editorial Nueva Nicaragua, que dirigió Roberto Díaz Castillo. La intensa producción gráfica de Cerezo Barredo realizada en este período ha quedado recogida en M. Cerezo Barredo, Teófilo Cabestrero, Lo que hemos visto y oído, apuntes en la revolución de Nicaragua, Desclée de Brouwer, Bilbao, 1983. Posteriormente ha ilustrado varios poemarios del poeta nicaragüense Luis Rocha Urtecho. Es posible acceder a un archivo bastante completo de su obra visitando la página web minocerezo.it

Luis Rocha Urtecho (1942) Editor de revistas y suplementos literarios. Fundador del Centro Nicaragüense de Escritores, del que ha sido Secretario General y Presidente. Pertenece al grupo de intelectuales que tomó la iniciativa para que el 18 de enero, natalicio de Rubén Darío, fuera oficialmente declarado Día Nacional del Escritor.
Ha publicado libros de poesía, prosa, artículos periodísticos y fotografía. Cruz de Caballero de la Orden Isabel la Católica, 1980; Premio Latinoamericano de Poesía Rubén Darío, 1983, con su libro Phocas; Orden Cultural de los 300 Años del Estado Búlgaro, 1984; “Orden Darío-Cervantes”, INCH, 2009; “Distinción de Honor al Mérito”, UNAN, 2011. El 15 de noviembre de 2012, fue incorporado como Académico de Número de la Academia Nicaragüense de la Lengua.
Entre sus once libros publicados destacan la antología de su obra poética, La vida consciente; Dichoso el árbol (fotografía); y Me quema la palabra  (artículos periodísticos y fábulas políticas). Ganador en el 2013 de la Convocatoria, en poesía, del Centro Nicaragüense de Escritores, con Luz habitada. Ese mismo año obtuvo otro premio, también en poesía, del Parlamento Centroamericano, con su libro Bajo su sombra ardiendo, publicado en Guatemala por Servi Prensa. Este año, 2014, Ediciones Anamá publicó una breve antología de sus poemas de amor para Mercedes, su mujer, con el título de Alegoría de nuestro otoño.

Según su autor, Concierto es el libro de nosotros en tanto somos pájaros, y de pájaros con alma humana. Aves y pájaros que muestran lo que nosotros tenemos de ellos y ellos de nosotros, hasta acercarnos a una metamorfosis mutua –pasando por describir sus vidas en las nuestras y viceversa- que conduce a un punto de encuentro estético de vuelos y trinos, de un trozo azul con mayor intensidad que todo el cielo y de un universo alborozado por claros clarines. Todo en busca de mundos mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario