es el más reciente libro de Luis Rocha. Acaba de ser
publicado por HISPAMER, y está a la venta en todas sus librerías. La totalidad
de los poemas fueron revisados con esmero, por el novelista Mario Urtecho, y a
ese cuido del cuerpo del libro, en portada, contraportada y solapas, se unieron
Alicia Casco Guido y Daniela Herrera Castro, del equipo de HISPAMER. Su
presentación será en el mes de enero, pero, como dice el artista Maximino
Cerezo Barredo, autor de su portada e ilustraciones interiores, desde ahora en CONCIERTO se oyen trinos y se ven vuelos. En
nota al poeta Luis Rocha, hablando el artista de su propio trabajo, escribe
para la contraportada: Quiero hacer algo
por este libro, pues los poemas son plásticamente sugerentes. Que los ángeles
rilkeneanos me asistan con las alas prestadas de tus excelsos pájaros. En mi
contribución percibirás, sin duda, ese aire de levedad y libertad que he
querido insinuar en todos ellos, con esas texturas musicales, densas y
transparentes a un tiempo, y sus líneas flotantes.
El artista explica que las ilustraciones que acompañan CONCIERTO en esta edición de HISPAMER, son
dibujos realizados en técnica mixta en tinta negra aguada, sobre papel
estucado, con estilográficas rotring, y pincel. Algunas tuvieron tratamiento
digital después de su realización manual. Se podría afirmar que es un libro
realizado “al alimón” entre artista y poeta, dice Luis Rocha, para agregar que de lo que se trata es de expresar –con
también una técnica mixta entre descripción y diálogo- lo que las aves tienen de
nosotros y nosotros de ellas, y escribirlo con palabras aladas: Metamorfosis y
vuelo, una sinfonía de vuelos, y un homenaje a ese ser humano que es todo
pájaro, y a todo pájaro que es un ser humano.
MAXIMINO CEREZO BARREDO, artista plástico y sacerdote
claretiano, nace en Villaviciosa (Asturias, España), en 1932. Entre su numeroso
y polifacético trabajo se destaca su obra mural, de la que ha dejado muestra en
casi todos los países de América Latina, en USA y Europa. Innumerables dibujos
suyos continúan siendo ampliamente difundidos en ambientes populares de la
Patria Grande y de Europa. Formado artísticamente en la Escuela de Bellas Artes
de San Fernando, de Madrid, en la que durante tres años será profesor de Arte
Sacro y Capellán, se vincula al Movimiento de Arte Sacro de España, siendo
cofundador de la revista ARA (Arte Religioso Actual). Antes de su incorporación
a la Misión Claretiana de Juanjuí (San Martín, Perú) en 1970, realiza diversas
obras en Europa y Filipinas, escribe sobre arte en diversas publicaciones e
imparte cursos y conferencias en varios lugares de Europa.
En Nicaragua (1980-1982) colabora con Uriel Molina y Teófilo
Cabestrero desde el Centro Ecuménico Antonio Valdivieso en tareas de apoyo a
los cristianos comprometidos con la revolución Sandinista; forma parte del
consejo de redacción de la revista Amanecer, participa con María López Vigil en
el periódico popular El Tayacán, e invitado por Sergio Ramírez Mercado, integra
como asesor y director fundador de la División de Diseño, el primer equipo de
la Editorial Nueva Nicaragua, que dirigió Roberto Díaz Castillo. La intensa
producción gráfica de Cerezo Barredo realizada en este período ha quedado
recogida en M. Cerezo Barredo, Teófilo Cabestrero, Lo que hemos visto y oído, apuntes en la revolución de Nicaragua,
Desclée de Brouwer, Bilbao, 1983. Posteriormente ha ilustrado varios
poemarios del poeta nicaragüense Luis Rocha Urtecho. Es posible acceder a un
archivo bastante completo de su obra visitando la página web minocerezo.it
Luis Rocha Urtecho
(1942) Editor de
revistas y suplementos literarios. Fundador del Centro Nicaragüense de
Escritores, del que ha sido Secretario General y Presidente. Pertenece al grupo
de intelectuales que tomó la iniciativa para que el 18 de enero, natalicio de
Rubén Darío, fuera oficialmente declarado Día Nacional del Escritor.
Ha publicado libros de poesía, prosa, artículos periodísticos
y fotografía. Cruz de Caballero de la Orden Isabel la Católica, 1980; Premio
Latinoamericano de Poesía Rubén Darío, 1983, con su libro Phocas; Orden
Cultural de los 300 Años del Estado Búlgaro, 1984; “Orden Darío-Cervantes”,
INCH, 2009; “Distinción de Honor al Mérito”, UNAN, 2011. El 15 de noviembre de
2012, fue incorporado como Académico de Número de la Academia Nicaragüense de
la Lengua.
Entre sus once libros publicados destacan la antología de su
obra poética, La vida consciente; Dichoso el árbol (fotografía); y Me quema la palabra (artículos periodísticos y fábulas
políticas). Ganador en el 2013 de la Convocatoria, en poesía, del Centro
Nicaragüense de Escritores, con Luz
habitada. Ese mismo año obtuvo otro premio, también en poesía, del
Parlamento Centroamericano, con su libro Bajo
su sombra ardiendo, publicado en Guatemala por Servi Prensa. Este año,
2014, Ediciones Anamá publicó una breve antología de sus poemas de amor para
Mercedes, su mujer, con el título de Alegoría
de nuestro otoño.
Según su autor,
Concierto es el libro de nosotros en tanto somos pájaros, y de pájaros con
alma humana. Aves y pájaros que muestran lo que nosotros tenemos de ellos y
ellos de nosotros, hasta acercarnos a una metamorfosis mutua –pasando por
describir sus vidas en las nuestras y viceversa- que conduce a un punto de
encuentro estético de vuelos y trinos, de un trozo azul con mayor intensidad
que todo el cielo y de un universo alborozado por claros clarines. Todo en
busca de mundos mejores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario