El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

lunes, 29 de junio de 2015

CARTA A LOS ALUMNOS DEL OPORTUNISMO



Luis Rocha



Escribo esta carta a todos los estudiantes de Nicaragua –falsos y verdaderos- que son víctimas del oportunismo político de los sátrapas en el gobierno. A los verdaderos, porque los meten en el mismo saco con los falsos, y a los falsos, para que aprendan de los verdaderos: Los que sí estudian para forjarse un bien ganado porvenir, que por limpio y trasparente contribuirá moral y profesionalmente al futuro de nuestra patria. Sean también destinatarios los profesores de primaria, secundaria y universitarios, que han sido testigos de los resultados catastróficos de la enseñanza actual, como lo demostró recientemente la enorme cantidad de reprobados en su examen de admisión a las universidades. Sigan siendo profesores y maestros les digo, porque llegará el día en que deje de considerárseles peones políticos con míseros salarios, y se respete esa sagrada profesión de ustedes, cuya primera misión es enseñar a no perder la dignidad.



Con los alumnos –porque no necesariamente todos son estudiantes en el buen sentido de la palabra- quiero compartir unas reflexiones de hace tiempo, pero avivadas por dos noticias aparecidas en los dos diarios del país el martes 8 de febrero. En una de ellas aparece el director del colegio Maestro Gabriel, mostrando en una foto armas corto punzantes y de fuego decomisadas a los estudiantes de esa casa de estudio. Sabemos que eso ocurre, junto con el expendio de drogas, el alcoholismo y hasta la prostitución, en muchísimas otras casas de estudio del país. Y digo casas de estudio, porque imagino que eso es lo que debieran de ser, y no cantinas, narco-expendios, prostíbulos, polígonos o mataderos. Armas para defenderse de la prostitución académica, y de la droga de la ignorancia y el servilismo, deben de ser la aplicación en los estudios y la consolidación de las ideas. Los proxenetas y traficantes del gobierno, les quieren arrebatar eso, porque prefieren un prostíbulo nacional con sus chulos y mafiosos al mando. Drogados y prostituidos son parte de un “poder ciudadano” manipulable. Tratan de instaurar el “Prostíbulo Nacional de una Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria”. El imperio de la corrupción.



La otra noticia a la que hacía referencia, es progenitora de la primera. Nos refiere la escandalosa historia de 145 mil estudiantes que se ganaron sus exámenes de reparación y por ende sus aprobados, cumpliendo “jornadas” partidarias o sea, tareas danielistas. Muchos fueron “evaluados”, examinados o aprobados por otros correligionarios que usurparon los puestos de los profesores. Por eso les digo que ésta segunda noticia es la madre de la prostitución y la drogadicción del país. Un país prostituido y drogado, sin conocimientos básicos aprendidos dentro de parámetros verdaderamente pedagógicos, honestos y morales. Tendrán títulos, pero no profesiones, por culpa de los oportunistas en el poder. Fuera de un campo político –que no será eterno- limitado por imposiciones partidarias, no estarán calificados para ejercer profesión alguna y por lo tanto conseguir trabajos en el área de “especialidades” logradas fraudulentamente. Sus títulos serán “cartones” vacíos. Y mucho más fuera de nuestras fronteras.



Casi todos con orgullo les contamos a nuestros hijos y nietos, sobre nuestra época escolar o universitaria. ¿Qué les contarán ustedes? Los usan para un voto, regalándoles un título de bachiller que desde ahora los mutila como futuros profesionales o trabajadores honestos. Les cercenan la oportunidad para hablar con propiedad de lo que es estudiar. Quienes tal canallada les están haciendo son, eso sí, profesionales, pero de la mentira y de la estafa. Sembradores de ignorancia. Castradores de la verdad, la libertad y la razón. Esas regalías en calificaciones, es menospreciarlos. Es ponerles el sello de vendidos en la frente, y ese sello pesa tanto, que jamás la podrán levantar en alto. El gran fraude de colocarlos dentro del mismo circulo vicioso del que ni ellos pueden salir. Humillan a profesores y alumnos. ¿Quiénes son ellos? Los socios en corrupción. Analicen de lo que son capaces. Ellos, los del poder, quienes al estafarlos a ustedes, no han tenido ningún reparo en estafar a la Patria.




“Extremadura”, Masatepe, 10 de febrero de 2011. (“Me quema la palabra”). Este artículo fue escrito en la fecha antes indicada. A solicitud de muchos lectores lo reproducimos y lo hacemos circular hoy 29 de febrero de 2015, Día Nacional del Maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario